Los avisos de ES-Alert han sufrido errores, que demuestran que el sistema de alertas de emergencias necesita mejoras. Algunos móviles no están recibiendo los mensajes de aviso ante las recientes lluvias torrenciales y temporal de viento en Cataluña.
En las redes sociales se ven quejas de muchos usuarios a los que no les llegó la alerta del 11 de febrero de 2026. En este caso, parece que hubo problemas al cargar los mensajes, que generó que los clientes de ciertos operadores no los recibiesen.
Estas quejas son una constante tras la DANA en Valencia. En 2025, giraban especialmente alrededor de Orange y Simyo, aunque otros operadores también fallaron en menor medida.
En el reciente temporal en Cataluña durante febrero de 2026, el incidente ha afectado a más operadores. No parece que sea su responsabilidad, pues las alertas de Protección Civil emplean directamente las antenas de telefonía móvil.
El ES-Alert del 11 de febrero ha sido especialmente problemático. Desde Protección Civil se ha informado al Ministerio del Interior del problema, de manera que no sabemos quién es el responsable último. Es de esperar que se investigue el incidente, para evitar que se repita en el futuro.
"Desde #ProtecciónCivil hemos enviado un ES-Alert hace un rato. Ha habido incidencias en alguna compañía.
Lo hemos informado a @interiorgob. Manténganse informados también a través de nuestras redes sociales."
Por otro lado, algunos mensajes enviados ni siquiera están bien escritos. El texto del 12 de febrero para avisar del levantamiento de la alerta no pone lo mismo en catalán que en español.
En catalán se levanta la restricción a la movilidad, mientras que en español se recomienda evitar los desplazamientos.
Atención a la configuración de ES-Alert en el móvil
Hemos explicado cómo activar las alertas ES-Alert de Protección Civil en nuestro móvil. Es lo primero que hay que revisar ante un fallo. Normalmente, vienen activadas por defecto, pero es un posible impedimento.
Un aspecto problemático es el uso de cobertura VoWiFi. Este sistema permite hacer llamadas de voz convenciones empleando una conexión WiFi de Internet fija.
El mensaje de ES-Alert debería llegar igual, aunque no estemos conectados a una antena de telefonía. Pero estas alertas dependen de la ubicación geográfica del móvil, y bajo cobertura WiFi hay cierto riesgo de que no nos sitúe bien.
En cualquier caso, los actuales problemas en Cataluña, y anteriores en otras comunidades, no se deben solo a una mala configuración de los móviles, sino al propio envío.
En resumen, el sistema ES-Alert funciona aceptablemente bien, pero aún debe mejorarse, tanto en lo técnico como en sus protocolos. Los fallos en el envío de mensajes tan críticos pueden costar vidas, y deben gestionarse con la máxima rigurosidad.
Google Maps ya muestra la zona de Madrid Central y otras ZBEs
- Ver Comentarios

