Movistar y O2 ya permiten transferir una eSIM o migrar desde una SIM en Android: así de cómodo es el proceso
Una mejora en Movistar y O2 nos permite aprovechar las funciones avanzadas de la eSIM en móviles Android. Hasta el momento, solo las teníamos en iPhone, y ahora se extienden a los principales fabricantes de Android.
Tras la subida de precios de Movistar de 2026, el operador debe justificar sus tarifas. Así que es el primero en ofrecer esta comodidad adicional en las eSIM, que nos evitan acudir a una tienda física para realizar cambios.
Las tarjetas eSIM virtuales sustituyen a las SIM físicas. Son más cómodas, aunque perdemos la capacidad de cambiar fácilmente una línea de terminal a otro.
Cambia tu SIM por una eSIM
Quienes dispongan una tarjeta SIM física podrán convertirla en una eSIM durante la configuración inicial de su nuevo teléfono. Algo que en iPhone era posible desde 2023, y que al final llega a Android.
Lógicamente, se conserva el número de teléfono asociado. La antigua SIM física deja de funcionar, pues el proceso es como un duplicado de SIM, en el que se sustituye la antigua.
Hasta ahora, cambiar de una SIM a una eSIM requería un duplicado estándar, con un código QR que escaneábamos con la cámara del móvil. Había que realizarlo en una tienda física, o en la web de Movistar, algo que nos evitaremos en el futuro.
Transfiere tu eSIM al cambiar de móvil
Otra novedad realmente útil es cambiar una eSIM desde un móvil antiguo al nuevo Android de manera automática. Antes era engorroso, porque había que solicitar un duplicado de eSIM, y nos quedábamos sin línea mientras no lo instalábamos en el nuevo dispositivo.
De nuevo, esta capacidad aparecerá en la configuración inicial del móvil Android, para simplificarla.
Es una opción importante, porque algunos fabricantes ya no incluyen ranura para una SIM física. De hecho, Apple lanzó un iPhone 17 peor en Europa que en Estados Unidos por mantener dicha ranura.
Los fabricantes ven interesante eliminar la SIM física, pues ese espacio se aprovecha para mejorar la batería o las cámaras. Pocos han dado el paso, pues hay un gran inconveniente: con la eSIM no se puede cambiar fácilmente una línea de un teléfono a otro.
Móviles compatibles con la migración y transferencia de eSIM
En un primer momento, estas capacidades avanzadas de la eSIM llegan solo a algunas marcas y modelos de móvil. No contamos con la lista completa, pero sí tenemos una idea de cuáles cumplen los requisitos:
- Xiaomi, Motorola y Oppo con Android 14 o superiores.
- Samsung con Android 16.
No todos los modelos de estas marcas son compatibles, pues hay móviles actuales que ni siquiera soportan eSIM. Depende del procesador, cuanto más moderno y de gama alta sea, más probable es que admita la eSIM.
Ahora bien, Movistar y O2 añadirán nuevas marcas y móviles compatibles a lo largo de 2026.
Consigue una eSIM gratis para viajes internacionales con este truco
- Ver Comentarios

