La piratería digital desciende en España por primera vez en 10 años

La piratería digital desciende en España por primera vez en 10 años

El Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016 de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, tiene nuevos datos que muestran indicadores que señalan que la piratería digital desciende en España por primera vez en 10 años, en un total de 4% al cierre del 2016.

De acuerdo con el informe presentado se contabilizaron en España un total de 4.128 millones de accesos no autorizados a diversos contenidos, eso significa que fue un total de 4,2 por ciento menos que el año anterior representando un valor monetario de 23.294 millones de euros.

Sin embargo aumentó el lucro cesante en un 6,8 por ciento, eso significa la cantidad de dinero que se pierde producto de la piratería, lo que representa unos 1.783 millones de euros.

La piratería digital afecta sobre todo al cine en España

El segmento más golpeado por la piratería en España sigue siendo el cine, que cuenta con un total de 32 por ciento de accesos ilegales a diversos contenidos, le sigue en ese orden las series con 27 por ciento, luego la música con un punto menos, seguidamente los libros digitales con 22 por ciento, también los videojuegos con 12 por ciento y por último el fútbol con 10 por ciento.

En concreto, los españoles ingresaron de forma no autorizada a 789 millones de películas, a un total de 959 millones de capítulos de series, 1.661 millones de canciones, descargaron 374 millones de libros ilegalmente, accedieron sin autorización a 223 millones de videojuegos y vieron 122 millones de partidos de fútbol de forma ilegal.

Uno de cada diez usuarios que ingresan ilegalmente a los contenidos lo hacen por medio de Google y el 67 por ciento de las páginas web que ofrecen contenido pirata cuentan con el respaldo de publicidad, pero 11 por ciento de los usuarios han pagado alguna vez por ese contenido que descarga de manera no autorizada.

Y aunque la piratería digital desciende en España, los usuarios consideran que lo ideal para evitar este tipo de accesos no autorizados es el bloqueo de los sitios web que ofrecen el contenido pirata.

  • Ver Comentarios