Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Otro año más Google ha lanzado los nuevos Pixel y, como es tradición, vienen con dos tamaños diferentes. Pues bien, nosotros hoy vamos a hacer la review del más compacto de los dos, el Google Pixel 4.

Este Pixel 4 pretende continuar con la baza de montar una gran cámara (la mejor según Google), como ya ocurría en su antecesor. Veremos hasta dónde puede llegar el Pixel 4 gracias a nuestra review, y no solo por su cámara.

Google Pixel 4, ficha técnica

Pantalla Panel P-OLED de 5,7 pulgadas con resolución FullHD+, relación de aspecto 199 y 444 ppp.
Procesador Qualcomm Snapdragon 855.
Memoria RAM 6 GB.
Almacenamiento interno 64 GB.
Cámara trasera dual de 12,2 MP f/1.7, 28 mm (gran angular), doble píxel + 16 MP f/2.4, 45 mm, telefoto, zoom óptico 2x.
Cámara delantera 8 MP f/2.0, 22 mm.
Conectividad WiFi ac doble banda, WiFi Direct, DLNA, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, Bluetooth 5.0 y NFC.
Puertos y sensores Sensor de desbloqueo facial, USB Tipo C, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula y barómetro.
Batería 2.800 mAh con carga rápida 18 W.
Sistema operativo Android 10.
Precio 759 euros.

Diseño particular y discutible

El Pixel 4 tiene un marco de metal alrededor del dispositivo recubierto con goma de color negro. Os comentamos este detalle porque al coger por primera vez el nuevo terminal de Google, no denota una sensación tan premium como esperábamos.

Por otro lado, tenemos un terminal que se agarra muy bien a la mano (comparándolo con terminales acabados principalmente en cristal) y que resulta muy cómodo gracias, en gran parte, a un tamaño más compacto que la mayoría de los buques insignia del mercado actual.

Con unas dimensiones de 141,1 x 68,8 x 8,2 mm y un peso de 162 gramos, es un modelo ideal para manejar con una mano.

También llama poderosamente la atención el marco superior sin ningún tipo de notch o agujero en pantalla. Este hecho podrá ser un aliciente para todos los que no les acaba de convencer las soluciones actuales para colocar la cámara frontal o, por el contrario, no gustar a usuarios que busquen seguir la “moda smartphone”.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

El Pixel 4 viene con certificación IP68 para soportar polvo y agua, incluso podría ser sumergido durante 30 minutos.

En el lado derecho están ubicados los botones de control de volumen y el de encendido del terminal en color blanco (en este acabado) para diferenciarlo visualmente con facilidad.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

En la parte trasera vemos una distribución de las cámaras que recuerdan mucho a los iPhone 11 recientemente presentados, con dos cámaras, el flash, los sensores y el logotipo de Google en la parte de abajo.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

En la parte de abajo tiene dos aberturas a cada lado del USB Tipo C donde alberga el altavoz multimedia y el micrófono.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

El slot para la SIM está en la parte izquierda del terminal.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

La pantalla es muy buena

Como ya hemos comentado líneas arriba, estamos ante una pantalla pequeña para lo que se está lanzando en la mayoría de las marcas.

Esta pantalla es un panel P-OLED de 5,7 pulgadas con resolución FullHD+, relación de aspecto 19:9 con una densidad de píxeles de 444 ppp y una tasa de actualización de 90 Hz, además de incorporar la función Ambient EQ (ya vista en el Google Nest Hub) que permite cambiar el tono de la pantalla según la luz ambiente y así proteger nuestros ojos.

La tasa de 90 Hz no es permanente y va variando entre 60 Hz y 90 Hz de manera automática, dependiendo de lo que estemos haciendo. Además, con este sistema se pretende ahorrar batería.

La pantalla del Pixel 4 se ve realmente bien con unos colores muy realistas, además de tener una nitidez y contraste a muy buen nivel.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Los ángulos de visión son correctos y, pese a que hay muchos terminales que tienen mayor resolución, no hemos echado en falta tener más en ningún momento, puesto que estamos ante una pantalla con la que podemos consumir contenido multimedia sin parar.

El sonido de este Pixel 4 es estéreo, puesto que sale tanto por el altavoz situado en la parte de abajo del dispositivo como por el altavoz de llamadas, que también se usa para el sonido multimedia.

El volumen es correcto y la calidad es buena, salvo cuando lo ponemos al máximo de su potencia, momento en el que aparece bastante distorsión y empeora mucho la experiencia del sonido. Sinceramente, nos ha decepcionado un poco este hecho.

En este apartado el gran ausente es el jack de 3.5 mm para auriculares, lo que nos obliga a utilizar el Bluetooth como modo de conexión o bien a comprar un adaptador.

Potencia de sobra

Es más que evidente qué derroteros va a tomar el Pixel 4 en esto del rendimiento si echamos una ojeada a sus especificaciones:

  1. Qualcomm Snapdragon 855 de 7 nanómetros como procesador.
  2. 6 GB de memoria RAM.
  3. 64 GB de almacenamiento (aunque hay una versión de 128 GB).
  4. Qualcomm Adreno 640 como GPU.

En este apartado el comportamiento ha sido realmente bueno, pudiendo con todo lo que le hemos exigido, bien sea multitarea, juegos de primer nivel o aplicaciones exigentes.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Juegos como Asphalt 9, NBA Live Mobile o Fortnite los ha movido con soltura y no hemos experimentado ningún tipo de lag o ralentización.

Estamos ante un terminal al que es difícil “buscarle las cosquillas” en este apartado, porque su potencia sale a relucir en cualquier situación.

Como buen Pixel tenemos lo último de lo último en cuanto al sistema operativo, pues equipa Android 10. Como no podía ser de otra manera, todo va fluido y sin ningún tipo de parón o problema en las transiciones.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Cabe destacar que el Asistente de Google (Google Assistant) ha mejorado considerablemente en el Pixel 4, sobre todo, en su capacidad para entender los contextos y ejecutar ciertas tareas de forma más profunda.

Por ejemplo, ahora sería capaz de encontrar a una persona que busquemos en Twitter, abriendo la aplicación y buscando dentro de ella, y no como ocurría hasta ahora que te mostraba lo que encontraba en el buscador.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Además, la respuesta de Google Assistant se nota más rápida que en otros terminales por la incorporación del chip Pixel Neural Core.

En conectividad tenemos WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda, WiFi Direct, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, Galileo y NFC. La única ausencia que tiene es la radio FM.

Podemos controlarlo por gestos

Una nueva función que viene en el Pixel 4 es Motion Sense. Esta tecnología sirve para controlar ciertas funciones del teléfono por medio de gestos sin tocar la pantalla.

El control por gestos ya lo vimos en el LG G8s ThinQ, pero en lugar de usar la cámara frontal para manejar el móvil, el Pixel 4 recurre a un chip tipo radar incrustado en el bisel que envuelve la pantalla.

Este chip proporciona una detección de 180 grados que permite detectar la mano en todo momento.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Según Google, llevan trabajando en ello más de cinco años, aunque el resultado está sumamente limitado. Podremos pasar entre las pistas de nuestra música favorita o silenciar alarmas y temporizadores con solo pasar la mano de un lado a otro del terminal.

Estos pocos gestos (la marca asegura que llegarán poco a poco bastantes más) son solo compatibles con algunas aplicaciones, como pueden ser YouTube o Spotify. Aun así, si alguna app es compatible, sale un brillo blanco en la parte superior de la pantalla para indicarnos dicha compatibilidad.

El Pixel 4 tiene otros gestos que no son parte del sistema Motion Sense, de los cuales os contamos los más destacados:

  1. Active Edge: apretando con una sola mano la parte inferior del móvil se activa Google Assistant.
  2. Acceso rápido a la cámara: pulsando dos veces el botón de encendido, se activa la cámara.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

  1. Cambiar cámara: girando dos veces el terminal dentro de la aplicación de cámara, se pasará del sensor delantero al trasero.
  2. Levantar el teléfono: con solo levantar el teléfono podremos consultar la hora y las notificaciones, además de otras informaciones.

La apuesta por el desbloqueo facial no sale bien

Si buscas el sensor de huellas en el nuevo Pixel 4 no lo vas a encontrar por ningún sitio ya que no lo tiene. Google ha decidido apostar todo al sensor facial, que ellos mismos aseguran es más rápido y seguro.

Pues bien, rápido y fiable sí que es, ya que nada más levantar el terminal prácticamente ya se está desbloqueando. En nuestras pruebas nos hemos dado cuenta de que la tasa de fallos es ínfima, por no decir inexistente.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Pero tenemos un fallo que en un terminal que solo apuesta por este tipo de protección no se puede permitir y es bastante grave. El Pixel 4 se desbloquea aunque nuestros ojos estén cerrados, algo que pone en seria duda la seguridad de este sistema.

Lo hemos comprobado muchas veces en distintos ambientes, con distintas iluminaciones y en diferentes lugares, y el resultado es que en la inmensa mayoría de las veces el Pixel 4 se ha desbloqueado con los ojos cerrados.

Esto quiere decir que se podría dar el caso en el que estemos durmiendo y alguien con solo acercarnos el terminal a la cara lo pueda desbloquear. No dudamos que desde Google solucionarán este problema en próximas actualizaciones, pero hasta entonces es un problema y grave.

El apartado fotográfico es descomunal

Por primera vez Google ha incorporado dos sensores a la cámara trasera de sus modelos Pixel:

  1. Sensor principal con 12,2 megapíxeles, apertura focal 1.7, 28 mm (gran angular) y doble píxel PDAF IOS.
  2. Sensor secundario con 16 megapíxeles, tipo telefoto, apertura focal 2.4, 45 mm y zoom óptico 2x.

Aunque existe una pequeña crítica por no montar un segundo sensor con gran angular y así tener fotos más amplias, lo cierto es que Google ha optado por un sistema telefoto, ya que según sus datos las personas utilizan más el zoom que la cámara gran angular.

Las fotos del Pixel 4 están a un nivel altísimo, con un detalle y nitidez muy buenos, además de unos colores sumamente realistas y bien calibrados.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Cuando utilizamos el zoom de la cámara secundaria nos damos cuenta del excelente trabajo por parte de Google en este sentido.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Hasta el zoom 2x (que realmente es 1,8x) es óptico y se nota porque tenemos instantáneas que salen realmente muy bien.

A partir del zoom 2x hasta el 8x el sistema es híbrido con un resultado que nos ha sorprendido para bien, puesto que la pérdida de nitidez es menor de la esperada.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Las fotos con efecto bokeh también nos han gustado mucho ya que el recorte es bastante bueno y el desenfoque es natural, aunque en lugares muy sobreexpuestos le cuesta bastante encontrar bien la parte a desenfocar.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

La aplicación de cámara tiene varias cosas que os queremos comentar.

Por un lado, está la doble exposición a la hora de sacar fotos gracias a la app de Google, puesto que ofrece tanto el control del brillo como el de las sombras una vez que enfocas, algo que ayuda a mejorar la foto antes de su captura.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Por otro lado, tenemos el modo Visión Nocturna que ha funcionado realmente muy bien, extrayendo más luz en fotos por la noche, dando más nitidez a las fotografías y consiguiendo un color más realista.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

La cámara delantera es de 8 megapíxeles con apertura focal 2.0 y 90 grados. Esta cámara también nos va a permitir sacar unos buenos selfies, aunque no debéis esperar que sean unas fotos tan buenas como las de la cámara trasera.

El efecto retrato funciona algo peor que en la cámara trasera, con más fallos en el recorte, aunque el desenfoque sigue siendo bastante natural.

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

Con batería pequeña, autonomía justa

El Pixel 4 tiene una batería de 2.800 mAh y no os vamos a negar que nos sorprendió que traiga una cantidad menor que su antecesor, algo que nos dejaba bastante “asustados” con respecto a su durabilidad.

Después de nuestras pruebas nos ha vuelto la tranquilidad, puesto que las cifras son más o menos aceptables, pero eso no quiere decir que podíamos esperar más en un teléfono de esta gama.

El día está asegurado, con más o menos batería, dependiendo del uso que le demos al terminal, pero nadie nos va a librar de tener que cargarlo sí o sí al final de la jornada.

Puede ser que algunos usuarios no lleguen (por poco) al final del día, pero lo normal es llegar, eso sí, no con mucho porcentaje de batería.

Tenemos carga rápida (no especialmente veloz) y carga inalámbrica. Podemos tener cargado el terminal de 0 a 100% en 1 hora y 40 minutos aproximadamente.

El Pixel 4 es un terminal donde la descomunal cámara y la excelente pantalla pueden ser razones de mucho peso para que los usuarios opten por llevarse uno a su casa, aunque el diseño puede ser un contrapunto en este sentido.

Puntos fuertes del Pixel 4 en nuestra review

  1. La cámara trasera doble es descomunal.
  2. La pantalla nos ha parecido excelente.
  3. El rendimiento es muy bueno puesto que no “se despeina” con nada.
  4. Google Assistant ha dado un paso adelante.

Puntos débiles del Pixel 4 en nuestra review

  1. Que se pueda desbloquear con los ojos cerrados es un fallo grave.
  2. La batería es demasiado justa.
  3. El sistema Motion Sense tiene mucho margen de mejora.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9,5
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 9,5
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.3

Imagen - Review: Google Pixel 4, gran cámara y mucho más en un diseño discutible

  • Ver Comentarios