Siri cree que Pedro Sánchez es el rey de España

Siri cree que Pedro Sánchez es el rey de España

Siri ha protagonizado un curioso incidente, pues cuando se le preguntaba quién era el jefe del Estado en España, decía que lo son tanto Felipe VI como Pedro Sánchez, que es el actual presidente del Gobierno y no el rey.

Incluso más hilarante resultaba preguntarle quién es la reina de España, pues también afirmaba que son Felipe VI y Pedro Sánchez. Una nueva muestra de que la llamada "inteligencia artificial" es fácil de engañar, pues en algunos casos solo puede confiar en información de terceros.

Incluso si la pregunta era directamente "Siri, ¿quién es el rey de España?" el fallo ocurría de igual forma, algo llamativo. Si el asistente comprendiera el significado de la pregunta vería la incoherencia de que dos personas sin relación entre ellas sean el rey al mismo tiempo, pero la tecnología actual no llega tan lejos.

Aunque ciertas consultas sí vienen predeterminadas, en la mayoría de los casos Siri accede a información de terceros disponible en la web. Por ejemplo, si le preguntamos por las películas en cartelera, recurre a una web de cine externa.

Eso supone que cometa errores muy llamativos, como confundir al rey y jefe de Estado con el presidente del Gobierno de España. Las consultas se obtienen de servicios diferentes, incluyendo Google, Bing y Wolfram Alpha, un motor de inteligencia artificial.

Ya habíamos visto casos sorprendentes, por ejemplo, Siri confundió el himno nacional de Bulgaria con la canción "Despacito". En este caso, no se sabe si el error ha sido casual, o algún usuario consiguió provocarlo alterando las fuentes de información, algo posible en webs como la Wikipedia, por ejemplo, modificando el correspondiente artículo sobre España y sus instituciones.

Eso sí, Apple tardó apenas unas horas en corregir el error, y Siri ya indica que el jefe del Estado es Felipe VI, sin mencionar a Pedro Sánchez junto al rey de España.

Imagen - Siri cree que Pedro Sánchez es el rey de España

Lógicamente, el error se hizo viral en las redes sociales, con usuarios haciendo bromas sobre la confusión de Siri, otros generando discusiones políticas e incluso algunos dudando de que hubiera ocurrido, a pesar de las capturas de pantalla tomadas por muchos poseedores de un iPhone

Aunque para un humano es sorprendente que Siri confunda al rey Felipe VI con Pedro Sánchez, la tecnología de los asistentes de voz sigue siendo limitada, y este es un recordatorio de que hay que ser prudente con la información que nos facilitan, pues puede contener errores graves.

¿Qué opinas de fallo del asistente de voz de Apple con Pedro Sánchez y Felipe VI? ¿Temes que Siri se equivoque en otro tipo de información en la que no sea tan sencillo darnos cuenta?

  • Ver Comentarios