Review: Samsung Galaxy A51, una evolución demasiado ligera

Review: Samsung Galaxy A51, una evolución demasiado ligera

Cuando recibimos el Samsung Galaxy A51 para realizar la review, lo primero que nos vino a la mente es lo que nos gustó en líneas generales su antecesor. Teníamos curiosidad si los cambios estéticos iban a ser lo único que encontrásemos novedoso en este nuevo Samsung o si, por el contrario, habría algo más. Pues bien, si seguís leyendo os lo contamos.

Parece que Samsung al fin se ha dado cuenta de que para ser el mejor no solo hay que cuidar con mimo a los usuarios de gama alta, sino que aquellos que optan por un terminal de gama media también tienen mucho que decir en el mundo smartphone.

Samsung Galaxy A51, ficha técnica

Las especificaciones del Galaxy A51 son muy similares a las de su antecesor, el Samsung Galaxy A50, como podemos ver en la ficha técnica del smartphone:

Pantalla Super AMOLED, 6,5 pulgadas, resolución 2.400 x 1.080 píxeles, Gorilla Glass 3 y 405 ppp.
Procesador Exynos 9611 de 8 núcleos.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 128 GB ampliables por microSD.
Cámara trasera cuádruple de 48 MP f/ 2.0 + 12 MP f/2.2 + 5 MP f/2.4 + 5 MP f/2.2.
Cámara delantera 32 MP f/2.2.
Conectividad 4G LTE, WiFi ac, NFC y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores huella dactilar, reconocimiento facial, USB Tipo C y jack 3,5 mm.
Batería 4.000 mAh con carga rápida de 15 W.
Sistema operativo Android 10 + One UI 2.0.
Precio 340 euros aproximadamente.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A51 (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A51 (PcComponentes)

El diseño es su gran baza

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

Obviando el módulo donde van las cámaras, los reflejos y el efecto brillante de la carcasa trasera del Samsung Galaxy A51 son lo más llamativo del móvil. Aunque mucha gente podría pensar que la carcasa es de algún material noble, nada más lejos de la realidad. El material elegido por Samsung es el plástico, pero con este acabado la calidad percibida es mucho mayor.

Otra de las ventajas en el diseño del Galaxy A51 es lo compacto que resulta pese a tener una pantalla de 6,5 pulgadas. En este sentido Samsung ha realizado un gran trabajo consiguiendo unas dimensiones y grosor más que satisfactorios (158,5 x 73,6 x 7,9 mm).

El nivel de acabados es bueno, tenemos una gran sensación de resistencia y al ser compacto, se adapta bien a la mano, pese a ser un teléfono que se resbala bastante.

El módulo de cámara de la parte trasera es bonito, a nuestro parecer, aunque sobresale ligeramente del cuerpo del Galaxy A51. No es demasiado, pero sí puede provocar a la larga alguna rozadura inesperada.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

En el lateral derecho tenemos los botones dedicados al volumen y al apagado/encendido del terminal.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

En el lado izquierdo se ubica el slot para las tarjetas SIM y microSD.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

Arriba tan solo tenemos el micrófono de cancelación del ruido.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

En la parte de abajo están el jack de 3,5 mm para auriculares, el conector USB de Tipo C, el micrófono y el altavoz multimedia.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

El frontal está ocupado, casi en su totalidad, por la pantalla, salvo por un agujero en el que se aloja la cámara de los selfies.

Buena pantalla, sonido decepcionante

Como ya os dijimos unas líneas más arriba, la pantalla del Samsung Galaxy A51 es de 6,5 pulgadas, de tipo Super AMOLED con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) y una densidad de 405 píxeles por pulgada, además del ya citado agujero en la pantalla.

Es una pantalla en la que el tratamiento del color, el contraste y el detalle nos han gustado bastante. En lo referente al brillo, tiene suficiente potencia como para salir a exteriores y ver la pantalla con cierta soltura.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

Los ángulos de visión están bastante bien conseguidos, aunque los típicos reflejos de los colores de este tipo de pantallas siguen apareciendo, pero no es nada preocupante.

El sonido sale únicamente por el altavoz multimedia que hay en la parte de abajo y eso se nota. El audio no es demasiado bueno, nos parece modesto en claridad y agudos, lo que hace que no sea un móvil para disfrutar del mejor de los sonidos.

El volumen del Samsung Galaxy A51 es correcto salvo porque, al subirlo a cotas elevadas, aparece bastante distorsión y es mejor no superar más de un 70% aproximadamente, lo que será poca potencia dependiendo de la situación.

Al conectar unos auriculares, bien por Bluetooth o por el jack de 3,5 mm, la experiencia auditiva es mucho mejor y más clara, aunque echamos de menos algo más de cuerpo en el sonido.

Rendimiento similar a su antecesor

En el interior del Samsung Galaxy A51 tenemos el siguiente hardware:

  1. Exynos 9611 de ocho núcleos (quad 2,3 GHz + quad 1,7 GHz) como procesador.
  2. Mali-G72 MP3 de tarjeta gráfica.
  3. 4 GB de memoria RAM.
  4. 128 GB de almacenamiento interno, ampliables por medio de tarjeta microSD.

Podríamos pensar que 4 GB de memoria RAM son pocos, visto lo que ya está montando la competencia del Samsung Galaxy A51, pero lo cierto es que no echamos de menos más memoria porque lo mueve todo con cierta soltura.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

Sí es verdad que la carga de ciertos juegos potentes (Call Of Duty o Asphalt 9) no es la más rápida posible y que en ciertos momentos hay un ligero retraso en la multitarea, pero por lo demás es un terminal que se comporta bien.

Es un smartphone que, cuando le exiges, sube de temperatura con mucha facilidad, aunque no es nada excesivo ni peligroso.

El Galaxy A51 viene con Android 10 bajo la capa de personalización One UI 2.0. Esta capa nos añade alguna que otra app preinstalada como Galaxy Store o Bixby (propias de Samsung) o Netflix.

Es una capa que nos permite algún que otro retoque de personalización, como mantener o suprimir el cajón de aplicaciones, cambiar los botones de inicio para modificarlos (incluso reemplazarlos por gestos táctiles), o modificar la fuente, la forma y la colocación de los iconos.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

Tenemos también una sección de Salud Digital donde nos muestra el tiempo de uso del Samsung Galaxy A51, pudiendo asignar momentos de inactividad o temporizadores de las aplicaciones.

En líneas generales, One UI es una capa que permite realizar bastantes ajustes de personalización, aunque su punto débil sigue siendo la fluidez, puesto que aún adolece de algo de lag (ralentizaciones) y a veces le cuesta un poco mover ciertas transiciones.

Desbloqueo mejorable

A la hora de desbloquear el Galaxy A51 tenemos, además de los clásicos PIN o contraseña, el reconocimiento facial y el lector de huellas.

Para desbloquear por medio de nuestro rostro necesita buena luz, ya que si no es así, falla a veces y le cuesta reconocer nuestra cara. Nos hemos dado cuenta de que es conveniente, si llevamos gafas, añadir reconocimiento con ellas y sin ellas para que le cueste menos identificar el rostro.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

El lector de huellas, situado bajo la pantalla, es bastante mejorable, incluyendo momentos en los que hemos decidido desbloquear por medio de PIN ya que por la huella éramos incapaces. Esperemos que Samsung mejore este sistema por software en próximas actualizaciones.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

En cuanto a conectividad encontramos todo lo necesario: WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, posicionamiento por satélite (GPS, Glonass, Galileo y BDS), conectividad NFC y radio FM, además de ser un terminal 4G LTE.

No son malas cámaras, pero esperábamos más

En el apartado fotográfico del Samsung Galaxy A51 tenemos cuatro sensores traseros, distribuidos de la siguiente forma:

  1. Sensor principal: 48 megapíxeles, apertura focal 2.0, enfoque PDAF y píxel de 0,8 µm.
  2. Sensor gran angular: 12 megapíxeles y apertura focal 2.2.
  3. Macro: 5 megapíxeles y apertura focal 2.4.
  4. Sensor de profundidad: 5 megapíxeles, apertura focal 2.0 y píxel de 1,12 µm.

Es una cámara sumamente dependiente de una buena iluminación. Nosotros esperábamos más de este Samsung Galaxy A51 en lo que al apartado fotográfico se refiere.

Como os comentamos, si la luz es buena logramos un buen detalle con una ligera sobresaturación de los colores y un problema en la zona de las fotos donde haya sombras, ya que no acaba de gestionarlas bien.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

Las fotos con el sensor gran angular son de bastante menos calidad que las que sacamos con el sensor principal.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

En fotos en interiores, la calidad se resiente con una interpretación de los colores que tiende a tonos rojizos.

El efecto bokeh, una vez lo conseguimos ajustar bien (cosa que a veces cuesta), no lo acaba de hacer mal, con un recorte correcto y un desenfoque bastante bien conseguido.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

El modo noche gana luz en las fotos, pero eso permite ver con más claridad las carencias de la cámara en ese tipo de fotografías.

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

La cámara frontal es de 32 megapíxeles, apertura focal 2.2 y 0,8 µm.

A esta cámara delantera le ocurre lo mismo que a las traseras, es muy dependiente de la luz. La nitidez y el contraste suelen estar a un buen nivel, no así el balance de blancos, que en este sensor frontal no nos ha acabado de convencer.

Esta cámara saca fotos donde nuestro rostro está demasiado plano, sin relieve y sin las imperfecciones propias de cada cara, ya que el modo belleza está activo por defecto en el Galaxy A51. Nosotros recomendamos desactivarlo para que salgan unos selfies con menos aspecto de "muñeco de cera".

Imagen - Samsung Galaxy A51, review con opinión y especificaciones

En cuanto al vídeo, es capaz a grabar a 2160p a 30 fps o a 1080p, eligiendo entre 30 fps o 60 fps.

Autonomía en la media

La batería del Samsung Galaxy A51 es de 4.000 mAh con carga rápida de 15 W.

En nuestras pruebas, donde el brillo estaba a un 60% y simplemente se ha usado el móvil para tareas diarias poco exigentes (navegar, mensajería, algún vídeo y correo electrónico) la duración de pantalla se ha situado en unas 8 horas y media de autonomía.

Cuando las pruebas han sido de mayor exigencia, con vídeo en streaming de forma continuada y jugando, la batería se queda entre 6 horas y 6 horas y media.

Esto significa que en cualquiera de las dos situaciones se tendrá que cargar el Samsung Galaxy A51 al final de la jornada porque, aunque llegue con carga, no será suficiente para empezar el siguiente día con garantías.

El móvil se consigue cargar de 0 a 100% en aproximadamente 1 hora y 55 minutos, teniendo la mitad de la carga a los 48-50 minutos.

Y ahora englobaremos todo lo que os hemos contado, sabiendo el precio de este Samsung Galaxy A51, que puede adquirir por unos 340 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A51 (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy A51 (PcComponentes)

Es un terminal que, una vez visto el nuevo diseño, el acabado y el buen hacer estético que había realizado Samsung, esperábamos un salto en el resto de los apartados y, como os hemos contado, lamentablemente no ha sido así.

El Samsung Galaxy A51 ha mejorado respecto a su antecesor en varios apartados, pero no ha dado un salto tan significativo como su diseño nos podía dejar entrever.

Puntos fuertes del Samsung Galaxy A51 en nuestra review

  1. El diseño y los acabados están a un nivel realmente bueno.
  2. Como suele ser habitual en un Samsung, la pantalla nos ha gustado.
  3. El rendimiento en líneas generales es bueno.

Puntos débiles del Samsung Galaxy A51 en nuestra review

  1. El sonido es algo decepcionante.
  2. Esperábamos más del apartado fotográfico.
  3. Hay ralentizaciones que se deberían mejorar en One UI.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 6
  6. Software: 6
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 7.4
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios