Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Por Jonay Estévez |

Editar vídeos requiere tener una serie de conocimientos y contar con la herramienta adecuada para poder obtener los resultados que se esperan. A través de esta review de FilmoraPro conocerás un potente y completo editor de vídeos que ofrece la posibilidad de crear proyectos profesionales gracias a la infinidad de opciones que brinda.

A FilmoraPro no le falta de nada, equipa una extensa lista de parámetros para que puedas editar los vídeos que desees y así crees la composición que te apetezca totalmente personalizada por ti. Las variables disponibles para el usuario son tantas y hay tanta variedad que es posible que no llegues a utilizarlas todas.

La edición de vídeos es una tarea que requiere proporcionarle horas de trabajo, en FilmoraPro no tendrás ningún problema para trabajar cómodamente gracias a su interfaz con un tono oscuro que va en beneficio de cuidar tu salud visual mientras hagas uso de la herramienta.

Interfaz dividida en paneles

FilmoraPro se divide en pequeños paneles. En la parte superior, empezando por la izquierda, tenemos la ventana con las pestañas “controles”, “ámbitos”, “texto” y “diseño”, mientras que la del centro y la de la derecha corresponde a la vista previa del vídeo donde el usuario podrá ir viendo los cambios que vaya realizando mientras edita el vídeo.

Si nos fijamos en la parte inferior, tenemos dos de las ventanas más importantes de FilmoraPro, la que incluye los distintos efectos de vídeos, audio y transiciones (izquierda) y la línea de tiempo a la derecha, junto con la columna “medidores”.

El espacio de trabajo puede ser complejo al principio, pero conforme vayas usando FilmoraPro, te irás acostumbrando a ella y en poco tiempo ya recordarás donde se encuentran todos los ajustes y parámetros que ofrece esta herramienta de edición de vídeos. Te detallamos a continuación todo lo que encontrarás:

  1. Pestaña “Controles”: todo lo que necesitas saber de tu proyecto. Aparece la duración del vídeo y sus propiedades, la posibilidad de transformar ciertos aspectos como la posición, la escala o la posibilidad de rotar el vídeo hacia un lado u otro, además de la opacidad.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Asimismo, todos los efectos que añadas al proyecto (efectos de vídeo, audio o transiciones) aparecerán aquí, desde donde puedes modificar cada uno de los parámetros de cada uno de ellos.

  1. Pestaña “Ámbitos”: tienes las herramientas “Parade”, “Forma de Onda”, “Vectorescopio” y el “Histograma”. De cada uno de estos indicadores, podrás modificar sus ajustes concretos.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

  1. Pestaña “Texto”: en dicho panel se controla todo el texto de tu proyecto, desde donde puedes cambiar el formato (fuente, tamaño, color, espaciado, etc.), la alineación (texto centrado a la derecha, centro o izquierda) o incluso la posibilidad de exportar títulos predefinidos de los cuales puedes ver una vista previa por si te gustaría añadirlos.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

  1. Pestaña “Diseño”: este panel permite elegir la configuración que debe tener las vistas previas de los distintos vídeos que están en la línea cronológica. Para usar este parámetro, tienes que seleccionar el clip en la línea temporal y se activarán todas las opciones disponibles (orientación, puntos de anclaje, alineación y distribución).

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

  1. Sección “Recortadora”: ahí es donde puedes reproducir los vídeos que añadas al proyecto, y en dicha sección aparecen distintos controles sobre el vídeo (reproducción en bucle, play, pausa, siguiente o anterior fotograma, etc.). Asimismo, puedes escalar el vídeo y algunos otros parámetros más.
  2. Sección “Vista previa”: ahí es donde podrás ir viendo los distintos cambios que vayas haciendo a tu proyecto. Se ofrecen distintos controles (reproducir, pausar y demás), además de distintas opciones como ves en la captura.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

En la parte de abajo encontrarás otras tres pestañas, la de “medios”, “efectos” y el “mezclador de audio”. Aunque te detallaremos más adelante de que van, en la de “medios” puedes añadir el contenido de tu proyecto y en “efectos” te permite añadir distintos efectos de vídeo y sonido.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Por último, tenemos la línea de tiempo, la principal área para trabajar en FilmoraPro, a donde debes arrastrar los distintos elementos que incluye esta herramienta (vídeos, audios, música, transiciones, efectos, etc.).

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Crea el proyecto y comienza a editar

Usar FilmoraPro es tan fácil como abrir la aplicación y abrir un nuevo proyecto donde añadir todo el contenido multimedia necesario para crear tu composición profesional, por lo que ese será el primer paso que deberás realizar.

A través de la opción “crear nuevo proyecto”, tras pulsarla la interfaz de FilmoraPro cambiará al modo de edición con distintas secciones repartidas por toda la ventana, aunque hay una muy importante con la que se debe comenzar.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

La primera sección en la que debe centrarse el usuario es la de la parte izquierda inferior, donde existen las pestañas “Medios”, “Efectos” y “Mezclador de audio”, aunque la de “Medios” es la que permite añadir los vídeos, música o audios que quieres que tenga tu proyecto.

De los vídeos que añadas aparecerá información justo debajo de ellos. A partir de ahí, es cuando debes coger tu ratón y arrastrarlos a la línea temporal del centro de la herramienta.

El funcionamiento es eso, coger los medios agregados mediante la importación e ir añadiéndolos a la línea cronológica en sus respectivas casillas. Es un gesto muy sencillo que facilita esta tarea, cuando los tengas ya puedes comenzar a probar absolutamente todos los parámetros de edición de FilmoraPro.

Efectos de vídeo, de audio, transiciones y mucho más

Es el momento de añadir efectos de vídeos, de audios, transiciones y demás. Para eso deberás dirigirte a la pestaña “Efectos” de la sección izquierda inferior, donde añadimos los vídeos.

Dispones de un amplísimo abanico de opciones, basta con ir arrastrando el que quieras a la línea temporal donde está el vídeo, de forma que luego puedas visualizarlo en la vista previa que aparece en la parte superior. En cuanto a efectos de vídeos, estos a su vez están perfectamente clasificados en varias categorías, que te detallamos a continuación:

  1. Animación: barrido desde centro, barrido lineal, evaporar, molinillo y revelación radial.
  2. Canal: convertidor de espacio de color.
  3. Corrección del color: auto color, auto contraste, balance de blancos, brillo y contraste, corrección de color YUV, curvas, exposición, gama, histograma niveles, mezclar negros y blancos, niveles automáticos, puntos calientes, temperatura del color, tono, saturación y luminosidad.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

  1. Deformación: deformación Bézier, cuádruple, de perspectiva, esférica, polar y distorsión de lente cámara de acción.
  2. Desenfoques: desenfoque de ángulo, de movimiento, de zoom, radial, difuminar y difuso.
  3. Distorsionar: abultar, aumentar, distorsión por calor, giro, mosaico, protección de testigos y visión de insectos.
  4. Enfocar: enfocar y no enfocar.
  5. Estilizar: dibujos animados, encontrar bordes, fotorama, mantener color, pintura al óleo, posterizar, relieve, resplandores oscuros, solarizar, tinte y umbral.
  6. Generar: agregar sombra, buzón, código de tiempo, cuadrícula, mosaico, nubes, ondas de agua y radio, PIP, rastreo de créditos finales, reflexión, ruido fractal y vídeo vertical.
  7. Gradación de color: cambio de tono, ciclo de color, colorear tono, día por noche, dos franjas de color, exposición viñeta, invertir, LUT, tres franjas de color, vibrante y viñeta.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

  1. Gradientes y rellenos: color de relleno, gradiente de color, gradiente de color de 4 puntos y gradiente radial.
  2. Grunge: color de medio tono, congelarse, escanear líneas, granulación de película, granulado, medio tono, ruido, temblar y variación.
  3. Incrustación: croma UV desenfocado, demult, incrustación de diferencia de color, incrustación de luminancia y tono y RGB de incrustación, mezclar negros y blanco alfa, brillo y contraste alfa, eliminación de derrames, erosionar blanco, invertir alfa y limpiador mate.
  4. Limpieza de vídeo: desentrelazado.
  5. Luces y bengalas: auto luces bengalas, bengalas de luz, brillante, destello de lente anamórfico, fuga de luz y resplandor de neón.
  6. Partículas y animación: lluvia sobre vidrio y rayos y electricidad.
  7. Tecleando: eliminar color mate.
  8. Temporal: eco, senderos de movimiento, tiempo invertido y velocidad.
  9. Vídeo 360 grados: convertidor de ojo de pez 360º y transformación de vídeo 360º.

Son 117 efectos de vídeos, una cifra espectacular para que tengas efectos para aburrirte, porque probarlos todos te llevará tu tiempo.

Pero eso no es todo, porque también los hay relacionados con el audio. En concreto son: audio reversa, balance, catedral, compresor, Eco, ecualizador, niveles de canal, reducción de ruido, salón grande, salón mediano, salón pequeño, teléfono, timbre y tono.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Siguiendo en la pestaña “Efectos” de FilmoraPro, nos encontramos ahora con la sección “preajustes”, que incluye dos efectos, el de incrustación de pantalla azul o el de pantalla verde.

Por último, están las transiciones de vídeo y de audio, de las de vídeo contamos con “desvanecer en colores” e “Iris”, además de las siguientes:

  1. Barrido: de reloj, lineal y radial.
  2. Disolver: disolución aditiva, cruzada, de tramado y fuga de luz.
  3. Enfocar: enfocar y zoom cruzado.
  4. Movimiento: deslizar, dividir y empujar.

En transiciones de audio solo tenemos “desvanecer” y “fundido cruzado”. Todas y cada una de ellas, al igual que cualquiera de los efectos mencionados anteriormente, se añaden a la línea temporal mediante arrastre con el cursor del ratón, cuya vista previa luego puedes ver arriba.

Pongamos un ejemplo, en nuestro proyecto añadimos el efecto de vídeo “enfocar” a la línea cronológica. En ese momento, la ventana izquierda de la sección superior muestra que ese efecto ha sido añadido y está activado, donde puedes ajustar sus parámetros.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Debes saber que cada transición o efecto tiene sus propios ajustes, por lo que es desde ahí donde podrás definir mejor cada uno de sus indicadores. Si has añadido un efecto que no te gusta, siempre tienes la opción de eliminarlo.

¿Proyecto finalizado? Es hora de exportar

Teniendo ya el proyecto con los efectos y transiciones que deseabas, es el momento de finalizar. Significa el final de horas de trabajo, aunque lo que menos nos gusta es que la opción está un poco escondida.

Está situada en la línea cronológica de FilmoraPro y se llama “exportar”, en la parte derecha. Al pulsarla, te aparecen dos opciones, la de “área de entrada” y “contenidos”.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

¿Cuál debes elegir aquí? Pues depende, si eliges “contenidos”, se exportará todos los medios que aparecen en la línea temporal, mientras que si seleccionas “área de entrada/salida” solo se exportará aquella parte de tu proyecto comprendida entre el punto de entrada y salida.

Como nos interesa guardar el vídeo, tendrás que pulsar nuevamente en “exportar” para ir a la pantalla que permitirá comenzar con el renderizado y el guardado del proyecto final de vídeo, aunque antes debes revisar todo lo que ofrece esta nueva pantalla.

La sección más importante es la inferior, donde deberás elegir alguno de los ajustes preestablecidos para renderizar el vídeo, aunque puedes crear uno personalizado e incluso editar los que ya trae por defecto FilmoraPro haciendo clic derecho sobre ellos y entrando en la opción correspondiente de edición.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

En el primer caso tienes MPEG-4 (.mp4), donde puedes ajustar el códec, las dimensiones, el modo de escala, la relación de aspecto, el nivel, el perfil de audio, la codificación y muchos más parámetros.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

De las otras tres posibilidades que aparecen al pulsar sobre “nuevo preajuste” que son “Secuencia de imágenes”, “Audio Video Interleave (.avi)” y “Quicktime (.mov)”, encontrarás distintas variables que puedes ajustar según tus necesidades.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Si te fijas en la parte superior, aparecerá el proyecto a exportar y una serie de parámetros informativos acerca del vídeo (su nombre, formato, la duración, donde se va a guardar, etc.).

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

El último paso, una vez está definido el formato final, es exportar el proyecto, para lo cual existe la opción “empezar a exportar”. Lo que hará FilmoraPro en ese momento es comenzar a renderizar el proyecto, un proceso que llevará su tiempo, así que ten paciencia, mientras tanto, puedes ver una vista previa en la columna de la derecha.

Filmora9 o FilmoraPro ¿cuál es el que me conviene?

La cuestión de si usar Filmora9 o FilmoraPro dependerá de las necesidades de cada usuario o profesional de la edición de vídeos, pero la principal diferencia radica en las prestaciones y herramientas que ofrece cada una de las versiones.

Filmora9 es un editor de vídeos recomendado para cualquier usuario que quiere adentrarse en el mundo de la edición, pues es un software muy fácil de usar que cuenta con una interfaz intuitiva y cómoda y con un amplio abanico de efectos y parámetros para realizar sus proyectos.

Si eres un profesional y quieres una herramienta de edición mucho más avanzada, FilmoraPro es para ti, pues es una versión más completa y potente que Filmora9; te permite tener un mayor control de edición sobre tus proyectos a través de ajustes y variables más numerosas, mucho más complejas y aptas para profesionales.

Imagen - Review: FilmoraPro, un avanzado editor de vídeos para crear proyectos profesionales

Con respecto a otros softwares de edición como Sony Vegas, entre otros, FilmoraPro ofrece un precio muy atractivo y más económico, pues existe una licencia por la que pagas una sola vez el software, obteniendo así todas las funcionalidades que ofrece FilmoraPro.

Aunque FilmoraPro se puede descargar gratis para Windows y Mac para probarlo, lo recomendable es hacerse con una licencia; por 149,99 € tienes la “perpetua” que pagas una vez y obtienes todas las funciones, actualizaciones y soporte técnico gratis.

Por cierto, que ahora puedes aprovechar una nueva campaña que se ha activado recientemente para obtener Filmora9 en el plan ilimitado con un mes gratuito de suscripción a Filmstocks, una biblioteca con un amplio catálogo de efectos, audios e imágenes para tus proyectos.

Asimismo, si compras una suscripción a Filmstocks de un mes, podrás obtener otro mes gratis, mientras que si decides comprar la suscripción para un año, tendrás la posibilidad de tener otros 12 meses sin pagar nada.

No cabe duda de que, si eres un profesional de la edición de vídeos y buscas una herramienta potente y completa que te permita ajustar cada mínimo detalle de tu proyecto cinematográfico, FilmoraPro es el software que necesitas, pues ofrece un extensísimo catálogo de funcionalidades y variables muy avanzadas para que el resultado final sea completamente profesional.

  1. Descarga FilmoraPro para Windows

descarga

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.