Surface Duo, un dispositivo con doble pantalla y Android

Surface Duo, un dispositivo con doble pantalla y Android

Surface Duo podría suponer la vuelta de Microsoft al mundo de los smartphones, pues su diseño plegable con doble pantalla lleva Android en su interior. Un movimiento inesperado, que implica apostar por el sistema operativo de una compañía rival.

Tras la presentación de la Surface Neo, diseñada para ejecutar Windows 10 en dos pantallas al mismo tiempo, se dio a conocer Surface Duo, que utilizará un hardware similar, pero con un tamaño menor e incluyendo Android en el lado del software.

Con los móviles Windows Mobile fuera del mercado, podríamos estar ante una especie de sucesor que montaría 2 pantallas de 5,6 pulgadas, que abiertas alcanzan las 8,3 pulgadas. Un engranaje en el centro permite girarlas 360º para adoptar distintas posiciones.

Imagen - Surface Duo, un dispositivo con doble pantalla y Android

Es decir, no tendríamos una pantalla que se pliega, sino que la parte central queda dividida por la bisagra, lo que evitará los problemas con la pantalla flexible que han vivido dispositivos como el Samsung Galaxy Fold.

Es una idea atrevida, sobre la que Microsoft no ha profundizado mucho, pues ambos modelos tienen mucho desarrollo por delante: su lanzamiento se realizará a finales de 2020, para que los desarrolladores se adapten.

Aunque todas las aplicaciones Android funcionarán por defecto, aprovechar el formato de doble pantalla seguramente requerirá que muchas apps se actualicen, y parece que este anuncio con más un año de antelación precisamente buscar dar tiempo a los desarrolladores.

Lo que sí sabemos es que Surface Duo se podrá usar como móvil para realizar llamadas, por lo que sería capaz de sustituir a nuestro smartphone principal. Incluye acceso a Google Play, la tienda de apps de Android, pues la propia Google colabora en el proyecto.

Sin embargo, Microsoft ha dejado claro que su enfoque es la productividad, aunque no necesariamente siempre a nivel laboral. La Surface Duo busca ser "más que un móvil", y permitir tareas que normalmente resultan tediosas de realizar en la pantalla de un smartphone, como escribir un email largo.

La versión de Android que monta la Surface Duo se parece bastante al nuevo Windows 10X, así que parece que Microsoft piensa modificar el sistema para que encaje mejor en su línea de dispositivos.

Con Surface Duo se dibuja la apuesta que hace Microsoft para el futuro de tecnología en movilidad, donde lleva años retrasado frente a Google y Apple. Si bien sus ideas son arriesgadas, podrían cambiar los dispositivos móviles de la próxima década si funcionan como esperamos.

¿Qué opinas de la Surface Duo? ¿Esperabas que Microsoft apostará por lanzar un móvil con Android?

  • Ver Comentarios