VPN vs proxy: ¿Cuáles son las diferencias?

VPN vs proxy: ¿Cuáles son las diferencias?

La privacidad en Internet es una de las principales cosas que debemos tener en cuenta a la hora de navegar por la red, existen herramientas como las VPN o los proxy, ambos para poder protegernos un poco más de los intrusos o de miradas indiscretas, por ello hoy te mostraremos las diferencias entre las redes VPN y las redes proxy.

Al navegar por Internet dejamos huellas de nuestro paso por cualquier página web y por todos los puntos por lo que esa web pasa, es decir el servidor que aloja la web, el proveedor de Internet de dicha web etc. Nosotros te mostraremos que será mejor usar si una VPN o un proxy para protegernos y no dejar huella.

Las VPN y los proxys funcionan de forma muy similar, pero tienen algunas diferencias que te contaremos más abajo, pero su función es protegernos a la hora de navegar y de poder hacerlo anónimamente o en zonas que están restringidas.

Proxy, ¿qué es?

Un proxy no es una red, sino que es un servidor completo por el que tendremos que pasar para poder llegar a nuestro destino, es como si fuera un peaje que debemos pagar para poder acceder al recurso que estamos buscando.

Los proxys funcionan como un filtro, pero sin seguridad, es decir cuando visitemos una web a través de un proxy estaremos mostrando la IP del proxy a la web que visitamos, pero no tendremos ni anonimato ni cifrado del tráfico de la web.

VPN, ¿qué es?

Ahora le toca le turno a las redes VPN, aunque la VPN también es un servidor, esta queda llamada red VPN, estas redes funcionan de manera similar a los proxys, pero en este caso si tendremos un filtro de tráfico y además la IP que se muestra al servidor de destino es totalmente aleatoria.

De esta forma todo ese tráfico quedará cifrado de tal modo que no podrá ser visto por ningún intermediario por el que pase, ni el servidor de destino, la web ni tampoco el proveedor de Internet. Las VPN son realmente útiles cuando queremos aportar mayor seguridad a nuestra navegación, o cuando compartimos datos sensibles con frecuencia.

Estas son las diferencias que existen entre las redes VPN y los proxys, pues ambos ocultan nuestra dirección IP, pero cada uno se usa para un caso diferente, por ello es bueno saber en qué momento usar una VPN o un proxy.

  • Ver Comentarios