Viasat llega a España: hasta 50 Mbps de Internet por satélite para las zonas rurales

Viasat llega a España: hasta 50 Mbps de Internet por satélite para las zonas rurales

Viasat lanza su servicio de Internet por satélite en nuestro país, para llegar a lugares donde la fibra no tiene cobertura. Gracias a su tecnología llevará hasta 50 Mbps de velocidad a las zonas rurales, de modo que la banda ancha se haga una realidad.

Viasat es una empresa que da Internet en circunstancias de difícil acceso, desde operaciones militares a cruceros turísticos o vuelos comerciales. Ahora Viasat ofrece en España su servicio al consumidor final, pensando en la "España vacía", esas pequeñas entidades de población sin fibra ni ADSL de suficiente calidad.

Hace poco que MásMóvil lanzó Internet por satélite, y ahora surge otra alternativa en el segmento. De hecho, en ambos casos se utiliza el satélite KA-SAT, que está orientado a Europa y tiene una velocidad total de 90 Gbps.

Imagen - Viasat llega a España: hasta 50 Mbps de Internet por satélite para las zonas rurales

Viasat, tarifas y condiciones

Viasat llega a España con 3 planes diferentes, que tienen más limitaciones que las conexiones estándar, fruto del coste que supone dar acceso mediante satélite. Estas son las tarifas disponibles:

  1. Clásica 30: 25 GB de datos (ilimitados de 1 a 6 am) a una velocidad de 30 Mbps por un precio de 29,99 euros (19,99 euros en los 3 primeros meses).
  2. Ilimitada 30: datos ilimitados (50 GB de datos priorizados) a una velocidad de 30 Mbps por un precio de 49,99 euros (39,99 euros en los 3 primeros meses).
  3. Ilimitada 50: datos ilimitados (100 GB de datos priorizados) a una velocidad de 50 Mbps por un precio de 69,99 euros (59,99 euros en los 3 primeros meses).

En las tarifas ilimitadas, tenemos una cantidad de datos priorizados, que garantizan la velocidad. A partir de esa cantidad, nuestra velocidad se verá reducida temporalmente si hay congestión en la red.

Viasat ofrece alta gratuita en España, con instalación de la antena parabólica hacia el satélite y un router WiFi. Todo ello asociado a una permanencia de 12 meses en Viasat y gracias a la subvención del RED.es, una entidad pública que promueve la llegada de Internet a las zonas rurales.

Aparte de la España peninsular, Viasat está disponible en Ceuta y Melilla, pero no en las islas Canarias ni en las Baleares.

Conexión asimétrica y latencia elevada

Otros aspectos técnicos a considerar por quienes deseen acceder al Internet por satélite de Viasat es que se trata de una conexión asimétrica, con más velocidad de bajada de información que de subida, y con una elevada latencia. Estos son los detalles:

  1. Conexión asimétrica: 30 Mbps bajada / 3 Mbps subida o 50 Mbps bajada / 5 Mbps subida.
  2. Latencia de 600 - 700 ms.

Es decir, que la conexión de Viasat servirá para navegar por Internet, revisar redes sociales, ver vídeos... pero en ciertas aplicaciones en tiempo real tendrá problemas. Por ejemplo, en los videojuegos online sufriremos un retraso que dificultará ser competitivos.

De todas formas, estas limitaciones son lógicas dado que hablamos de una señal que llega desde un satélite a 35.000 km y, para muchas zonas rurales de España, Viasat supone una mejora muy importante de su acceso a Internet.

Es una buena noticia de que Viasat esté disponible en España. Gracias a sus 50 Mbps de Internet por medio de satélite representa una alternativa interesante para las zonas rurales pues, si bien la centrales de cobre desaparecerán en breve, llevar fibra a las ubicaciones remotas es un reto complejo.

¿Qué opinas de la propuesta de Viasat? ¿Crees que el Internet por satélite es la solución para las zonas rurales?

  • Ver Comentarios