Nueva estafa de WhatsApp pone en jaque tu privacidad en Facebook

Nueva estafa de WhatsApp pone en jaque tu privacidad en Facebook

La Guardia Civil está advirtiendo de una nueva estafa de WhatsApp que podría poner en jaque tu privacidad en Facebook. De acuerdo con una investigación del Grupo de Delitos Telemáticos, los ciberdelincuentes toman un número telefónico de la víctima desde su perfil en la red social cuando se encuentra de forma pública.

Luego de que los atacantes verifican que el número móvil se encuentra activo y cuenta con una suscripción en la mensajería instantánea de WhatsApp, emplean ese medio para comunicarse con la persona, allí le indican que conocen su nombre y sus datos personales, información que consiguieron por medio de Facebook.

Durante la conversación se le informa a la víctima que han conseguido chats con un hermano falso de quien escribe en la que se ha pedido tener relaciones sexuales con un menor de edad a cambio de un pago. Para darle mayor credibilidad al engaño envían capturas de pantalla con un montaje de la supuesta conversación. Esta estafa se suma a las más populares de WhatsApp, relacionadas con tiendas como Zara y H&M.

Imagen - Nueva estafa de WhatsApp pone en jaque tu privacidad en Facebook

Lo que está detrás de esta nueva estafa de WhatsApp

El objetivo de esta estafa es conseguir que la persona pague al delincuente a cambio de su silencio por el supuesto crimen y la recomendación de la Guardia Civil es que no se deben continuar las conversaciones una vez que inicie la extorsión y hacer la respectiva denuncia.

Así mismo, aconsejan a las personas que mantengan de forma privada sus perfiles en cualquier red social en la que participen, para evitar que su información personal pueda caer en manos inescrupulosas y terminen siendo víctimas de una estafa por cualquier medio electrónico.

Anteriormente otros casos como esta nueva estafa de WhatsApp se han visto en España, los cibercriminales se hacen de información personal de una víctima para luego comenzar una historia que pueda ser creíble y solicitar pagos a modo de extorsión para evitar ser expuestos, como por ejemplo con fotos privadas, conversaciones o amenazas familiares.

  • Ver Comentarios