Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

El mundo de las tablets ha vivido momentos mejores, de eso no hay duda, pero fabricantes como Samsung siguen apostando por este segmento, es por eso que hoy os traemos la review de la nueva Samsung Galaxy Tab A 2019.

Esta versión de 10,1 pulgadas viene a sustituir a la versión de 2016, ganando en diseño, empaque y prestaciones. Es una tablet dirigida, a priori, a un público no muy exigente, pero como veremos en la review, puede llegar a sorprender en su rendimiento por un procesador muy capaz.

Además, la pantalla también es un punto a tener en cuenta, pero no adelantemos acontecimientos y vamos con la review con el objetivo de que conozcas con más detalle todo lo que trae la nueva Galaxy Tab A 2019.

Samsung Galaxy Tab A 2019, ficha técnica

Por especificaciones la Samsung Galaxy Tab A se coloca en la gama media de un sector, el de las tablets, con cada vez menos representantes, aunque en esta gama aún tenemos un catalogo más o menos extenso, sobre todo, de tablets llegadas desde China. Te dejamos a continuación con su ficha técnica:

Pantalla Panel WUXGA de 10,1 pulgadas y resolución 1.920 x 1.200 píxeles.
Procesador Exynos 7904 de ocho núcleos.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 64 GB ampliables por microSD.
Cámara trasera 8 MP con f/2.0.
Cámara delantera 5 MP.
Conectividad WiFi ac 2.4G+5Hz y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores USB Tipo C, jack de 3,5 mm y Dolby Atmos.
Batería 6.150 mAh.
Sistema operativo Android 9 Pie + One UI.
Precio 269 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 WiFi (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 4G (Amazon)

Una tablet con buenos acabados

La Samsung Galaxy Tab A 2019 tiene varias características diferenciadoras en el diseño con respecto a la generación anterior; ya no existen los botones físicos del frontal y los marcos están más ajustados, aunque tampoco demasiado para lo que se estila hoy en día.

Esta tablet tiene un cuerpo mayormente metálico, salvo en la parte superior de la parte trasera donde tiene plástico.

En mano sienta realmente bien y da una gran sensación de solidez. Tiene un excelente acabado y un peso bastante correcto (459 gramos). Su grosor de 7,5 mm no es el más delgado del mercado, pero es suficiente para tener una buena sensación.

Algo que echamos de menos cuando vemos esta Galaxy Tab A 2019 es un sensor de huellas, creemos que deberían haberlo incorporado ya que mucha de su competencia lo tiene.

En la parte frontal vemos la pantalla rodeada, como ya hemos comentado antes, de unos marcos mejores que la anterior generación, pero lejos de las medidas a las que estamos cada vez más acostumbrados. Además, en este frontal también tenemos la cámara delantera.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

El canto derecho alberga el botón de apagar y encender y también el del control de volumen, ambos están colocados en una posición demasiado elevada para nuestro gusto. Asimismo, justo debajo de ellos, tenemos el slot para colocar nuestra tarjeta microSD.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Si nos vamos al lado izquierdo, vemos que está desierto de botones, conectores o huecos.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

En la parte de arriba tenemos el micrófono junto con el jack de 3.5 mm para nuestros auriculares.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Lo único que nos falta por ver es la parte de abajo, donde tenemos los dos altavoces y el conector USB Tipo C para cargar el dispositivo.

La pantalla es mejor de lo esperado

En el apartado visual de esta Samsung Galaxy Tab A 2019 tenemos:

  1. Un panel WUXGA de 10,1 pulgadas.
  2. Resolución Full HD (1.920 x 1.200 píxeles).
  3. Relación de aspecto 16:10.
  4. 224 píxeles por pulgada.

Es una pantalla que se ve suficientemente nítida para el día a día y que cuando ejecutamos juegos con mucho contenido gráfico se sigue comportando de manera satisfactoria.

A la hora de ver vídeos tenemos esa misma sensación, aunque sí podríamos pedirle un poco más de viveza en los colores. Esto no se nota tanto en los juegos ya que suelen venir de serie con colores bastante saturados para dar más espectacularidad.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Los ángulos de visión son buenos, el contraste está al nivel esperado y el brillo es correcto, pero hubiera sido deseable algo más de potencia. De todas formas, estamos ante una pantalla más que suficiente para devorar contenido multimedia.

Cuando examinamos la Samsung Galaxy Tab A por todas sus partes ya vimos que tenía dos altavoces, uno a cada lado del USB Tipo C, en la parte de abajo. Pues bien, con esta colocación olvídate de cualquier sonido estéreo, puesto que al tener los dos altavoces en el mismo lado el efecto estéreo no existe.

Por otro lado, la situación de los altavoces no nos parece la más correcta, puesto que cuando ponemos la tablet en vertical para ver un vídeo o jugar, es inevitable tapar uno de los altavoces con nuestra mano y eso estropea la experiencia del sonido.

En cuanto a calidad (con Dolby Atmos) y volumen podemos calificar a ambos de correctos, con un detalle a tener en cuenta, es preferible dejar el volumen un punto por debajo del máximo ya que subiéndolo a tope distorsiona el sonido.

No apostábamos por este rendimiento

Dentro de la Samsung Galaxy Tab A tenemos:

  1. El procesador Exynos 7904 de ocho núcleos, dos a 1.8 Ghz y seis a 1.6 Ghz.
  2. 3 GB de memoria RAM (existe una versión de 2 GB).
  3. La Mali-G71 MP2 como GPU.
  4. 64 GB de almacenamiento interno.

Teniendo en cuenta la gama en la que nos encontramos, el rendimiento de esta Samsung Galaxy Tab A 2019 es bastante bueno en todos los sentidos.

Si disfrutamos de ella todos los días para tareas cotidianas, la tablet responde con suficiente soltura como para no experimentar ningún tipo de problema.

Cuando quieres ejecutar apps o juegos potentes, la respuesta es también muy positiva, los tiempos de carga no son excesivos y a la hora de jugar con juegos exigentes la respuesta de la tablet es mejor de lo que esperábamos.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Hemos estado jugando a Asphalt 9 (juego que nos tiene enganchados) y la experiencia ha sido muy buena. Necesita más tiempo que la gama alta para cargarlo, pero una vez está en funcionamiento, no hay nada de lag o pérdida de frames.

También hemos jugado a PUBG Mobile, con una configuración gráfica en HD y la experiencia ha sido igual de buena salvo porque le cuesta algo más cargar este juego.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Por cierto, sintiéndolo mucho no podrás jugar en esta tablet a Fortnite puesto que no es compatible.

Bienvenido One UI

En la Samsung Galaxy Tab A tenemos Android 9 Pie junto con la capa de personalización propia de la marca llamada One UI.

El sistema va muy fluido y la capa (menos pesada que la antigua TouchWiz) ayuda en esta fluidez. Pese a que en muchos sentidos desaparece Android puro, sí que respeta la esencia de Android Stock en muchos de los menús, aunque cambiando transiciones e iconos.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

El diseño que implementa One UI es bastante atrayente y moderno (es parecido a Samsung Experience), aunque con unos iconos que creemos se ven todavía algo exagerados, sobre todo, ahora que la moda en el diseño de las capas de personalización parece que tiende a hacer todo cada vez más minimalista.

Aunque es cierto que en otras capas de Samsung teníamos muchas más aplicaciones preinstaladas, en esta ocasión también tenemos, pero muchas menos; tenemos Samsung Notes, un administrador de archivos propio de la marca, la tienda Galaxy e incluso un navegador marca de la casa. Además, vienen instaladas dos apps de Microsoft, como son Office Mobile y OneDrive.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Queremos hacer una mención especial al Modo Niños que trae esta tablet ya que nos parece una excelente idea. Viene con varios juegos, plantillas para pintar, una app de cámara para hacer fotos divertidas, una aplicación para distorsionar la voz e incluso un navegador para los más pequeños de la casa.

Autonomía suficiente

La batería de esta Galaxy Tab A es de 6.150 mAh, con una autonomía que podemos denominar de normal.

Es una tablet que no gasta mucho en reposo y que con un funcionamiento normal se sigue comportando de forma correcta. Eso sí, cuando te pones a jugar puedes agotar la batería muy rápido.

Cuando nos hemos puesto a ver películas, descansando un rato entre ellas, con el brillo al 60%, la batería ha durado en torno a las 10 horas, una cifra no espectacular pero sí más que suficiente.

Podrás sacar fotos sin problemas

En el apartado fotográfico tenemos una cámara trasera de 8 megapíxeles y apertura focal 2.0 junto a una cámara frontal de 5 megapíxeles.

Evidentemente muchos teléfonos de gama media sacan mejores fotos que esta tablet, pero aun así las instantáneas de la cámara trasera nos han gustado bastante, siempre teniendo en cuenta que estamos ante una tablet.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

Tanto la nitidez, como el contraste y el color están a un nivel bastante decente para sacar alguna foto esporádica o urgente, ya que si tenemos nuestro móvil a mano será siempre nuestra primera opción, como es normal, pero para salir de un apuro tenemos un sensor trasero más que capaz.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

La cámara delantera nos parece suficiente para nuestras videoconferencias (su tarea principal en una tablet) ya que se ve lo suficientemente nítida como para no tener problemas en este aspecto.

Samsung Galaxy Tab A, precios de las distintas versiones

El precio de esta Galaxy Tab 10.1 2019 varía dependiendo del modelo que escojamos dentro de las diferentes configuraciones:

  1. Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 WiFi con 2 GB de RAM + 32 GB de almacenamiento: 229 euros.
  2. Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 WiFi con 3 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento: 269 euros (modelo que nosotros hemos probado).
  3. Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 4G con 2 GB de RAM + 32 GB de almacenamiento: 279 euros.
  4. Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 4G con 3 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento: 329 euros.

Una vez llegado este momento, te hacemos nuestro resumen de lo que nos ha parecido la nueva tablet de Samsung.

Los puntos fuertes de la Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019:

  1. Un buen acabado.
  2. La pantalla es mejor de lo que esperábamos.
  3. El rendimiento sorprende por su fluidez.
  4. Las cámaras son mejores que en la mayoría de las tablets de su gama.

Los puntos débiles de la Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019:

  1. Posición de los altavoces.
  2. No tiene sensor de huellas.
  3. Marcos de la pantalla mejorables.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 WiFi (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019 4G (Amazon)

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 6
  5. Software: 6
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7,2

Imagen - Review: Samsung Galaxy Tab A 2019, una tablet de gama media para todos

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios