Review: Samsung Galaxy M21, el móvil con tres días de autonomía

Review: Samsung Galaxy M21, el móvil con tres días de autonomía

Manuel Naranjo |

La serie M de Samsung es la familia más modesta en lo que a la gama media se refiere del fabricante surcoreano. Pero si por algo destaca esta gama es por las enormes baterías que suelen montar en sus terminales, a lo que siempre acompaña un precio ajustado. Pues bien, hoy vamos a ver si todo esto se cumple en la review del Samsung Galaxy M21.

Vamos a ver si cumple la premisa de tener una enorme batería que nos proporcione una gran autonomía, además de saber si tiene alguna otra virtud que ofrecer a los posibles compradores de este terminal de Samsung.

Review: Samsung Galaxy M30s, un móvil al que va a ser difícil batirle en muchos aspectos

Samsung Galaxy M21, ficha técnica

  1. Pantalla: Super AMOLED de 6,4 pulgadas, resolución 2.340 x 1.080 píxeles (FullHD+), relación 19,5:9, 84,2% del frontal, Gorilla Glass 3, 420 nits de brillo y una densidad de 403 píxeles por pulgada.
  2. Procesador: Exynos 9611 de 10 nm, Octa-core (4 x 2,3 GHz Cortex-A73 y 4 x 1,7 GHz Cortex-A53).
  3. Memoria RAM: 4 GB.
  4. Almacenamiento interno: 64 GB UFS 2.1 ampliables por microSD.
  5. Cámara trasera: principal de 48 MP, f/2.0, 26 mm, 1/2.0", 0.8 µm + ultra gran angular de 8 MP, f/2.2, 12 mm, PDAF, 1/4.0", 1.12 µm + sensor de profundidad de 5 MP, f/2.2.
  6. Cámara delantera: 20 MP, f/2.0, 26 mm.
  7. Conectividad: 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM y A-GPS, GLONASS, BDS.
  8. Puertos y sensores: USB Tipo C, jack de 3,5 mm, sensor de huella digital (montado en la parte trasera), sensor de desbloqueo facial, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.
  9. Batería: 6.000 mAh con carga rápida de 15 W.
  10. Sistema operativo: Android 10 + One UI.
  11. Precio: 229 euros.

Compra: Samsung Galaxy M21 (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy M21 (PcComponentes)

Diseño simple

Este terminal fabricado en plástico no es excesivamente grande, por lo que se maneja bastante bien con una sola mano y resulta cómodo, ya que tampoco pesa demasiado (188 gramos). El plástico de la parte trasera se nota y el tacto no transmite una gran sensación, aunque por otro lado es un teléfono que se sujeta bastante bien.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Fijándonos en la parte frontal vemos unos marcos laterales y superior bien aprovechados, aunque el inferior no ha sido tan bien ejecutado. Tenemos un notch tipo gota para albergar la cámara delantera, una solución que se suele ver bastante en el rango de precios en el que se mueve el Samsung Galaxy M21.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

En la trasera observamos un módulo de cámara con el diseño que predomina actualmente en Samsung, pero con la buena noticia de que no sobresale del cuerpo como suele ocurrir en un número bastante elevado de smartphones con módulos similares.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

En el lado derecho tenemos el botón de encendido junto con el que se encarga del volumen, en una situación un poco alta para nuestro gusto, sobre todo el del volumen.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Arriba tan solo está el micrófono de control del ruido.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

En la parte de abajo observamos el jack de 3,5 mm para poner auriculares, el USB Tipo C para cargar el terminal, el micrófono de llamadas y el altavoz de llamadas.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

El slot para albergar las dos tarjetas SIM y la tarjeta microSD está en el lado izquierdo.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

No hablemos de pantalla, hablemos de “pantallón”

El panel AMOLED de 6,4 pulgadas, con una resolución de 2.340 x 1.080 píxeles que nos otorga 403 píxeles por pulgada, ha sido toda una sorpresa agradable.

Sabíamos que la pantalla nos iba a gustar como buen Samsung, pero lo cierto es que en muchos aspectos está mucho mejor de lo que esperábamos. Hablamos de un panel con una nitidez muy buena, con unos ángulos de visión mucho más que correctos y un colorido logrado.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Lo peor de este panel es el brillo que no es excesivamente potente y en exteriores con mucho sol podremos llegar a tener algún que otro problema.

En resumen, estamos ante una pantalla que podría estar perfectamente en un móvil de categoría superior sin ningún tipo de duda.

Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

En lo que se refiere al sonido volvemos a la realidad de la gama en la que nos movemos. Ni el volumen es demasiado fuerte, ni la calidad es demasiado buena. Experimentamos un cierto sonido metálico y algo de distorsión, incluso antes de llegar al tope de la potencia.

Con auriculares la experiencia cambia radicalmente, aunque tampoco podemos esperar que tengamos un sonido de primer nivel, pero al menos es correcto.

Procesador no demasiado potente, pero con buena respuesta

En el interior del Samsung Galaxy M21 tenemos un procesador no excesivamente potente, pero que hemos notado bastante bien integrado.

  1. Procesador: Exynos 9611.
  2. Memoria RAM: 4 GB.
  3. Almacenamiento interno: 64 GB ampliables por microSD hasta 512 GB.
  4. GPU: Mali-G72 MP3.

En un principio no hemos notado ningún tipo de ralentización al trabajar de manera normal con el Samsung Galaxy M21, por lo que para las tareas diarias es un dispositivo bastante capaz.

Si subimos nuestro nivel de exigencia, vamos notando que la buena respuesta que muestra en un principio se vuelve algo más pesada, pero aun así sigue estando por encima de lo que esperábamos en un principio.

El momento donde más sufre es cuando le obligamos a mover juegos potentes, puesto que ahí los tiempos de carga suben bastante y la experiencia se ralentiza hasta el momento de ejecutar el juego.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Cuando ya estamos jugando, notamos algo de pereza cuando tiene que leer datos, puesto que el tiempo que utiliza para ello es largo, pero no excesivo. Con todo esto no queremos decir que no se pueda jugar a juegos potentes en el M21, solo que no esperemos fluidez extrema, porque no la vamos a conseguir. Dicho sea de paso, algo normal para un teléfono de estas características.

Tenemos Android 10 con la capa de Samsung, One UI muy presente. Aunque One UI es una capa algo pesada, la fluidez que experimentamos en el M21 es incluso algo sorprendente, porque esperábamos menos.

Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

One UI tiene muchas opciones de personalización, con un diseño que poco a poco es cada vez más minimalista y con bastantes aplicaciones preinstaladas, algunas de ellas con bastante valor.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Algo que no nos parece demasiado correcto es que estemos analizando este Samsung Galaxy M21 en junio y que la última actualización de seguridad que haya recibido sea de febrero, algo que desde Samsung se tiene que cuidar más.

Estamos ante un dispositivo Dual 4G LTE con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, radio FM, NFC, lector de huellas, lector facial, USB Tipo C, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.

Desbloqueo facial y por huella

El desbloqueo facial se ha comportado algo inestable en todo el tiempo que lo hemos usado y, sinceramente, no entendemos muy bien por qué. No hemos notado que sea por la luz, ni por nada que afecte directamente al sensor, sino que en la misma situación a veces lee sin problemas y después le cuesta un par de intentos.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

El sensor de huellas sigue con esa misma inestabilidad que ya teníamos en el sensor del rostro. Hay veces que tenemos que poner 2 o 3 veces nuestro dedo para que reconozca la huella. Hemos optado por tener dos lecturas del mismo dedo para saber si así se mejoraba el rendimiento del sensor, pero nuestra experiencia ha sido la misma.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Cámaras solamente suficientes

En la parte trasera del terminal tenemos 3 sensores con las siguientes especificaciones:

  1. Principal: 48 MP, f/2.0, 26 mm, 1/2.0", 0.8 µm, PDAF.
  2. Ultra gran angular: 8 MP, f/2.2, 12 mm, 1/4.0", 1.12 µm.
  3. Sensor de profundidad: 5 MP, f/2.2.

La grabación de vídeo alcanza una resolución 4K o 1080p a 30 fps.

Esperábamos que este Galaxy M21 sacara buenas fotos, al menos de día, cosa que se ha cumplido, incluso superando un poco nuestras expectativas.

Es un terminal en el que es muy aconsejable tener el HDR activado en las fotos diurnas, puesto que hace que donde hay alguna sombra o un punto de luz potente, se gestione de manera mucho más correcta.

El color es algo apagado para nuestro gusto y la nitidez es claramente mejorable, pero suficiente para la gama en la que estamos.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Las fotos con el sensor ultra gran angular consiguen mantener el color bastante parecido al sensor principal, pero el detalle se nota bastante menor y la nitidez también tiene una caída considerable.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Las fotos con el modo retrato nos han parecido correctas en el recorte, pero con un difuminado trasero mucho más artificial de lo que nos gustaría y, aun utilizando la posición máxima que nos proporciona la app de cámara, el difuminado es bastante ligero.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

En las fotos nocturnas es donde notamos las carencias de la cámara trasera del M21, puesto que el detalle es escaso y el ruido aparece con mucha facilidad. Estamos de acuerdo en que en esta gama es más o menos normal, pero sí que es verdad que la diferencia de fotos diurnas a nocturnas es mayor de lo que esperábamos.

Si utilizamos el Modo Noche notamos una mayor captura de luz, por el mayor tiempo de exposición, pero nada más. No logra mayor detalle, ni colorido y por supuesto, no mejora la nitidez.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

La aplicación de cámara tiene varios modos de funcionamiento que son:

  1. Enfoque dinámico: es donde podremos hacer el modo desenfoque (bokeh) con el M21.
  2. Foto: el modo automático que existe en todos los smartphones del mercado.
  3. Vídeo: es evidente, donde podremos grabar vídeo, bien a 4K y 30 fps o a 1080p a 30 fps.
  4. Pro: es el modo donde los más profesionales pueden cambiar ciertos parámetros en las fotos para mejorarlas.
  5. Panorámica: el modo donde conseguimos las fotos en formato panorámico.
  6. Comida: la cámara se adapta para sacar una foto de comida.
  7. Noche: el modo donde mejora las fotos nocturnas o con escasa luz.
  8. Superlenta: grabación de vídeo a muy baja velocidad.
  9. Cámara lenta: prácticamente lo mismo que el modo anterior, aunque la velocidad es menos lenta.
  10. Cámara rápida: este caso es todo lo contrario de los dos anteriores.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

El sensor frontal es de 20 megapíxeles con apertura focal 2.0 y nos ha parecido más que correcto. Queremos avisar de que el modo belleza viene activado por defecto al 50% y que es muy aconsejable desactivarlo para conseguir unos selfies más naturales y con mejor textura. El colorido no es espectacular, pero suficiente para un móvil de estas características.

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Autonomía

Tener 6.000 mAh de batería es todo un lujo y algo que nos augura unos datos muy buenos en la autonomía. Pues bien, son aún mejores de lo esperado, puesto que en un uso normal hablamos de llegar a los 3 días de uso con más de 11 horas de pantalla activa.

Si el uso es más intensivo, con muchos vídeos o juegos, el resultado es tener 15 horas de pantalla activa en un día, algo muy sobresaliente.

La pena es que la carga completa de esta batería se va a las 2 horas y 50 minutos, incluso alguna vez superando esta cifra.

Aun así, es un apartado sorprendente y en el que Samsung ha hecho un trabajo para quitarse el sombrero.

Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Precio y conclusión

Después de estar varios días utilizando el Samsung Galaxy M21, consideramos que es una buena compra si no tenemos un gran presupuesto para nuestro próximo smartphone. Actualmente se puede comprar por 229 euros, por lo que ya podemos englobar todos los resultados de nuestra review.

Es un terminal que tiene apartados realmente sorprendentes para bien y algunos donde se queda algo corto, pero no en exceso. Sí que es verdad que la posibilidad de llegar a 3 días de autonomía son palabras mayores y un punto muy a favor para considerar al Samsung Galaxy M21 como una opción de compra más que interesante.

Compra: Samsung Galaxy M21 (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy M21 (PcComponentes)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy M21 en nuestra review

  1. La autonomía es sorprendente.
  2. La pantalla está por encima de lo que se ve en esta gama.
  3. En líneas generales el rendimiento es correcto.

Puntos débiles del Samsung Galaxy M21 en nuestra review

  1. El audio es muy justo.
  2. Parece que las actualizaciones van lentas, al menos las de seguridad.
  3. El plástico no se nota de demasiada calidad.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9.5
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 10
  5. Cámara: 7
  6. Software: 8
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8.1

Imagen - Samsung Galaxy M21, análisis completo con opinión

Realme C3, análisis completo con opinión

Ver Comentarios