Windows 11 SE: descubre esta nueva versión que viene con Office incluido

Windows 11 SE: descubre esta nueva versión que viene con Office incluido

El nuevo Windows 11 SE es la última propuesta de Microsoft para escuelas, institutos y sector educativo en general, que optimiza el sistema para los estudiantes. Windows 11 SE es esencialmente una edición con limitaciones para facilitar el trabajo de los profesores.

Ahora que la descarga de Windows 11 está disponible para todos, Microsoft lanza esta edición donde la instalación de apps está limitada, de modo que solo se pueden usar las aprobadas por la escuela. Además, se pueden mantener aplicaciones a pantalla completa, evitando que los estudiantes se distraigan.

Además, se ha optimizado la batería en Windows 11 SE, sin bien no se han dado muchos detalles, parece que fruto del menor consumo de energía al recortarse funciones no necesarias en el sector educativo.

Con Windows 11 SE viene incluido el paquete Office, con las apps de Word, PowerPoint y Excel. Eso sí, el sistema no permite usar Office gratis, sino que deberemos añadir una suscripción de Microsoft 365.

Imagen - Windows 11 SE: la nueva versión para el sector educativo

Por lo tanto, Windows 11 SE tiene un enfoque claro en la nube, y en aprovechar que Microsoft 365 incluye 1 TB de almacenamiento en la nube para guardar archivos, pero manteniendo siempre la posibilidad de utilizar offline la mayoría de prestaciones.

A nivel de interfaz, Windows 11 SE utiliza un fondo de pantalla por defecto con colores diferentes, pero por lo demás las posibilidades son las mismas. Es posible utilizar cualquier app de la Tienda Microsoft y también programas clásicos, de tipo Win32 como Chrome, Firefox o Zoom, siempre que el administrador de la escuela lo permita.

De hecho, buena parte de los puntos fuertes de Windows 11 SE los percibirán quienes administren los ordenadores de escuelas e institutos. Tendrán un panel online desde donde instalar las apps que consideren adecuadas, mantener el equipo actualizado fuera de las horas de clase y aplicar otras configuraciones de manera remota.

Surface Laptop SE y otros portátiles con Windows 11 SE

Fabricantes como Acer, Lenovo, HP, Asus y Dell pronto lanzarán portátiles sencillos y asequibles para las escuelas con Windows 11 SE preinstalado. En su mayoría son equipos de 11,6 pulgadas con unos 4 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB, si bien en 2022 se ampliarán los modelos.

Por su parte, Microsoft ha presentado la Surface Laptop SE para las escuelas, un portátil de bajo coste que parte solo de 249 dólares (aún no conocemos el precio en euros).

Monta una pantalla de 11,6 pulgadas HD (1.366 x 768 px) y un procesador Intel, junto con configuraciones de 4 GB o 8 GB de RAM y un almacenamiento de 64 GB o 128 GB. Incluye una webcam HD y una batería de hasta 16 horas, además, la empresa afirma que es un equipo resistente y fácil de reparar con herramientas estándar.

Los Chromebook de Google no han dejado de ganar terreno en las escuelas, y en EE. UU. incluso el modelo base de iPad es popular en la educación, así que Microsoft necesita defenderse en este segmento.

El nuevo Windows 11 SE parece una opción interesante para educación, aunque al final la decisión de escuelas e institutos depende de un delicado equilibrio entre coste, facilidad de uso y funcionalidades.

Cómo instalar Windows 11 en ordenadores no compatibles

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios