Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Por Manuel Naranjo |

Hoy tenemos la oportunidad de hacer la review del Amazon Echo Show 5, un concepto de reloj de mesita de noche inteligente con infinitas posibilidades que ahora os vamos a contar.

El Echo Show 5 lo podrás colocar donde tú quieras, pero tener Alexa en nuestra mesa de noche es algo que facilita muchas tareas e incorpora nuevas posibilidades muy interesantes, pero dejemos los preámbulos y vamos al tema.

Review: Energy Sistem Smart Speaker 3 Talk, la alternativa con Alexa y batería incorporada

Reloj de noche inteligente con un buen diseño

El Amazon Echo Show 5 tiene unas dimensiones de 86 x 148 x 73 mm, con un panel de 5,5 pulgadas, de ahí la parte final de su nombre. Es un tamaño perfecto para colocarlo junto a nosotros en nuestra habitación.

El color blanco de la unidad que hemos podido probar le queda realmente bien y le da un toque bastante elegante, mientras que el altavoz, de color gris claro, queda perfectamente integrado en el conjunto.

Observamos que los marcos no están muy conseguidos pero creemos que es algo que carece de importancia dado el concepto del dispositivo. El acabado de Echo Show 5 está a muy buen nivel con una perfecta conjunción de pantalla y altavoz.

En la parte superior del dispositivo tenemos:

  1. Los botones del volumen.
  2. El botón de privacidad, que apaga el micrófono y corta la alimentación de la cámara web.
  3. Tenemos otro botón que puede apagar (más bien tapar) solo la cámara web sin tener que desactivar el micrófono.

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Además, en la parte de atrás tenemos el conector para la red eléctrica, un micro USB y el jack de 3,5 mm para auriculares.

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Amazon ha instalado un sensor de luz para que la pantalla se oscurezca cuando apagamos la luz de nuestra habitación, el cual funciona a la perfección y atenúa lo suficiente la pantalla para que no resulte molesta a la hora de dormir, pero aun así permite distinguir bien los números si en un momento dado de la noche queremos ver la hora.

Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

De todas formas, para aquellos que quieren total oscuridad, el Amazon Echo Show 5 permite configurar un Modo Nocturno para atenuar mucho la pantalla o directamente apagarla durante la noche, aunque diciéndole “Alexa, apaga la pantalla” también podemos conseguir el mismo efecto.

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Existe también un Modo No Molestar que hace el mismo efecto en la pantalla, por lo que nada enturbiará nuestro sueño, ni alarmas aunque estén programadas, ni notificaciones, ni nada hasta que dicho modo se desactive.

Alarmas por voz o a través de la pantalla

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Las alarmas se configuran mediante la voz de manera sumamente sencilla o usando un acceso directo llamado Alarmas, al que podemos acceder deslizando hacia la izquierda desde la pantalla de inicio.

Tenemos infinitas posibilidades para configurar nuestras alarmas, incluso Alexa interactúa con nosotros preguntándonos si queremos que la alarma sea para todos los días, para días de entre semana o fines de semana nada más, por poneros unos ejemplos.

LG Nanocell llegan a España, los televisores LED 4K y HDR con Alexa y Google Assistant

Tiene un efecto que, como idea, nos ha gustado mucho llamado "Amanecer", que aumenta lentamente el brillo de la pantalla comenzando 15 minutos antes de que suene la alarma que hemos programado para imitar la luz natural.

El problema es que la pantalla no es lo suficientemente potente como para que este efecto sea capaz de despertar, sobre todo, a personas con un sueño nada ligero.

Cuando suena la alarma puedes apagarla mediante la voz o deslizando hacia arriba en la pantalla y si la quieres posponer, solo hay que tocar en la pantalla o decírselo a Alexa.

Amazon Echo Show 5, ficha técnica

Aunque las características técnicas de este tipo de dispositivos no es algo excesivamente importante, puesto que creemos que el funcionamiento y la interacción es lo primordial, nosotros te mostramos que lleva el Amazon Echo Show 5 en su interior.

  1. Pantalla: 5 pulgadas con resolución de 960 x 480 píxeles.
  2. Procesador: MediaTek MT8163.
  3. Cámara trasera: 1 megapíxel con grabación a 720p y cubierta integrada.
  4. Sonido: Altavoz de 4W.
  5. Conectividad: WiFi doble banda 802.11ac/b/g/n/a y Bluetooth 5.0 A2DP.
  6. Puertos y sensores: MicroUSB y salida de 3,5 mm para auriculares.
  7. Dimensiones y peso: 148 x 86 x 73 mm y 410 gramos.
  8. Sistema operativo: Fire OS con Amazon Alexa.
  9. Precio: 89,99 euros.

Compra: Amazon Echo Show 5 (Amazon)

Pantalla y sonido

La pantalla del Amazon Echo Show 5 es de 5,5 pulgadas con resolución 960 x 480 píxeles, que ofrece un resultado más que satisfactorio.

Este panel tiene buena nitidez y un buen brillo cuando, por ejemplo, vemos un vídeo, aunque en este caso pasa más factura el pequeño tamaño de la pantalla que la resolución y nitidez en sí.

Review: Harman Kardon Citation One, el altavoz con Google Assistant y graves potentes

Además, por culpa de una disputa entre Google y Amazon, no podemos disfrutar de aplicaciones como YouTube en el Amazon Echo Show 5, algo que hoy en día es casi imprescindible.

A la hora de ver vídeos instructivos la experiencia es diferente ya que Amazon lo ha bordado en este sentido, os ponemos un ejemplo para que lo entendáis.

Cuando le pedimos al Amazon Echo Show 5 una receta, la visualización y el sistema que ha integrado Amazon es una maravilla. Nos muestra fotos muy nítidas, nos va indicando por medio de la voz y de subtítulos en la pantalla cada paso e incluso reproduce algún vídeo explicativo en alguna ocasión.

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Esto nos hace pensar que este Amazon Echo Show 5 no solo se puede quedar en la mesita de noche y nos plantea una carencia del dispositivo.

No tiene ningún tipo de batería para poder llevarlo de un lugar a otro, algo que echamos en falta y hubiera sido deseable, ya que podría haber usuarios que durante el día lo coloquen en una estancia y de noche lo tengan en su habitación.

En lo que se refiere al sonido, nos ha sorprendido ya que esperábamos menos de un altavoz de estas dimensiones. El volumen es sumamente correcto y la calidad es suficiente para escuchar la radio o las indicaciones de Alexa.

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Eso sí, a la hora de escuchar música es cuando notamos que nos vendría mejor un altavoz más potente y con más profundidad en el sonido pero, para ser justos, este Amazon Echo Show 5 no está diseñado para este menester porque para eso ya está el Amazon Echo Show.

Podremos escuchar música del sistema propio de Amazon llamado Prime Music, aunque podemos acoplar nuestro smartphone y escuchar la música que suene en nuestro dispositivo, ya que lleva Bluetooth 5.0 A2DP.

Este Amazon Echo Show 5 también se puede conectar a unos altavoces externos o a unos auriculares por medio de Bluetooth o por el jack de 3.5 mm.

Alexa y la interfaz

Como ya hemos comentado, el asistente virtual de este Amazon Echo Show 5 es Alexa. Su funcionamiento nos ha gustado mucho, puesto que nos entiende la inmensa mayoría de las veces, incluso hablándole velozmente.

En este sentido creemos que está algo por encima de su principal competidor que es Google Assistant, al menos en nuestro idioma.

Nos ha parecido muy útil el sistema de recomendaciones que sale en la pantalla para sugerirnos temas de conversación o indicarnos cuál es uno de los temas virales en este momento.

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Cuando le hemos pedido que ponga la radio, que nos hable de las noticias o que nos diga el tiempo que va a hacer la respuesta siempre ha sido rápida y concisa.

En el momento que las preguntas no eran tan normales o claras, hechas para confundir al sistema (lo tenemos que admitir) y ver hasta dónde llegaba, se ha mostrado más receptivo de lo que esperábamos, pues responde a preguntas que, por ejemplo, Google Assistant no fue capaz cuando probamos el Lenovo Smart Display.

En la interfaz del dispositivo, si deslizamos en la pantalla de derecha a izquierda, podemos ver sugerencias (como ya os decíamos antes) y accesos directos tales cómo:

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

  1. Comunica: Aquí es dónde podemos realizar recordatorios a todos los miembros que estén conectados al Echo Show 5, realizar llamadas, mandar mensajes y gestionar nuestro listado de contactos.
  2. Hogar inteligente: Aquí podremos configurar y gestionar (para luego manejar mediante Alexa) todos aquellos dispositivos de nuestra SmartHome, como los termostatos, luces, etc.
  3. Música: Es el lugar donde podemos escuchar música mediante Prime Music, que es un sistema como Spotify.
  4. Video: Es lo mismo que el caso anterior pero con Prime Video, el sistema de vídeo en streaming de Amazon.
  5. Rutinas: En este apartado podemos ver todo lo que hemos interactuado con el Amazon Echo Show 5 en los últimos días.
  6. Alarmas: Aparte de poder gestionar las alarmas por voz, también tenemos este acceso directo para configurarlas desde aquí.

Si deslizamos de arriba hacia abajo en la pantalla encontramos las opciones para poder gestionar el brillo, ir al inicio, activar el modo No molestar o ir a la configuración.

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Después de haber estado utilizando el Amazon Echo Show 5 durante varias semanas, tenemos que confesaros que no queremos desprendernos de él puesto que, como se suele decir, a lo bueno se acostumbra uno pronto. Además, su precio de 89,99 euros ayuda mucho en la decisión de comprarlo.

Creemos que aún no se le puede sacar todo el partido que se le podría extraer, pero es un comienzo esperanzador de un futuro no muy lejano donde este tipo de dispositivos serán parte común de nuestro día a día.

Compra: Amazon Echo Show 5 (Amazon)

Ahora te resumimos lo que creemos que es lo mejor y peor de este Amazon Echo Show 5 del que hemos hecho la review.

Puntos fuertes del Amazon Echo Show 5 en nuestra review

  1. Posibilidades casi infinitas gracias a Alexa.
  2. Altavoz muy capaz.
  3. Excelente para colocar en la mesita de noche.
  4. Precio muy competitivo.

Puntos débiles del Amazon Echo Show 5 en nuestra review

  1. No lleva batería para poder moverlo.
  2. No integra YouTube.
  3. Alexa tiene margen de mejora.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 8
  4. Software: 9
  5. Precio: 9
  6. Puntuación global: 8,4

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Imagen - Review: Amazon Echo Show 5, un reloj inteligente con Alexa para nuestra mesa de noche

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.