Usar estas apps te hará más feliz o más triste, según un estudio

Por Jonay Estévez |

Un reciente y curioso estudio ha desvelado que apps de las que tienen instaladas una gran cantidad de personas que usan un iPhone, les hace más felices y también aquellas que les provocan más tristeza cuando es momento de usarlas.

Lo que queda claro es que hay aplicaciones para todos los gustos y, generalmente, la gente instala aquellas que necesita utilizar, aunque en ocasiones no les agrade su uso porque simplemente tiene que hacer uso de ellas por necesidad, porque no existen alternativas, etc.

No tienen porqué ser apps raras y desconocidas, y así lo demuestra este estudio de Center for Human Technology, donde se dan a conocer aplicaciones muy famosas y que acumulan millones de descargas en iOS y Android que, sin embargo, generan un sentimiento de tristeza o de felicidad tras su utilización.

Calm y Google Calendar, las que más felicidad dan

No sorprende que Calm sea una de las apps que más felicidad genera con solo unos minutos de uso, pues precisamente está pensada para generar un estado de bienestar en el día a día de la gente con el objetivo de tener una vida más feliz y relajada.

Calm no es más que una app que ayuda a meditar y dormir a través de distintas posibilidades como, por ejemplo, ejercicios de respiración, música relajante para dormir, sesiones de meditación, programas específicos para calmar la ansiedad, manejo del estrés, etc.

Se coloca en primer lugar del ranking con un 99% de felicidad con solo 10 minutos de uso diario, le sigue otra aplicación muy distinta que también crea el mismo sentimiento en los usuarios con solo un uso de 3 minutos todos los días, hablamos de Google Calendar.

Google Calendar es una app de calendario gratuita para anotar eventos y tareas y tener tu vida perfectamente organizada. Ese hecho y también su interfaz agradable, vistosa y llena de colores ayuda a que los usuarios se sientan felices de poder utilizarla en su vida diaria.

Hay muchas más apps que generan esa felicidad a los usuarios solo por el hecho de usarlas, así sigue el ranking después de Calm y Google Calendar:

  1. Headspace: app para meditar y descansar mejor con diversidad de ejercicios para conseguir ese objetivo.
  2. Insight Timer: es otra aplicación de meditación, aunque también sirve para ayudar a frenar la ansiedad, el estrés, mejorar el sueño y otros aspectos de la vida.
  3. The Weather: es una app para conocer el estado del cielo (sol, lluvia, viento, nieve, etc.), la temperatura y humedad, etc.
  4. MyFitnessPal: contador de calorías de miles de alimentos, además de ofrecer consejos y ejercicios para llevar una vida sana y equilibrada.
  5. Audible: app para escuchar libros, podcasts y otras publicaciones gracias a la transcripción realizada por reconocidos narradores.
  6. Waze: es una utilidad que te ayudará a evitar el tráfico, conocer accidentes, evitar multas por exceso de velocidad, buscar aparcamiento fácilmente, etc.
  7. Amazon Music: app de música para escuchar más de 50 millones de canciones.

Todas las aplicaciones que dan felicidad a los usuarios tienen un elemento en común muy importante, todas ellas ayudan a mejorar la vida diaria de las personas a través de ejercicios para dormir mejor, tener una vida más sana, relajarse escuchando música, etc.

Imagen - Usar estas apps te hará más feliz o más triste, según un estudio

Grindr es la que más infelicidad genera

No deja de ser curioso como una aplicación como Grindr, app de citas enfocada al público gay y bisexual, es la aplicación que más infelicidad produce en los usuarios que la usan, seguramente por unos motivos muy concretos de las personas que están dentro de dicha app.

Ese sentimiento de tristeza se genera cuanto más tiempo se pase usando la aplicación, y así lo desprende este estudio. Ocurre lo mismo con las apps que siguen a Grindr.

Candy Crush Saga, Facebook, WeChat, Reddit, Tweetbot, Weibo, Tinder y otras son las que siguen en el ranking y reúnen un aspecto que se repite, cuanto más tiempo se usan a diario más tristeza producen. Aparecen apps, sobre todo, de redes sociales.

En cualquier caso, depende de que app se use más o menos tiempo, puede generar al usuario esa felicidad o estar triste. Por ejemplo, Netflix ofrece felicidad durante un cierto tiempo, pero después de que pasen ya muchos minutos, ese sentimiento puede cambiar.

Asimismo, también guarda relación con esos sentimientos el tipo de app, no es lo mismo usar mucho tiempo Calm que cualquier red social, la primera seguro que te encantará usarla todo lo tiempo, lo que seguramente no ocurra con una red social.

Lo que se desprende aquí es una conclusión muy clara, sea cual sea la aplicación a utilizar, el tiempo que se pasa dentro de ella es un parámetro importante; con más minutos de uso, el sentimiento va pasando de la felicidad a la tristeza.

10 apps de calendarios para móvil

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.