Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

La forma de consumir libros ha cambiado radicalmente en los últimos años con la excepcional acogida que han tenido los libros electrónicos como el Amazon Kindle de esta review. Máxima expresión de sencillez y rendimiento que actúa como referente para una industria que vive su momento más dulce.

La familia Kindle es bastante amplia y cuenta con miembros que se adaptarán a cualquier tipo de usuario que quiera tener un soporte eBook para dejar a un lado el papel y sumergirse en la tinta electrónica. Vamos a ver cómo se van encajando estos nuevos dispositivos y si siguen siendo lo mejor del mercado.

Calidad Amazon que nunca defrauda

Si alguna vez hemos tenido entre nuestras manos un Kindle de Amazon sabemos muy bien la sensación de robustez que ofrecen. El plástico negro predominante (aunque también está disponible en blanco) y ya característico del segmento es de excelente calidad.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

No es complicado ver hoy en día por la calle o en los vagones de metro dispositivos de las primeras hornadas de Kindle que llegaron a España. Aún hoy con los grandes avances en el sector de las pantallas aquellos libros electrónicos siguen ofreciendo entretenimiento.

Y Amazon no quiere desprenderse de esa etiqueta de elevada durabilidad que tantísimo cuesta conseguir y que se puede ir por el sumidero más fácil de lo que creemos.

Este Kindle de 2019 sigue exactamente la misma senda actualizando algunos apartados como la carencia de botones físicos en el frontal que hereda de su predecesor más inmediato e incorporando retroiluminación.

Siguiendo con esta parte frontal, tenemos como protagonista la pantalla (que hablaremos más adelante sobre ella) con unos marcos bastante grandes y que sirven para agarrar el Kindle de manera óptima sin interaccionar accidentalmente con la pantalla táctil.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

La trasera es negra con el logo de Amazon y nos tenemos que ir al canto inferior para encontrar el botón de encendido y desbloqueo y el puerto microUSB que servirá para cargar el Kindle y como nexo de unión con nuestro ordenador.

Amazon Kindle 2019, ficha técnica

Las especificaciones más importantes en un libro electrónico son la pantalla, la autonomía y la calidad de construcción. Y este Kindle de 2019 cumple con creces todo lo que podamos exigir a un dispositivo de este tipo.

  1. Pantalla: 6 pulgadas de tinta electrónica con 16 tonos de gris y 167 píxeles por pulgada.
  2. Almacenamiento interno: 4 GB.
  3. Conectividad: WiFi n.
  4. Puertos: microUSB.
  5. Batería: sobre tres semanas (Amazon no da la cifra en miliamperio hora).
  6. Formatos aceptados: Kindle (AZW3 y AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC, conversión de HTML, Word (DOC y DOCX) JPEG, GIF, PNG y PMP, y sonido Audible (AAX).
  7. Dimensiones y peso: 160 x 113 x 8,7 mm y 174 gramos.

Consulta la oferta: Kindle 2019 (Amazon)

La pantalla: la batalla que siempre ganan los Kindle

Vamos a comenzar hablando de la pantalla. Este Kindle de 2019 cuenta con un panel de tinta electrónica de 6 pulgadas con tratamiento antirreflejante para evitar la fatiga ocular.

Desconocemos la distribución de los píxeles a lo largo y a lo ancho del dispositivo pero sí que se nos informa de los 167 ppp (píxeles por pulgada) que serán más que suficientes para mostrar texto e imágenes sencillas que no requieran gran complejidad.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Si queremos una pantalla con mayor resolución tendremos que irnos a los hermanos mayores de la gama como el Kindle Paperwhite o el Kindle Oasis que cuenta con 300 píxeles por pulgada (este último además de 7 pulgadas de pantalla).

Otro de los puntos fuertes y que hasta ahora estaba reservado para los dispositivos de gama más alta es la retroiluminación en la pantalla. Para ello, utiliza la luz emitida por 4 LEDs proporcionando una iluminación muy uniforme y de color blanco.

Lo que no tenemos es un sensor lumínico que sea capaz de ajustar el brillo acorde con las condiciones ambientales y tendremos que ajustarlo de forma manual.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Al ser tinta electrónica los ángulos de visión están más que garantizados y se adaptará a las a veces imposibles posturas que tomamos cuando estamos leyendo cómodamente un buen libro.

Tampoco tenemos certificación IPX8 con resistencia al agua ni opción alguna de conexión inalámbrica fuera de WiFi como sí ofrecen sus hermanos mayores.

Huir de los botones no siempre fue buena idea

Pero basta de hablar de lo que no tenemos para dirigir nuestra mirada en lo que sí. Y para ello nos adentramos de lleno en el software que este libro electrónico de Amazon lleva en sus entrañas.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Una especie de sistema operativo propietario que se ha ido afinando a medida que los chicos de la gigante estadounidense iban lanzando libros electrónicos por el mundo.

Una interfaz sencilla en apariencia que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos de dispositivos táctiles sin mucho atino según nuestro criterio. Han optado por implementar una usabilidad basada en gestos (no les ha quedado otra) que no han sabido afinar para resultar cómoda al usuario común.

Con anteriores versiones de Kindle, navegar por los menús y dentro de un libro con los botones podría parecer más "ortopédico" pero, desde luego, los resultados obtenidos nada tienen que ver con los actuales, que han ido a peor.

Disponemos de un menú principal donde podremos ver los libros que tenemos almacenados en sus 4 GB de memoria (de sobra, hasta para los lectores más empedernidos) que más se parece a la representación de una página web que a la de un menú.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

En la parte superior tenemos los botones para navegar entre pantallas, la configuración y un acceso directo a la nutrida tienda de libros online que es Amazon o al programa Kindle Unlimited para leer libros bajo suscripción (tipo Netflix).

Justo a la derecha un buscador para encontrar los títulos de nuestros libros almacenados, y más abajo nos encontramos tres apartados:

  1. Bestsellers de Amazon.
  2. Libros recomendados según nuestros gustos (o los que entiende Amazon que son).
  3. Novedades publicadas.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Si pulsamos el apartado de configuración tendremos tres accesos directos: al Modo Avión, para activar o desactivar la sincronización con los servicios en la nube de Amazon y otro para entrar (ahora sí) al apartado de ajustes.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Ahí ya sí podemos encontrar apartados tan importantes como la administración de nuestra cuenta de Amazon (necesitas una obligatoriamente), configuración del WiFi, opciones de dispositivo, opciones de lectura, diccionarios, controles de accesibilidad, un modo de control parental y un acceso directo al soporte técnico de Amazon (buen punto).

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

De vuelta al menú principal optamos por abrir uno de nuestros libros. El Kindle 2019 nos guardará la página en que vamos y nos llevará justo a donde lo dejamos en la sesión anterior de lectura.

A partir de aquí, tan solo queda aplicar un poco de concentración y disponer de un rato de tranquilidad para disfrutar de nuestro libro. El funcionamiento básico es muy sencillo: si pulsamos en la parte derecha de la pantalla avanzamos página y si pulsamos en la parte izquierda regresaremos a la página anterior.

Y llegamos al relativo caos. Al salirnos de la mecánica de avanzar y retroceder entre páginas puede llegar a ser complicado controlar los gestos avanzados si no estamos muy familiarizados con su funcionamiento.

Además de suponer una curva de aprendizaje que puede llegar a ser demasiado pronunciada para aquellos usuarios no muy duchos en las nuevas tecnologías.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Por ejemplo, para abrir la barra de navegación tendremos que pulsar en la parte superior de la pantalla. Para subrayar, anotar o compartir tendremos que mantener pulsada una palabra (como cuando queremos seleccionar texto en la pantalla de un móvil) y para cambiar el tamaño de la fuente tendremos que hacer un gesto tipo pinza.

Para los que nos pasamos todo el día rodeados de tecnología pueden no suponer un problema pero el público de los Kindle va muchísimo más allá. Desde niños pequeños que se están iniciando en el mundo de la lectura hasta ancianos que difícilmente saben interactuar con un teléfono inteligente.

Es el precio a pagar si queremos eliminar cualquier atisbo del pasado que nos recuerde mínimamente a los botones. No es culpa de Amazon, pero sí debería implementar un sistema sencillo y claro (con un botón que nos conduzca a la página de inicio, por ejemplo).

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

El Kindle 2019 también tiene algo de componente social. Cuando estemos leyendo un libro, si es más o menos actual, podemos ver qué frases han sido las más subrayadas (o remarcadas) por los lectores. No deja de ser algo curioso como cientos de personas coinciden en subrayar lo mismo.

La autonomía es muy importante en este tipo de dispositivos pues es uno de los puntos donde un libro electrónico gana por goleada a cualquier otro gadget tecnológico. La batería del Kindle 2019 tiende al infinito, en las más de dos semanas de prueba no lo hemos cargado y aun va por el 56%. Así que la autonomía total pasará del mes sin problemas.

Amazon Kindle: la compra maestra

Este Kindle de 2019 es uno de los mejores (por no decir el mejor) libro electrónico en relación calidad-precio. Es complicadísimo competir con los estándares de calidad que aplica Amazon a su porfolio de libros electrónicos y muchos menos por los 89 euros que cuesta.

Cabe una especial mención la aplicación Kindle disponible para Android y iOS. Sincroniza todos los libros en propiedad y los puntos donde hemos dejado la lectura en ellos para seguir leyendo desde cualquier dispositivo.

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

Una de las compras clave que cualquier lector amateur o profesional debería tener en la mesilla de noche, en la mochila de viaje o en el bolso. Su tamaño es perfecto para llevarlo a cualquier parte y disfrutar de un buen libro incluso cuando la luz comienza a escasear.

Tanto la exquisita experiencia de usuario, la buena calidad de construcción y el casi infinito catálogo de los que Amazon se constituye como garante son los pilares fundamentales de este Kindle 2019 que tantas horas pasará en nuestras manos.

Los puntos fuertes del Amazon Kindle 2019 en nuestra review

  1. Estupenda pantalla retroiluminada.
  2. Sincronización con todos nuestros dispositivos.
  3. Calidad de construcción.

Los puntos débiles del Amazon Kindle 2019 en nuestra review

  1. Navegar por la interfaz puede ser algo complicado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía :10
  5. Software: 7
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.7

Consulta la oferta: Kindle 2019 (Amazon)

Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible
Imagen - Review: Amazon Kindle 2019, cuando hacerlo mejor era casi imposible

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios