Review: Samsung Galaxy Tab S6 Lite, más económica pero con toques premium

Review: Samsung Galaxy Tab S6 Lite, más económica pero con toques premium

Hace ya varias semanas que pudimos probar la Samsung Galaxy Tab S6 y comprobamos el gran dispositivo que había montado Samsung. Ahora llega a nuestras manos la nueva edición con el apellido "Lite" y, como no podía ser de otra manera, no podemos dejar de hacerle la review a esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite.

Al sacarla de la caja y tenerla en las manos, nos damos cuenta de que el apellido “Lite” se refiere a especificaciones claramente, porque lo que es la construcción es exquisita. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a lo nuestro.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite, ficha técnica

Dimensiones 244,5 x 154,3 x 7 mm y 467 gramos de peso.
Pantalla TFT de 10,4 pulgadas, resolución de 2.000 x 1.200 píxeles, relación 53, 81,6 % del frontal y una densidad de 224 ppp.
Procesador Exynos 9611 de 10 nm Octa-core (4 x 2,3 GHz Cortex-A73 y 4 x 1,7 GHz Cortex-A53).
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 64 GB.
Cámara trasera 8 MP, 1/4.0 ", 1.12 µm.
Cámara delantera 5 MP.
Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS y Galileo.
Puertos y sensores jack de 3,5 mm, USB Tipo C, sensor facial, acelerómetro, sensor de proximidad y giroscopio.
Batería 7.040 mAh con carga de 15 W.
Sistema operativo Android 10 + One UI.
Precio 399 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 Lite (PcComponentes)

Diseño “premium”

El aspecto exterior es exquisito, con unos niveles de acabado muy buenos y con una sensación de calidad en mano realmente muy buena. Su cuerpo de aluminio rematado con pintura en color gris le da un aspecto sofisticado, elegante y porqué no decirlo, bastante atrayente a que se queden las huellas marcadas.

Es una tablet muy delgada con tan solo 7 mm de grosor, un peso más que correcto (467 gramos), unos marcos muy bien conseguidos y unas dimensiones reducidas gracias en parte a su ratio de 5:3 (244,5 x 154,3 mm).

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Es indudable que estamos ante una tablet “premium” al menos en lo que a los acabados y diseño se refiere.

La parte delantera está prácticamente dominada por la pantalla con un 81,6 % del frontal.

Los botones de control del volumen, el de encendido de la tablet y el slot para albergar una tarjeta microSD se encuentran en el lado derecho.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

En la parte de abajo tenemos un altavoz multimedia, firmado por AKG, junto con el USB de Tipo C para cargar la tablet.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Arriba tenemos otro altavoz multimedia además del jack de 3,5 mm para auriculares.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

El lado izquierdo está totalmente desierto.

Si ya echamos un vistazo a la parte trasera veremos que en esta edición Lite solo tenemos un sensor de cámara trasero, no dos como ocurría en la Galaxy Tab S6, siendo el resto un calco de su hermana mayor.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

No podemos olvidarnos de que en la caja nos viene un S-Pen que se puede llevar acoplado por medio de un imán a la parte superior e inferior trasera de la tablet, aunque en esta Galaxy Tab S6 Lite no viene un espacio definido con un hueco para el S-Pen, como si ocurría en la Galaxy Tab S6 normal.

Es bastante normal que en ciertos movimientos o al llevar la tablet en un bolso, el S-Pen se suelte, puesto que el imán es potente pero no tanto.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Este lápiz óptico no lleva Bluetooth por lo que no podemos utilizarlo para ciertas funciones que sí tenía la Galaxy Tab S6, pero tiene la parte positiva de que no hay que cargarlo.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Pantalla + S-Pen, unión perfecta

Esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite viene con una pantalla TFT de 10,4 pulgadas con resolución de 2.000 x 1.200 píxeles y una densidad de 224 píxeles por pulgada.

Ya en el panel que han elegido podemos suponer que el apellido “Lite” empieza a hacer acto de presencia. Pues bien, no es para tanto, porque tenemos que aceptar que es un panel que se ve bien, con suficiente detalle, buenos colores, buenos ángulos de visión y un brillo suficiente, pero con el que tendremos alguna que otra dificultad en exteriores.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Pero el gran valor de esta pantalla radica en su conjunción con el S-Pen, porque Samsung integra una buena cantidad de software dedicado a la productividad e incluso tenemos la posibilidad de escribir con el S-Pen en la pantalla cuando esta está apagada.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

El S-Pen responde en la pantalla sin ningún tipo de problemas y en múltiples ocasiones nos parece estar escribiendo en una hoja de las de toda la vida. Además, Samsung incorpora varias funciones que ayudan mucho a la toma de notas e incluso una app llamada PENUP, en la que podremos dibujar todo tipo de creaciones e ilustraciones para después compartirlas.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

El S-Pen está fabricado en plástico con un botón que permite cambiar entre distintas acciones como la de borrar o realizar acciones rápidas. Tiene el tamaño de un lápiz normal y en la mano no tenemos la más mínima queja de su tacto y funcionalidad.

El sonido de la tablet, firmado por AKG, es lanzado por los dos altavoces que tiene en la parte superior e inferior (en los costados si cogemos la tablet de manera vertical). El audio es realmente potente, con unos graves muy presentes, con mucho cuerpo y sin distorsión alguna cuando subimos el volumen a tope.

Cuando hemos conectado la tablet a unos auriculares ha sido una sorpresa comprobar el sonido que lanza la Tab S6 Lite. Es nítido, con fuerza, con presencia y mucho cuerpo. Tiene el balance de graves y agudos realmente bueno, además de una nitidez que nos muestra un audio lleno de matices.

Rendimiento justo en varias ocasiones

Si analizamos el interior de la nueva Samsung Galaxy Tab S6 Lite nos encontramos con lo siguiente:

  1. Procesador: Exynos 9611.
  2. Memoria RAM: 4 GB.
  3. Almacenamiento interno: 64 GB.
  4. GPU: Mali-G72 MP3.

La Tab S6 Lite monta el mismo procesador que ya vimos en el Samsung Galaxy A51, con un comportamiento similar, aunque algo por debajo del que experimentamos en el smartphone de Samsung.

Ya partimos de una memoria RAM que se nos antoja algo justa para mover juegos medianamente potentes y por nuestra experiencia previa con el procesador, tampoco esperamos una tablet donde la fluidez sea su máxima.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Es un SOC que se lleva bastante mal con tener varias apps en segundo plano, apareciendo algo de lag y cierta ralentización en las acciones. Si vamos a ejecutar juegos potentes gráficamente, los tiempos de carga no son precisamente rápidos y la caída de frames se hace patente de vez en cuando.

Eso sí, si utilizamos la tablet para tareas diarias poco exigentes como puede ser navegar, leer algún que otro email, ver vídeos de YouTube o para tomar alguna que otra nota que necesitemos, no tendremos ningún problema y su funcionamiento va a ser satisfactorio.

En cuanto al software tenemos Android 10 junto con la capa de personalización One UI en su versión 2.1. Es una capa de la que te hemos hablado infinidad de veces, cuyas ventajas se centran en sus posibilidades de personalización, aunque a veces resulta algo pesada y por eso tenemos momentos en los que las transiciones se ralentizan ligeramente.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Es una capa que incorpora varias apps preinstaladas que resultan interesantes como puede ser un administrador de archivos, la galería, el calendario o la grabadora de voz.

Por otro lado, añaden otras aplicaciones como Office, OneDrive de Microsoft, Samsung Members, Galaxy Store o las ya mencionadas aplicaciones dedicadas al S-Pen, que ya cada usuario les dará más o menos valor.

Entre las aplicaciones dedicadas al S-Pen tenemos una ventana flotante donde pulsando podremos:

  1. Crear notas: crearemos notas para recordatorios o lo que necesitemos.
  2. Ver todas las notas: aquí tendremos todas las notas juntas para poder verlas cuando lo estimemos necesario.
  3. Smart select: sistema para seleccionar una parte de la pantalla y que el sistema de IA de Samsung nos ofrezca información al respecto de aquello que hemos marcado.
  4. Escritura de pantalla: podremos escribir en una captura de pantalla.
  5. Mensajes animados: crearemos un escrito animado con diferentes tipos de pinceles y colores, que se podrá exportar a vídeo para compartir.
  6. Dibujos AR: en esta sección se abrirá la cámara frontal y encima de nuestro selfie podremos dibujar para después crear un vídeo o un GIF.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

En conectividad no tenemos ninguna ausencia significativa para ser una tablet, tenemos WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, Galileo, USB de Tipo C, jack de 3,5 mm para auriculares, sensor facial, acelerómetro, sensor de proximidad y giroscopio.

Cámaras testimoniales

Es evidente que prácticamente ninguna tablet del mercado se preocupa demasiado por montar sensores potentes en sus cámaras, ya que sacar una foto con una tablet no deja de ser una experiencia muy poco natural y si lo hacemos, será de manera muy esporádica y por una necesidad imperiosa.

El sensor trasero es de 8 megapíxeles con apertura focal 1.9 con 1,12 µm para las dimensiones de cada píxel y sin un flash que acompañe a la cámara.

Si tenemos luz suficiente las fotos podemos considerarlas como correctas, sin tampoco esperar maravillas, puesto que la nitidez no es que sea un punto fuerte de esta cámara, pero para salir del paso en un momento dado nos puede valer perfectamente.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Si la luz ya no nos acompaña, siempre será mejor que utilicéis el teléfono móvil, pero si no queda más remedio debemos tener claro que las fotos no tendrán excesiva calidad, aunque puede ser que como urgencia te sirvan, pero nada más. Lamentablemente no tenemos un Modo Noche, algo que hubiera sido de gran ayuda.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

La app de cámara de Samsung pierde bastantes modos con respecto a lo que tienen los móviles de la marca, puesto que tan solo tenemos los siguientes modos:

  1. Enfoque dinámico: el que se encarga de las fotos con el efecto bokeh, las cuales no consiguen ser de demasiada calidad, con un desenfoque bastante artificial.
  2. Foto: el típico modo automático de todas las apps de cámara.
  3. Vídeo: para grabar vídeo a un máximo de 1.080p a 30 fps.
  4. Pro: donde podremos modificar ciertos parámetros de las fotos de manera manual para intentar mejorar las instantáneas.
  5. Panorámica: modo para lanzar fotos con enfoque panorámico.
  6. Comida: cuando vamos a hacer una foto de comida, el sistema se adapta para que salga con más calidad, aunque la realidad es que básicamente sobresatura más los colores.
  7. Cámara rápida: para grabar a mayor velocidad que la habitual.
  8. Bixby Vision: utiliza este botón para que Bixby, el asistente virtual de Samsung, busque similitudes o información de aquello que estemos enfocando, por ejemplo, un móvil o un código de barras. Funciona de la misma manera que Google Lens.
  9. Zona AR: es la zona donde crearemos los emojis de nosotros mismos, un sistema que nos ofrece Samsung desde hace tiempo en todos sus dispositivos.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

La cámara frontal es de 5 megapíxeles, saca fotos con poco detalle y unos colores más bien apagados, aunque la luz nos acompañe. De todas formas, esta cámara frontal se va a utilizar la mayoría de las veces para hacer videollamadas y en ese sentido tendremos una cámara totalmente suficiente para ese menester.

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

Desbloqueo fiable pero lento

Aunque te pueda sorprender, no tenemos lector de huellas en esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite, porque la marca ha optado por darle todo el protagonismo al sensor facial.

Este sensor facial tiene dos parámetros de funcionamiento bastante diferenciados, ya que tiene una tasa de fallos prácticamente inexistente, pero una velocidad de desbloqueo que se nos antoja bastante lenta y demasiado dependiente de la posición de la tablet con respecto a nuestra cara.

Autonomía y multimedia no se llevan bien

La batería de la Samsung Galaxy Tab S6 Lite es de 7.040 mAh, una capacidad bastante generosa que dura varios días sin problemas, siempre y cuando el uso de la tablet sea poco exigente. Además, el consumo de la tablet con la pantalla apagada es ínfimo, por lo que alguien con poco uso de la tablet podría rondar los 5 días con carga.

En cuanto empecemos a jugar o a ver vídeos en YouTube la batería baja a más velocidad de lo que esperábamos, puesto que tampoco estamos ante una pantalla que no debería consumir mucho. Aun así, en un uso muy intensivo, jugando, viendo vídeos, tomando notas, navegando y leyendo emails, el día lo tenemos asegurado pudiendo incluso llegar a día y medio en algunos casos.

Lo que ha sido decepcionante es el tiempo de carga de la batería que se ha situado muy cerca de las 4 horas y media, una cantidad que nos parece excesiva.

Precio y conclusión

Podemos decir que estamos ante una tablet bastante equilibrada en todos los sentidos, puesto que no tiene fallos descomunales, pero tampoco ninguna virtud que la haga absolutamente imprescindible.

Podemos denominar como uno de los puntos menos potentes de la Samsung Galaxy Tab S6 Lite el rendimiento, suficiente para la inmensa mayoría de las tareas que hacemos a diario, aunque sufre bastante cuando ejecuta juegos potentes.

La propia batería es otro de esos temas menos positivos, pues es algo inestable en su consumo y con una carga lejos de ser medianamente rápida

Pero en la parte positiva tenemos unos acabados espectaculares, una pantalla que pese a no ser AMOLED responde mejor de lo esperado, un sonido que nos envuelve y la incorporación del S-Pen como gran añadido.

Todo esto lo debemos tener claro para englobarlo en los casi 400 euros a los que se vende esta Samsung Galaxy Tab S6 Lite en el momento de escribir esta review.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 Lite (PcComponentes)

Puntos fuertes de la Samsung Galaxy Tab S6 Lite en nuestra review

  1. La pantalla nos ha sorprendido para bien.
  2. El S-Pen es un gran añadido.
  3. Grandes acabados.
  4. El sonido nos ha encantado.

Puntos débiles de la Samsung Galaxy Tab S6 Lite en nuestra review

  1. El gasto de la batería es algo inestable.
  2. La carga es excesivamente lenta.
  3. Cuando le exiges, sobre todo con juegos potentes, aparece el “lag”.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8,5
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 7
  6. Software: 8
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7,9

Imagen - Samsung Galaxy Tab S6 Lite, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios