Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Hoy os traemos la review de unos de los móviles más esperados año tras año por tener siempre una excelente relación calidad-precio. Os estamos hablando del Xiaomi Mi A3, un smartphone donde el principal protagonismo lo tiene Android One y su renovado diseño.

Donde más ha evolucionado el Xiaomi Mi A3 es en su diseño, puesto que abandona el clasicismo de generaciones anteriores para ponerse a la moda. Además, como es tradición en esta familia de Xiaomi, tenemos Android One en vez MIUI, algo que atrae mucho a miles de compradores.

Pero vamos a ponernos en marcha y hablar con más detenimiento del nuevo smartphone de Xiaomi.

Por fin un diseño a la moda

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Algo que salta a la vista es la evolución, que creemos que es muy positiva, en el nuevo diseño del Xiaomi Mi A3. Ahora tenemos un terminal con un acabado mucho más actual, con mucho parecido al Xiaomi Mi 9, cuya review también realizamos.

Esta evolución no sólo la encontramos en el propio diseño, sino también en los materiales, puesto que han abandonado el metal para pasarse al cristal como principal protagonista en su acabado.

El cambio nos parece muy bueno ya que el cristal le da un toque muy bonito, aunque es sumamente proclive a que queden nuestras huellas marcadas.

En esta parte trasera vemos la posición de las tres cámaras en vertical al estilo del Xiaomi Mi 9 o de los Huawei P30 y P30 Pro. Es un teléfono ergonómicamente bien conseguido, algo a lo que ayuda su peso, que está dentro de unos parámetros normales.

Los marcos de la pantalla en general están bien conseguidos, con el notch estilo gota en el superior y el marco inferior algo grande para lo que los cánones estilísticos actuales nos mandan.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Si echamos un vistazo al terminal, observamos en la parte de arriba el jack de 3,5 mm para nuestros auriculares, un micrófono de cancelación de ruido y un puerto de infrarrojos.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

En el marco derecho tenemos los botones de encendido y del control de volumen.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

En la izquierda vemos la ranura para tener dos tarjetas microSIM o una microSIM y una microSD.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Abajo hay dos conjuntos de orificios a cada lado del USB C, donde tenemos el altavoz y el micrófono de llamadas.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Xiaomi Mi A3, ficha técnica

Muchos esperaban unas características de más nivel pero, aun así, tenemos una ficha técnica suficiente para muchos tipos de usuarios. que busquen un móvil completo para el día a día:

Pantalla AMOLED de 6,09 pulgadas con resolución HD+ y 282 píxeles por pulgada.
Procesador Qualcomm Snapdragon 665.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 64 GB o 128 GB tipo UFS 2.1 (ampliable por microSD).
Cámara trasera 48 MP f/1.79 + 8 MP f/2.2 + 2 MP f/2.4.
Cámara delantera 32 MP f/2.0.
Conectividad 4G dual SIM, WiFi ac, GPS, Glonass, Bluetooth 5.0, radio FM e infrarrojos.
Seguridad sensor de huellas en pantalla y desbloqueo facial.
Puertos USB Tipo C y jack de 3,5 mm.
Batería 4.030 mAh con carga rápida de 10 W.
Dimensiones y peso 153,48 x 71,85 x 8,475 mm y 173,8 g
Sistema operativo Android 9 Pie (Android One).
Precio 249 euros.

Compra: Xiaomi Mi A3 (Amazon)

Compra: Xiaomi Mi A3 (PcComponentes)

Menos resolución en la pantalla que su antecesor

Es sorprendente que desde Xiaomi hayan considerado poner una pantalla con una resolución menor que la de la generación anterior o incluso que la del Mi A1.

Mientras el Xiaomi Mi A2 tenía una resolución de 2.160 x 1.080 píxeles, este nuevo Mi A3 se coloca en 1.560 x 720 píxeles para las 6,09 pulgadas de tamaño que atesora.

Evidentemente, este cambio provoca un pérdida de nitidez que en ciertos momentos se hace más evidente, como cuando leemos información de una web ya que notamos las letras con una cierta falta de claridad.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

La pantalla AMOLED ayuda mucho para compensar esta falta de nitidez, porque tiene un tratamiento del color muy bueno, con colores profundos y un contraste que nos ha gustado bastante.

Los ángulos de visión son correctos, la potencia del brillo es suficiente y si ponemos el brillo en automático nos damos cuenta de que es bastante mejorable en lo referente a adaptarse a nuevos ambientes, además de algo lento en su ejecución.

En cuanto al sonido tenemos un poco lo que nos esperábamos. La calidad es bastante mejorable con unos graves prácticamente inexistentes y un sonido sin cuerpo, mientras que el volumen es correcto mientras no se suba al máximo, puesto que en esta posición la distorsión es importante y bastante molesta.

Sensor de huellas en la pantalla

Otro apartado en el que el Xiaomi Mi A3 se ha modernizado es en el sensor de huellas que ahora está situado bajo la pantalla.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

No es excesivamente rápido, algo a lo que no ayuda la animación de desbloqueo que han colocado desde Xiaomi. En cambio, la precisión del sensor está a buen nivel ya que ha demostrado ser bastante preciso.

También podemos desbloquear el teléfono por medio del desbloqueo facial, un sistema que ha funcionado bastante bien en estos días de prueba, con una velocidad para abrir el dispositivo en la media de su gama.

El rendimiento es más de lo mismo

En su interior, el Xiaomi Mi A3 tiene las siguientes características técnicas:

  1. Qualcomm Snapdragon 665 de 8 núcleos hasta 2.0 GHz, fabricado a 11 nm.
  2. 4 GB de memoria RAM, de tipo LPDDR4x.
  3. 64 GB o 128 GB almacenamiento, con tecnología UFS 2.1.
  4. Adreno 616 de GPU.

El rendimiento del Xiaomi Mi A3 es prácticamente el mismo que el de su antecesor ya que el Qualcomm Snapdragon 665 es una evolución (en 11 nanómetros, eso sí) del Snapdragon 660 que montaba el Mi A2.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Como ocurría con el Mi A2, tenemos un smartphone capaz de manejar con más o menos soltura cualquier situación, es decir, aunque le exijamos, el teléfono responde de manera más o menos correcta.

Si ejecutamos juegos exigentes, como puede ser Asphalt 9, notamos unos tiempos de carga superiores a los teléfonos de gama alta, pero sin ser desesperantes.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Eso sí, cuando estamos jugando en alguna ocasión tenemos algo de ralentización, pero es mínima y nada molesta para seguir disfrutando de nuestro juego.

Un Xiaomi con Android One

Toda la familia Mi A de Xiaomi siempre se ha caracterizado por olvidarse de MIUI (capa propia de Xiaomi) e incorporar una versión pura de Android.

Pues bien, este Xiaomi Mi A3 no iba a ser menos y nos viene con Android 9 Pie dentro del programa Android One que la marca de Mountain View creó para aquellos terminales que necesitaban un sistema operativo menos pesado que el Android original.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Por cómo funciona, cómo se mueve, lo fluido que va y las transiciones tan limpias que otorga, nos parece que la idea sigue siendo sumamente válida y atraerá a muchos compradores a los que la marca les gusta, pero no tanto su capa de personalización.

Esperábamos mejores fotos

En el apartado fotográfico del Xiaomi Mi A3 encontramos tres sensores en la parte trasera:

  1. Principal: sensor Sony IMX582 Exmor RS de 48 megapíxeles, f/1.79 y 0,80 µm.
  2. Secundario: 8 megapíxeles, gran angular con apertura focal 2.2 y 1,12 µm.
  3. Tipo ToF: 2 megapíxeles, f/2.4 y 1,75 μm.

Ahora que sabemos los números, hablemos del resultado de las fotos. Las fotos, en general, no son malas con unos colores en ocasiones algo planos, un rango dinámico mejorable y una nitidez a un nivel bastante decente.

Eso sí, si activamos el modo HDR las fotos mejoran bastante, aunque tiende a sobresaturar el color.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

Cuando utilizamos el sensor con gran angular, el resultado de las instantáneas es más amplio, por supuesto, pero la calidad baja bastantes enteros, incluso encontrando zonas de las fotos algo distorsionadas.

El modo retrato nos parece que tiene bastante margen de mejora, sobre todo, porque hay fotos en las que confunde, con cierta facilidad, fondo con frente de la foto y nos obliga a repetir la instantánea.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

El modo nocturno sí que nos ha gustado puesto que captura muy bien la luz, no al nivel de la gama alta, pero sí bastante por encima de otros terminales de su misma gama que también tienen este modo.

En la parte delantera tenemos, como ya te hemos comentado, el notch tipo gota que alberga la cámara selfie de 32 megapíxeles.

Los resultados podrían ser mejores puesto que tiene tendencia a quemar bastante las fotos (sobre todo en el modo retrato) por sus extremos, aunque no estemos a contraluz.

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

El modo belleza es excesivamente artificial y da como resultado fotos muy poco realistas. Con toda esta información podemos concluir que esperábamos más del apartado fotográfico de este Xiaomi Mi A3.

Gran autonomía

En cuanto a la batería, tenemos 4.030 mAh de capacidad. En este apartado el comportamiento ha sido muy bueno ya que puede haber usuarios que se queden realmente cerca de conseguir dos días de autonomía.

Nosotros, en nuestro día a día, hemos conseguido llegar al final de la jornada sin ningún tipo de problemas. Además, a todo esto hay que añadir el sistema de carga rápida que incorpora, algo que nos hace la vida más fácil para no quedarnos sin batería y cargarla más rápidamente.

En el apartado de la conectividad estamos de enhorabuena porque Xiaomi ha rectificado y ahora sí que tenemos tanto el jack de 3,5 mm para nuestros auriculares como la radio FM, ausentes en la generación anterior, aunque seguimos sin chip NFC.

Una vez que hemos terminado la review del Xiaomi Mi A3 nos toca hablaros, a modo de conclusiones, de aquellos aspectos que nos han gustado y de aquellos en los que debería mejorar el nuevo terminal de la marca china.

Compra: Xiaomi Mi A3 (Amazon)

Compra: Xiaomi Mi A3 (PcComponentes)

Los puntos fuertes del Xiaomi Mi A3 en nuestra review

  1. Diseño más moderno que su antecesor.
  2. Acabado en cristal.
  3. Rendimiento suficiente para la mayoría de los usuarios.
  4. Autonomía de gran nivel.

Los puntos débiles del Xiaomi Mi A3 en nuestra review

  1. Apartado fotográfico mejorable.
  2. Echamos de menos en ocasiones algo más de resolución en la pantalla.
  3. El sonido es mejorable.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 6
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 9
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7,8

Imagen - Review: Xiaomi Mi A3, un Android One con buen diseño

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios