¿Una Samsung TV gratis? Cuidado con este email que promete un premio en MediaMarkt

¿Una Samsung TV gratis? Cuidado con este email que promete un premio en MediaMarkt

Quizá hayamos recibido un email que nos promete una Samsung TV gratis en MediaMarkt, con lemas tan atractivos como "Contesta y gana" o "Nueva de fábrica". Desde luego, la idea suena bien, pero hemos de ser cuidadosos ante posibles estafas online.

El email muestra de remitente "¡Ganador-de-hoy!", pero realmente la dirección usa el típico correo con letras y números al azar que se desecha tras varios usos. El dominio de t-rtbis.co.uk ya nos indica que no tiene nada que ver con Samsung ni MediaMarkt, solo se aprovecha su prestigio.

El asunto indicará "Felicitaciones" junto la dirección de email, en un intento de hacer personalizado el texto. Incluso la cabecera comienza con "RE: confirmado: estás seleccionado!" para despertar más entusiasmo. Así es cómo se ve el correo:

Imagen - Samsung TV gratis en MediaMarkt : ¿es real el email?

En general, la cabecera se ve poco cuidada, en cambio la imagen con los logos y el televisor Samsung TV sí se ha diseñado mejor, aunque faltan tildes y encontramos algunos errores en el uso del español.

El email habla de una "programa de fidelización", algo que debería que despertar las primeras alertas:

Imagen - Samsung TV gratis en MediaMarkt : ¿es real el email?

Al pulsar en el botón de "Realiza la encuesta ahora" nos llega a una web que aparenta pertenecer a MediaMarkt, con opiniones sorprendentemente positivas de usuarios que han conseguido gratis la Samsung TV.

Tras responder a unas preguntas muy sencillas (género, edad, número de miembros de la familia, etc.) hará algunas comprobaciones, y nos aparecerán varios paquetes de regalo sorpresa.

Imagen - Samsung TV gratis en MediaMarkt : ¿es real el email?

Al abrir el segundo regalo nos darán siempre como ganadores (pues es un premio "trucado"), y al pulsar el botón de "Reclamar" nos llevará a una web publicitaria peligrosa, donde se descubren las intenciones de este email.

Con alguna excusa, ya sea verificar que somos mayores de edad, pagar solo los gastos de envío o algo similar, nos pedirán la tarjeta de crédito o débito, que no debemos facilitar, o podríamos ser víctimas de una estafa.

La web final puede cambiar (por ejemplo, suplantar a Amazon en vez de MediaMarkt), pero la idea es suscribirnos a un servicio con coste mensual para participar en el sorteo de la Samsung TV. Al menos eso indica la "letra pequeña", si bien hay razones para sospechar de hasta el mínimo detalle.

Si hemos facilitado datos de la tarjeta bancaria hemos de llamar a la entidad, para que la anulen e impidan futuros cargos indebidos, porque este correo electrónico reúne muchos de los elementos habituales de los fraudes online.

Aconsejamos desconfiar del email en que MediaMarkt regala una Samsung TV, pues ninguna de las empresas está directamente relacionada. Se habla de un premio seguro, luego de una encuesta, de un sorteo y finalmente nos piden la tarjeta bancaria, algo que nos hace pensar en una posible estafa, o al menos unas prácticas comerciales muy discutibles.

  • Ver Comentarios