Las negociaciones de la "tasa Google" se rompen: EE. UU. amenaza con sancionar a Europa

Las negociaciones de la "tasa Google" se rompen: EE. UU. amenaza con sancionar a Europa

Desde hace mucho tiempo, la gran mayoría de países europeos se plantean integrar la “Tasa Google”, un impuesto cuyo fin sería que las multinacionales, en su gran mayoría americanas, pagasen más impuestos en cada país. El gobierno de EE. UU no estaría de acuerdo con esta medida y estaría dispuesto a intentar sancionar a la Unión Europea por ello.

Hoy en día hacemos uso de multitud de servicios. Amazon o Facebook son tan solo un ejemplo de ello, y es por lo que cada vez más países europeos quieren que paguen impuestos en cada país y no en paraísos fiscales.

La facturación de compañías como Amazon o Apple es monstruosa, sin embargo, los impuestos que pagan dichas compañías en continentes como Europa son ridículos respecto a la facturación del continente.

Si por algo es conocido el gobierno de Donald Trump, es por la defensa de todo aquello que sea estadounidense. Ahora, el gobierno de EEUU estaría planteándose la sanción a aquellos países que apliquen la “Tasa Google” a compañías americanas.

Steven Mnuchin es el secretario del tesoro de EEUU y se ha decidido a enviar una carta a los ministros de finanzas europeos en la que se muestra que este tipo de compañías ofrecen un servicio en línea y no de forma presencial en un lugar físico, por lo que no se podrían aplicar dichos impuestos.

También ha incluido en la carta a los ministros que Europa debería centrarse en reconstruir su economía tras la pandemia del Covid 19 y no centrarse en ponérselo más difícil a las compañías americanas que se encuentran operando en dicho continente.

Aunque las declaraciones de Mnuchin no son del todo ciertas, ya que la gran mayoría de compañías disponen de oficinas en cada país y, por ejemplo, Amazon cuenta con multitud de almacenes logísticos en un mismo país.

La solución que se planteaba hasta la fecha era una vía de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero ahora con la carta de Steven Mnuchin las negociaciones se han roto sin un acuerdo entre ambas partes y con posibles sanciones.

Por el momento no se conoce cómo ni de cuánto sería la cuantía de la sanción que estaría preparando el gobierno de Donald Trump, aunque entendemos que antes de que se aplique la sanción, la “Tasa Google” debería de encontrarse vigentes en la gran mayoría de países de la UE y actualmente son sólo unos pocos aquellos que han incorporado la tasa, pese a que su inclusión se encuentra en mente de gobiernos de multitud de países.

Vía: Financial Times

  • Ver Comentarios