La oposición pide una Ley de Propiedad Intelectual más estricta

La oposición pide una Ley de Propiedad Intelectual más estricta

La Ley de Propiedad Intelectual (LPI), también conocida como Ley Sinde-Wert, no le parece suficiente a la oposición. PSOE, Izquierda Plural y UPyD pide al Gobierno actual el endurecimiento de la ley con mayor autoridad y retorno del canon digital.

EL próximo 16 de julio se hará una votación en una sesión con capacidad legislativa plena para votar las enmiendas propuestas.

Imagen - La oposición pide una Ley de Propiedad Intelectual más estricta

A por los enlaces

Entre las propuestas de la oposición se encuentra la supresión de diversas especificaciones para que se actúe contra un sitio web. Entre ellas, el nivel de audiencia e España, el número de obras afectadas o el modelo de negocio de tal sitio web.

Con esto se podría perseguir cualquier página web e incluso cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook aunque cuenten con pocas visitas.

Por otro lado, también se pide acceso para que los proveedores de servicios y alojamiento puedan bloquear las páginas webs señaladas si no cierran por propia voluntad.

A por el consumidor

La reforma de LPI no se queda en páginas webs sino que también quieren perseguir al consumidor. Se pide que no se distinga si los actos “presuntamente vulneradores” de la propiedad intelectual los realizan "meros consumidores finales de buena fe y sin ánimo de obtener beneficio económico”.

Con esto, la Comisión puede denunciar a cualquier usuario que realice descargas ya que estaría incluido en la Ley Sinde-Wert.

La vuelta del canon digital

Por último, entre las medidas propuestas por la oposición se encuentra la vuelta del canon digital. Por ello, piden que la compensación por copia privada deje de ser pagada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a las entidades de gestión de derechos de autor.

Con la reforma lo volverían a pagar las empresas fabricantes de dispositivos o que los comercialicen como ya se hacía antes de ser declarado contrario al derecho comunitario de la UE. Incluso proponen que el canon digital lo paguen los operadores.

Vía: El Mundo

  • Ver Comentarios