Malas noticias sobre WhatsApp: no llegará una de las funcionalidades más esperadas

Malas noticias sobre WhatsApp: no llegará una de las funcionalidades más esperadas

Los desarrolladores de WhatsApp no harán posible transcribir los audios a texto, después de meses trabajando en esta novedad. Sin duda sería una función útil, pues al transcribir los audios podríamos leer su contenido en texto incluso cuando no sea posible activar el sonido.

En general, la tecnología para transcribir audio a texto ha avanzado mucho en los últimos años, así que no está claro por qué WhatsApp ha considerado que no era buena idea incorporarla en su aplicación para móviles.

Solución: qué hacer si los audios de WhatsApp apagan la pantalla

WhatsApp llevaba trabajando desde septiembre de 2021 en transcribir los audios, pero al final el proyecto se ha abandonado, sin que hayan trascendido las razones exactas.

La fuente de esta filtración es muy fiable, pues procede de WABetaInfo, una cuenta que ya ha revelado en Twitter muchas primicias sobre WhatsApp. De hecho, fue quien descubrió en el código de la app las referencias a la transcripción, y mostró imágenes de cómo iba a funcionar.

Imagen - WhatsApp no transcribirá los audios a texto

En un primer momento, al transcribir los audios a texto se usaba la tecnología de Apple integrada de manera nativa en iPhone, y es de imaginar que en Android también recurrirían al sistema propio de Google.

Solo podemos especular la razón por la que se ha detenido el desarrollo, pero utilizar la transcripción de terceros quizá haya generado problemas entre WhatsApp, Google y Apple. En principio, se ha implantado para mejorar la accesibilidad del sistema para las personas con dificultades auditivas.

Si se integrara en WhatsApp, recibiría millones de peticiones diarias de personas a las que sencillamente no les gusta escuchar audios, o que no tienen auriculares a mano ni pueden activar el sonido del móvil en el lugar donde se encuentran.

Nosotros hemos explicado cómo convertir los audios de WhatsApp a texto, algo que tiene sentido si recibimos una nota de voz muy larga sobre cuyo contenido queremos trabajar luego. Por desgracia, no es un sistema muy cómodo para el día a día, como lo será la transcripción integrada.

Esperemos que la transcripción de los audios a texto en WhatsApp se retome en algún momento, pero por ahora se encuentra detenido, y no debemos esperar que se lance a corto ni medio plazo.

  • Ver Comentarios