Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Por Manuel Naranjo |

Algo que queda claro al ver por primera vez el portátil Lenovo ThinkPad X1 Extreme, del que vamos a hacer la review a continuación, es que no han pretendido hacer un portátil al uso y ya en este primer vistazo, nos damos cuenta.

El diseño cuando el portátil está cerrado es sobrio y cuando lo abrimos tiene detalles que lo hacen diferente a lo normal, sin perder la tradición. Pero de todo esto vamos a hablar ahora mismo, por lo que primero conozcamos las características técnicas.

Ficha técnica del ThinkPad X1 Extreme

  1. Pantalla: Panel LCD IPS de 15,6 pulgadas con resolución 4K y tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050 Ti de 4 GB.
  2. Procesador: Intel Core i7-8750H de 6 núcleos.
  3. Memoria RAM: 16 GB DDR4.
  4. Almacenamiento interno: SSD de 512 GB.
  5. Conectividad: WiFi 802.11ac 2x2 y Bluetooth 5.0.
  6. Puertos y sensores: 2 USB 3.1, 2 USB-C 3.1, Salida HDMI 2.0, lector de tarjetas SD 4 en 1, RJ-45 y jack de 3.5mm.
  7. Batería: 80 Wh con carga rápida.
  8. Sistema operativo: Windows 10 Pro.

Compra: Lenovo ThinkPad X1 Extreme (Amazon)

Diseño entre el clasicismo y el modernismo

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

En el diseño de este ThinkPad se cruza lo nuevo con lo más tradicional en esta línea de portátiles. La carcasa de fibra de carbono negro, además de otorgarle resistencia, le da un toque sofisticado.

Gracias a este material, el peso está bien conseguido, aunque tampoco esperes que sea ultraligero o ultrafino. El efecto mate que recubre tapa y carcasa es muy bonito al principio, y es que dura poco tiempo limpio ya que es sumamente atrayente a que queden las marcas de nuestros dedos incrustadas.

Review: Huawei MateBook 13, el ultraportátil por excelencia

Nadie puede negar que estamos ante un ThinkPad, ya que sigue el diseño clásico de esta gama de portátiles.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Mirando el portátil por sus dos lados y empezando por el derecho tenemos:

  1. Dos puertos USB-C Thunderbolt 3.
  2. Un jack de 3.5 mm para auriculares.
  3. Una salida HDMI 2.0.
  4. Un puerto Ethernet propio de Lenovo.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

En el derecho observamos:

  1. Un lector de tarjetas SD 4 en 1.
  2. Dos puertos USB 3.1.
  3. Un SmartCard.

Teclado superlativo

El teclado es algo que nos ha encantado. Las teclas son suficientemente grandes, la pulsación es una auténtica maravilla y la sensación de calidad del teclado es algo que engancha desde el primer momento en que te pones a escribir.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

La distancia entre teclas es la adecuada, ni más ni menos, la justa y la ergonomía es excelente, ayudando a estar escribiendo durante horas sin enterarte. En un teclado de esta calidad no podía faltar la retroiluminación, que tiene dos niveles manuales ya que no tiene ningún tipo de sensor para que lo regule automáticamente.

Lástima que no hayan incorporado un teclado numérico, algo que le hubiera otorgado un 11 sobre 10 a este teclado.

Review: FRITZ!Repeater 3000, nunca un repetidor WiFi dio tanto por tan poco

El toque nostálgico lo pone el trackpoint que está en la parte central del teclado en color rojo. Hoy en día no tiene mucho sentido, pero no sería un ThinkPad si le faltase tal elemento.

El touchpad también nos ha gustado, aunque no se nota tan espectacular al tacto como si lo hacen las teclas. No decimos que sea un mal touchpad pero, tanto la sensación al tocarlo como la pulsación, es de menos calidad que el teclado. Nos ha gustado el hecho de que lleve dos botones físicos algo que, a nuestro parecer, ayuda bastante.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

En el teclado también tenemos el lector de huellas situado en la parte derecha. Este lector ha funcionado de manera correcta sin fallos y con una velocidad de desbloqueo suficientemente rápida. Ya empezamos a no entender un portátil sin este tipo de extra.

Pantalla para devorar contenido multimedia

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Ya sólo contarte que la resolución de la pantalla, de 15,6 pulgadas táctil de este Lenovo ThinkPad X1 Extreme, es 4K y alcanza los 400 nits de brillo, supondrás que estamos ante un panel de mucha calidad.

El contraste y tratamiento del color son muy buenos en esta pantalla, con una nitidez que es lo mejor que tiene este panel. Lástima que no hayan optado en Lenovo por una pantalla de tipo mate, algo que hubiera dado una mejor sensación, sobre todo en exteriores donde los reflejos son continuos.

Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Es una auténtica gozada devorar contenido multimedia y películas con esta pantalla a la que, desgraciadamente, no acompaña el sonido, puesto que la calidad podemos considerarla decente nada más y el volumen como simplemente suficiente. Parece que Lenovo no ha considerado como importante este apartado a pesar de tener Dolby Audio Premium (algo que no notamos por ninguna parte).

Potencia más que suficiente

Después de lo que llevamos visto del ThinKPad X1 Extreme, lo normal es que en su corazón nos encontremos con potencia suficiente para no tener problemas en el apartado del rendimiento. Pues bien, en su interior tenemos:

  1. Procesador Intel Core i7 -8750H de 6 núcleos.
  2. 16 GB de memoria RAM DDR4 hasta 2,6 Mhz.
  3. Una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GTX 1050 Ti de 4GB.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Lo hemos pasado por 3DMark con los siguientes resultados:

  1. Test Home (orientado a usuario básico): 3.120.
  2. Test Creative (orientado a la edición): 3.965.
  3. Test Work (orientado a tareas de ofimática): 4.046.

Además, en el apartado gráfico, el test TimeSpy, uno de los más exigentes, nos ha dejado una puntuación de 2.291 puntos. Dichas cifras corroboran las excelentes sensaciones que nos ha dado el equipo.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Para el día a día va sobrado y en cuanto le exigimos con aplicaciones tipo edición de vídeo o retoque fotográfico, no pierde nada de fluidez y sigue funcionando de manera satisfactoria.

El funcionamiento de Windows en este ThinPad X1 es muy bueno, tal y como esperábamos, sin ningún problema ni en transiciones ni en cierres de programas. La fluidez es la característica fundamental del X1 Extreme.

Review: HP Spectre x360, el perfecto equilibrio entre hardware y flexibilidad

No es un portátil gaming, pero puede soportar juegos potentes sin problemas, aunque comparándolo con portátiles específicos para jugar, le cuesta un poco más, con tiempos de carga algo superiores, pero es algo que la inmensa mayoría de los usuarios de este ThinkPad no tendrán en cuenta en absoluto.

Además, la pantalla es un aliciente para jugar ya que la experiencia visual es tan buena que invita a poner algún que otro juego de vez en cuando.

Algo que es mejorable es el ruido de los ventiladores, algo ruidosos y con una activación a la que después de varios días usándolo no le hemos cogido aún el truco. Se encienden y apagan a destiempo, incluso en el momento donde el equipo está haciendo tareas básicas y, a veces, se ponen a funcionar.

Windows 10 Pro con extras de seguridad

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

En cuanto al software tenemos Windows 10 Pro con la identificación Hello, el sistema biométrico de autenticación por nuestro rostro, ya que tenemos una webcam integrada con infrarrojos.

Review: HP Spectre Folio, el diseño y la gama alta nunca se llevaron tan bien

En el apartado de seguridad también viene bien cargado, tanto en el sistema operativo como en la BIOS, con más protocolos de seguridad cuando accedemos a ella. Para potenciar la seguridad tenemos:

  1. Módulo de plataforma segura (dTMP): es un sistema que cifra nuestra información. Este sistema guarda claves de cifrado con el objetivo de proteger información, incluso datos tan simples como el nombre de nuestro ordenador. La versión que incorpora este ThinkPad X1 es la dTMP 2.0.
  2. Autentificación FIDO (Fast Identity Online): es un sistema que proporciona un acceso en tres capas cuando iniciamos, por ejemplo, Facebook, nuestra cuenta de Google o cuando, todavía mas importante, pagamos con PayPal o nuestra tarjeta de crédito.

El acceso en hasta tres capas significa que podríamos incorporar en la misma identificación el reconocimiento de voz, lector de huellas, lectura facial y las propias contraseñas. Incluso las últimas versiones permiten incorporar NFC o lectores USB externos, siempre y cuando sean sistemas seguros.

Además, incorpora un sistema de actualizaciones tanto de software como de controladores llamado Lenovo Vantage, algo que a día de hoy es de agradecer.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Una autonomía muy pobre

La batería de este Lenovo ThinkPad X1 Extreme es de 80 Wh, pero no cantéis victoria demasiado pronto. La autonomía no es su punto fuerte y está sumamente condicionado por la pantalla 4K que trae el dispositivo. No es un equipo para estar mucho tiempo sin tenerlo enchufado a la red eléctrica.

Review: Oppo Reno, cámara retráctil estilo tiburón y mucho más

Nos ha promediado unas 4 horas de batería en un uso continuado ejecutando programas propios de nuestro trabajo, tales como procesador de texto, edición de vídeo o retoque fotográfico.

Cuando te dedicas a ver vídeos únicamente, alternando con alguna parada no superior a 10 minutos, hemos conseguido llegar a casi 6 horas alguna que otra vez, aunque lo normal es no pasar de 5 horas y media.

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Esta decepción que nos hemos llevado en la autonomía nos ha quedado un poco mitigada por el excelente trabajo que ha hecho Lenovo con la carga rápida del ThinkPad X1 Extreme.

Podemos conseguir un 50% de la batería desde 0 con tan sólo 17 minutos conectado en la red eléctrica, necesitando otros 45 minutos para completar la carga completa. Como ves, el trabajo en este apartado de Lenovo es digno de encomiar.

Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Después de leer nuestra review del Lenovo ThinkPad X1 Extreme ya puedes sacar tus propias conclusiones, aunque nosotros te dejamos las nuestras a continuación.

Los puntos fuertes del Lenovo ThinkPad X1 Extreme en nuestra review

  1. La pantalla es fantástica.
  2. El teclado es de lo mejor que hay en portátiles.
  3. Rendimiento potente en la mayoría de las situaciones.
  4. Construcción de primer nivel.
  5. La carga rápida es muy veloz.

Los puntos débiles del Lenovo ThinkPad X1 Extreme en nuestra review

  1. La autonomía es una decepción.
  2. Los ventiladores son ruidosos y se encienden sin mucho sentido.
  3. El sonido no es algo por lo que se hayan preocupado en este PC.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 5
  5. Software: 9
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8

Compra: Lenovo ThinkPad X1 Extreme (Amazon)

Imagen - Review: Lenovo ThinkPad X1 Extreme, un portátil robusto, potente y con un toque clásico

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.