Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

En los últimos tiempos, nuestros teléfonos móviles se han convertido en mucho más que meros aparatos para realizar y contestar llamadas, dando todas las marcas una gran importancia al apartado fotográfico y de vídeo. Por eso, si queremos subir otro nivel, debemos optar por un gimbal como el Zhiyun Smooth Q2, del que vamos a hacer la review a continuación.

Lo primero es que entendamos qué es un gimbal. No es otra cosa que un dispositivo que consigue estabilizar físicamente nuestro teléfono inteligente para que no se noten (o se noten lo menos posible) golpes o sacudidas al grabar nuestros vídeos.

Estos aparatos son aún más efectivos si nuestro smartphone tiene una buena estabilizadora, sea óptica o electrónica, haciendo que los vídeos sean muy suaves en el movimiento.

Otra función de un gimbal, como el Zhiyun Smooth Q2, es la de permitir hacer fotos con manos libres o tomas donde necesitemos una exposición prolongada.

Más pequeño que su competencia

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

Lo primero que nos llamó la atención es el tamaño tan reducido que han conseguido en Zhiyun Tech para este gimbal. Desplegado, sus dimensiones son de 204 x 102 x 41 mm con un peso de 381 gramos.

El aluminio es el gran protagonista en lo que a materiales se refiere con un 90% del Smooth Q2, quedando el plástico para la zona del panel de control y soporte del teléfono.

La sensación en mano es muy buena, con una alta percepción de resistencia. El peso, que en un principio pensábamos que sería menor, no es nada exagerado como para provocar fatiga temprana cuando lo usamos.

Además, su tamaño ayuda a poder llevarlo en cualquier lugar sin que sea ningún tipo de molestia, al contrario que varios de sus competidores que son tan grandes que es casi imposible guardarlos con comodidad.

El Zhiyun Smooth Q2 tiene un soporte de tornillo tipo estándar para colocarlo en un trípode si fuese necesario. Aun así, echamos en falta un soporte propio para poder colocarlo en una mesa, por poneros un ejemplo.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

En el panel de control tenemos:

  1. 4 LEDs para indicarnos en qué modo de funcionamiento está el gimbal.
  2. Un joystick de 5 direcciones.
  3. Botón de grabación.
  4. Botón de apagado y encendido del gimbal.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

Además, en el mango tenemos un USB de Tipo C para cargar el Smooth Q2.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

En la parte superior tenemos tres brazos articulados, además del enganche para poner nuestro teléfono móvil.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

La mayoría de los gimbal del mercado cuentan con una pinza para anclar el teléfono móvil, que se vuelve un incordio si, por ejemplo, te llaman mientras lo utilizas. Este sistema nos fuerza a tener que quitar el teléfono de la pestaña, lo que hace que sea bastante tedioso.

Desde Zhiyun han creado el “desanclaje rápido”, es decir, en el Smooth Q2 se puede dejar la pinza anclada al teléfono puesto que dicha pinza se puede separar del gimbal si necesitamos usar el móvil, para volver a colocarla de manera fácil y rápida cuando hayamos acabado.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

El Smooth Q2 soporta smartphones con hasta un peso máximo de 260 gramos.

Consulta la oferta: Zhiyun Smooth Q2 (Amazon)

Cómo usar el Zhiyun Smooth Q2

La mayoría de los gimbal del mercado piden una estabilización previa al funcionamiento, pero en el caso del Smooth Q2, esto no ocurre.

Solamente ponemos nuestro smartphone en la pestaña correspondiente y pulsamos el botón de encendido.

Una vez lo hemos encendido, vemos como se activan los LEDs que os comentábamos antes, situados en el panel de control, para indicarnos los siguientes modos de funcionamiento:

  1. Seguimiento panorámico (PF): se puede girar hacia derecha o izquierda, pero la inclinación permanece fija, aunque la podemos ajustar por medio del joystick.
  2. Bloqueo (L): siempre permanece apuntando al mismo lugar por mucho que lo movamos.
  3. Seguimiento completo (F): en este modo funcionan todos los movimientos, es decir, tanto izquierda, derecha e inclinación.
  4. POV: es igual que el “modo Seguimiento completo”, pero agregando la característica “roll roll”, es decir, también se inclina con el movimiento del asa.
  5. Modo vórtice (LED POV parpadeando): nos permite girar el teléfono en modo circular por medio del joystick. Es necesario sostener el gimbal como si fuese una linterna.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

Tenemos otras posibilidades si pulsamos de diferentes maneras el botón de encendido, como son:

  1. Pulsando una vez nos muestra el nivel de batería por medio de los LEDs.
  2. Pulsando dos veces se vuelven a calibrar los motores. Es algo muy necesario si, por cualquier causa, se ha descalibrado el gimbal.
  3. Si pulsamos tres veces el gimbal se coloca en modo selfie.

ZY Play, una app con mucho margen de mejora

Además de todo lo que os hemos contado, podemos utilizar la aplicación de cámara propia del Smooth Q2 llamada ZY Play, que se conecta al gimbal por medio de Bluetooth 5.0 y que tiene distintos modos.

Uno de ellos es “Cámara rápida movimiento”, donde encontramos distintas funciones automatizadas para el gimbal como son:

  1. Timelapse horizontal de 180 grados.
  2. Timelapse de movimiento vertical.
  3. Timelapse de movimiento horizontal y vertical.
  4. Modo POV.
  5. POV con modo enfoque.
  6. Distintos tipos de Zoom Dolly (5 y 10 segundos 4.0 a 1.0 y de 1.0 a 4.0).

Además, tenemos otros modos:

  1. Modo cámara lenta.
  2. Modo Vídeo donde puedes grabar a 720p, 1080p y 4K, pero solo a 30 fps.
  3. Modo “Hacer foto”.
  4. Modo panorama.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

También tenemos un botón que permite que nuestro gimbal siga objetos. Sin nosotros tener que hacer nada, el gimbal se mueve siguiendo el objeto que nosotros le hayamos mandado previamente.

Este sistema podía funcionar mejor, ya que es muy dependiente de la velocidad a la que se esté moviendo el objeto.

  1. Descarga ZY Play para Android

descarga

  1. Descarga ZY Play para iOS

descarga

Echamos en falta alguna opción como la de ajustar la respuesta del movimiento del gimbal por medio del joystick o un modo deportivo, algo que llevan otras apps para gimbal del mercado.

Esta aplicación ZY Play tiene bastante que mejorar y, sobre todo, ofrecer más funciones para aprovechar al máximo el gimbal.

Autonomía en la media

La batería es de 4.500 mAh y se carga por medio de un puerto USB tipo C, situado en el mango.

No es una batería fija y la podemos intercambiar si llega un momento en que no dura lo que debería. Tan solo hay que desenganchar la parte de abajo del gimbal para extraerla.

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

Algo que nos ha parecido una brillante idea es que el Smooth Q2 también funciona como si fuera una batería externa y conectando por cable el gimbal y un smartphone este se puede cargar.

Dicha batería se mueve en las 12 y las 16 horas de autonomía dependiendo del uso que le demos al gimbal.

La carga completa del Smooth Q2 se realiza en aproximadamente unas 2 horas conectado a la red eléctrica.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia con el Zhiyun Smooth Q2 ha sido más que satisfactoria en todo momento. Su movimiento es suave y equilibrado, teniendo un periodo de adaptación bastante corto si lo comparamos con otros de su competencia.

Además, nos ha encantado el hecho de que no tengamos que calibrarlo antes de utilizarlo, algo que nos permite ganar tiempo y comodidad.

Después de probar varios smartphones con el gimbal, la experiencia ha seguido siendo positiva en el 99% de las veces, salvo en algún caso (muy aislado) en el que la propia estabilizadora del teléfono se volvía “algo loca” por el efecto del propio gimbal.

Esto nos obligó a desactivar el sistema de estabilización del smartphone. Hecho esto, el problema quedó resuelto y los resultados volvieron a ser muy buenos.

Entendemos que no es un gadget que sea necesario para la mayoría de los usuarios de un smartphone, pero para todos aquellos que quieran tener un toque más profesional en sus vídeos, la compra de un gimbal como el Smooth Q2 se hace prácticamente imprescindible.

El precio del Zhiyun Smooth Q2 se sitúa en los 129 euros. Es un precio competitivo ya que no está muy lejos de otros modelos similares más baratos, pero generalmente con menos funciones y, con toda seguridad, más grandes y voluminosos.

Consulta la oferta: Zhiyun Smooth Q2 (Amazon)

Puntos fuertes del Zhiyun Smooth Q2 en nuestra review

  1. Tamaño compacto.
  2. La fabricación en aluminio le da un plus.
  3. El sistema de “desanclaje rápido” es muy práctico.
  4. También sirve como batería externa para cargar nuestro smartphone.

Puntos débiles del Zhiyun Smooth Q2 en nuestra review

  1. Echamos en falta un soporte para poder sujetarlo.
  2. La aplicación ZY Play es bastante mejorable.
  3. Debería tener algún tipo de control sobre la velocidad de sus movimientos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9,5
  2. Manejabilidad: 10
  3. Autonomía: 8
  4. Software: 5
  5. Precio: 8
  6. Puntuación global: 8,1

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

Imagen - Review: Zhiyun Smooth Q2, el gimbal más pequeño del mercado

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios