NVIDIA GeForce GTX 980 y GTX 970, tarjetas gráficas de gran rendimiento a un buen precio

NVIDIA GeForce GTX 980 y GTX 970, tarjetas gráficas de gran rendimiento a un buen precio

Cada vez tiene menos sentido comprar una tarjeta gráfica de gama baja, ya que los procesadores suelen integrar sus capacidades. Así que marcas como NVIDIA y AMD se centran en las gamas media y alta. Aunque NVIDIA está lanzando nuevos productos como tablets, todavía sigue prestando atención a su mercado más emblemático.

Y nos ha presentado dos nuevas tarjetas muy interesantes. La primera es de gama alta, la NVIDIA GeForce GTX 980, que se venderá por unos 560 euros, y que está pensada para superar el Full HD y jugar a resolución 2.560 x 1.440. Por desgracia, el 4K no parece estar dentro de sus posibilidades si queremos emplear una configuración alta en los juegos... a no ser que nos compremos dos tarjetas iguales.

La NVIDIA GeForce GTX 970 se trata de la opción de gama media, y se venderá por 350 euros. Con ella podremos jugar a cualquier título a calidad 1080p, efectos gráficos altos y buen framerate, como corresponde a un producto de este segmento.

Se tratan de gráficas que montan el núcleo GM204, basado en la arquitectura Maxwell, que ya se utilizó anteriormente en productos menos ambiciosos. Sus requisitos energéticos son reducidos, estamos ante una arquitectura muy eficiente. Estas tarjetas se han fabricado en un proceso de 28 nanómetros, lo que las limita bastante, cuando el año que viene se empleen transistores de 20 nanómetros deberíamos notar un buen salto en el sector.

Imagen - NVIDIA GeForce GTX 980 y GTX 970, tarjetas gráficas de gran rendimiento a un buen precio

NVIDIA ha presentado una serie de tecnologías bastante interesantes asociadas a estas gráficas :

  1. Dynamic Super Resolution : se trata de generar la imagen a 4K y luego reescalarla a 1080p para mejorar la nitidez. Considerando que para jugar a 4K con garantías necesitaremos dos GTX 980, no sé si sería mejor idea comprar directamente un monitor 4K...
  2. Multi-Frame Sampled Anti-Aliasing : se trata de un nuevo sistema más eficiente en términos de rendimiento que sirve para eliminar los bordes de sierra, aunque en la primera versión de los drivers no se encuentra disponible.
  3. VR Direct : funcionalidades para mejorar la experiencia con cascos de realidad virtual como Oculus Rift, entre las que destaca la capacidad de reducir la latencia, lo que disminuye el mareo que producen estas gafas.

Los análisis de estas tarjetas no se han hecho esperar, y son bastante unánimes: resultan muy recomendables. No suponen un paso adelante demasiado grande en cuando a potencia máxima, pero sí que ofrecen buen rendimiento para su precio, tanto en el caso de la GTX 980 como de la GTX 970.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te vas a plantear renovar tu tarjeta gráfica, o eres de los que prefiere usar una consola?

  • Ver Comentarios