WhatsApp tendrá un directorio de contactos locales: así será

WhatsApp tendrá un directorio de contactos locales: así será

WhatsApp tendrá un directorio local de contactos de tiendas, un anuncio que fue hecho por la propia empresa, el cual permitirá que otras compañías tengan dentro de la propia app de mensajería un espacio para que las personas los puedan encontrar directamente, sin necesidad de tener el contacto registrado en su propio móvil.

La prueba del nuevo servicio de directorio local de tiendas de WhatsApp se está llevando a cabo en Brasil, específicamente en la ciudad de Sao Paulo, allí Facebook ha habilitado la función para que las personas puedan ubicar directamente los comercios afiliados y así fortalecer aún más el comercio electrónico a través de los servicios de esta plataforma.

WhatsApp permitirá hacer que desaparezcan los mensajes por defecto

Comercio electrónico a través de WhatsApp

Aunque por ahora es una prueba, WhatsApp apunta a lograr más. La empresa asegura que este podría ser el proceso por el cual se inicien muchas operaciones de comercio electrónico a través del móvil y a través de cualquier dispositivo que tenga acceso al servicio de mensajería.

WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no posee anuncios en su aplicación, así que las empresas se han visto en la necesidad de promocionar sus números de WhatsApp en paquetes o sitios web, como también han utilizado anuncios de Facebook para atraer a los usuarios a los chats de WhatsApp.

Sin embargo, esta nueva funcionalidad de directorio para tiendas WhatsApp pretende equilibrar la balanza y ofrecer beneficios atractivos a quienes utilicen sus herramientas para empresas.

La pandemia por COVID-19 hizo explotar el mundo del comercio minorista y WhatsApp considera que debe tener su rebanada del pastel, ya Zuckerberg lo hizo cuando Facebook introdujo funciones de compra en la aplicación.

En junio de 2021, Zuckerberg anunció que la función Tiendas de Facebook se expandirá a WhatsApp en varios países. En los últimos años, WhatsApp también ha lanzado herramientas de compra como catálogos de productos y carritos de compra, así que no es de extrañar la integración de este nuevo directorio.

La empresa señaló que la nueva prueba incluiría miles de empresas en diferentes categorías como alimentos, comercio minorista y servicios locales en ciertas localidades de São Paulo durante la prueba, y luego irá llegando progresivamente a las principales ciudades, especialmente India e Indonesia, que son ciudades ideales para expandir la función.

WhatsApp Plus: qué es, cómo descargar y alternativas

El dilema de la privacidad

Imagen - WhatsApp tendrá un directorio local de contactos de tiendas

Esta nueva función, que en principio es una medida interesante para lograr que los usuarios puedan tener acceso a un directorio robusto de tiendas y negocios, lo cierto es que vuelve a traer al ojo del huracán las controversias sobre la privacidad de los usuarios, al punto de haber conseguido una multa por el regulador irlandés de protección de datos, por la violación de la privacidad de los usuarios, sin embargo la empresa se comprometió a no tener conocimiento ni almacenar la ubicación de las búsquedas o los resultados de las personas a través de la nueva función de directorio.

Posiblemente, este sea el primer paso para incluir los anuncios en WhatsApp y los propios representantes de la empresa así lo han señalado, replicando entonces el modelo comercial central de Facebook, que mayor o menor tiempo será también el de la plataforma de mensajería.

Esta declaración surge luego de que la empresa señale algunos elementos, como el hecho de que alrededor de un millón de anunciantes utilizan actualmente los anuncios de Facebook para dirigir el tráfico hasta su chat de WhatsApp.

Este sería el primer paso para que Facebook, luego de haber invertido 19.000 millones de dólares en 2014 en la compra de WhatsApp, finalmente pueda monetizar las diferentes funciones y alternativas que puede ofrecer la plataforma, a fin de convertirse en un negocio rentable para sus dueños.

Vía: Reuters

¿Odias los audios de WhatsApp? Esta nueva función te alegrará el día

Sobre el autor
César Salza
cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios