Wikipedia cambiará su diseño tras 10 años

Wikipedia cambiará su diseño tras 10 años

La popularidad y autoridad de Wikipedia nos ha hecho verla como una web casi "inamovible" en funciones y aspecto, pero esto va a cambiar, pues la gran enciclopedia de Internet prepara un nuevo diseño, que intentará hacerla más ordenada e intuitiva.

En realidad, el cambio afectará a todos los proyectos de Wikimedia (y los que se basen en él), lo que incluye la Wikipedia, el diccionario Wiktionary o la biblioteca multimedia de Wikimedia Commons, entre otras webs basadas en "wikis" (información colaborativa donde el lector puede aportar mejoras).

Eso sí, no debemos esperar un cambio de diseño radical, no es ese el objetivo. Se trata de pulir pequeños detalles, hacer la navegación más cómoda, unificar las versiones de escritorio, móvil y app, y crear un diseño base sobre el que seguir trabajando.

El actual estilo Vector tiene más de 10 años, y desde entonces ha evolucionado mediante extensiones y widgets, haciendo la interfaz inconsistente.

Entre los cambios previstos están un rediseño con un logotipo más pequeño, y una barra lateral que se puede ocultar. Por otro lado, la caja de búsqueda es más grande y se coloca arriba del todo:

Imagen - Wikipedia cambiará su diseño tras 10 años

También los idiomas en los que está disponible un artículo se mueven del menú lateral a un desplegable en la zona superior, que ahorrará mucho espacio. Si usamos mucho un idioma concreto, lo mostrará en un botón aparte del desplegable.

Imagen - Wikipedia cambiará su diseño tras 10 años

Además, el encabezado superior de la Wikipedia se quedaría fijo al navegar por un artículo en el nuevo diseño, manteniendo los menús clave visibles. Respecto al buscador, ahora mostraría una previsualización más completa de los resultados:

Imagen - Wikipedia cambiará su diseño tras 10 años

Además, varios menús van a pasar a ser desplegables ubicados en la zona superior, incluyendo el índice de los artículos y el menú de usuario, dando un acceso rápido pero ofreciendo un diseño más limpio:

Imagen - Wikipedia cambiará su diseño tras 10 años

La idea es que cada una de las mejoras sea independiente a la otra. Se irán implementando poco a poco, primero con voluntarios, y luego aparecerán a los usuarios finales, si bien podrán volver al diseño anterior.

En principio, la Wikipedia espera que el nuevo diseño sea el estándar en 2021. Entre las versiones que harán estas pruebas tenemos la Wikipedia en vasco, la Wikipedia y el Wiktionary en francés y el Wikiversity en portugués. También en las pruebas se incluyen la Wikipedia en persa y hebreo.

Si bien el nuevo diseño de la Wikipedia no es muy llamativo, sí será práctico, pues se ha orientado a hacerla más ordenada, limpia y fácil de usar, con un aspecto consistente entre las diferentes versiones.

  • Ver Comentarios