Estos nuevos SSD protegidos contra escritura serán mucho más seguros y longevos

Estos nuevos SSD protegidos contra escritura serán mucho más seguros y longevos

La limitada vida útil de los discos SSD supone un problema tanto de costes como de seguridad de los datos, así que los nuevos SSD protegidos contra escritura de Innodisk pueden ser una solución en determinados contextos.

Ya hemos explicado qué es un SSD, un disco duro que almacena los datos en chips, sin platos giratorios, lo que ofrece una mayor velocidad. La lectura no supone un problema, pero cada vez que se reescribe en el SSD sufre un desgaste, que tras cierto número de ciclos queda inservible.

Eso supone que llegue un momento en que la vida útil del disco termine, en ocasiones tras solo unos pocos años si su uso es muy intensivo.

Innodisk es una empresa dedicada a la fabricación de memorias flash y RAM, que en su última patente ha presentado un tipo de SSD protegido contra escritura. Es una idea llamativa a primera vista, y puede resultar útil en ciertos contextos.

Imagen - SSD protegidos contra escritura de Innodisk

En primer lugar, la longevidad de los SSD protegidos contra escritura crecería mucho, pues el principal causante de la degradación se evita.

Por otro lado, en ocasiones hay datos a los que es necesario acceder, pero nunca cambiar, y con el sistema de Innodisk se evitarían borrados accidentales o fraudulentos.

En un ordenador para el usuario final su utilidad resulta limitada, pues la mayoría de la información va cambiando, ya sean los archivos personales o el sistema operativo y las apps según se actualizan.

En cambio, hay en otros casos un SSD no debería permitir cambios. Por ejemplo, la contabilidad de las empresas, archivos judiciales, registros de las administraciones... no solo han de mantenerse igual en el tiempo, sino que cualquier cambio sería una manipulación indebida.

La novedad de Innodisk se podría aplicar a nivel de hardware, mediante un interruptor físico, o bien ser controlada por el sistema operativo. Requiere algún procedimiento que la anule, pues es necesario para guardar los datos iniciales.

Eso sí, no parece que Innodisk plantee la posibilidad de que el SSD admita una sola escritura sin posibilidad de cambios, siempre habría un mecanismo que active y desactive la protección de escritura.

Claro que este funcionamiento impediría usar optimizadores de disco como SSD Fresh, así que su uso es limitado. Innodisk desarrolla soluciones especializadas para diversos sectores, y en muchos de ellos los SSD protegidos contra escritura podrían resultar valiosos, así que esperemos que la patente no tarde en convertirse en un producto real.

Vía: Hardware Upgrade

  • Ver Comentarios