Desarticulan servicio IPTV en España con más de 18.300 abonados

Desarticulan servicio IPTV en España con más de 18.300 abonados

España tiene un nuevo caso de IPTV pirata que, en este caso, cuenta con más de 18.300 abonados a sus espaldas. Te contamos todos los detalles sobre este caso, que ha acabado con ocho detenidos y la desarticulación de la red gracias a la intervención de la Policía Nacional.

La Policía Nacional de España acaba de emitir un comunicado de prensa donde anuncian que, después de una larga investigación iniciada en febrero de 2022, han logrado desarticular una organización criminal dedicada a la distribución fraudulenta de contenido audiovisual.

Lo hacían mediante IPTV, siglas que corresponden a Internet Protocol Television y que, por si no lo sabías, se refieren a un sistema que permite ver canales de televisión a través de la señal de Internet. Por desgracia, estos casos cada vez son más frecuentes, y sin ir más lejos hace unos días os contábamos que habían detenido a 20 personas en una operación que perseguía el IPTV pirata.

Pues bien, en este caso la organización actuaba a través de la instalación pirata de apps en los dispositivos de sus clientes, ya fueran móviles, Smart TV o TV Box. Una vez instaladas en sus dispositivos, los usuarios podían disfrutar de contenido en streaming a un precio muy reducido: desde eventos deportivos hasta series o películas.

Además, estos servicios ilegales se ofrecían mediante una empresa de consultoría de telecomunicaciones, que a su vez tenía una gran estructura de marketing a sus espaldas. ¿El resultado? Más de 18.300 personas acabaron instalando y consumiendo estos servicios IPTV fraudulentos.

Según cuenta la Policía, han sido ocho las personas detenidas en esta operación, acusadas de dos delitos: pertenencia a organización criminal y contra la propiedad intelectual. Los centros de operaciones se localizaban en Alicante y Sevilla, pero los miembros de la organización estaban repartidos también entre Málaga y Valladolid, además de las otras dos provincias mencionadas.

Los integrantes de esta red tenían conocimientos profundos sobre tecnología, lo que les permitía gestionar en remoto todo el contenido audiovisual que contrataban los clientes. De hecho, en los registros realizados consiguieron desmantelar toda la estructura informática que utilizaban para ello: ordenadores, tablets, smartphones y dispositivos de almacenamiento.

Sin embargo, esto no solo afecta a los miembros de la organización que acaba de ser desarticulada. Las personas que contratan estos servicios fraudulentos se consideran una parte activa de los daños ocasionados a los afectados por estas actividades ilícitas, y ya aclaramos hace un tiempo si te podrían multar por ver canales IPTV piratas.

El lucro cesante es el motivo de este daño, es decir, las ganancias que los perjudicados dejan de recibir como consecuencia directa del hecho lesivo, y que en este caso se estiman en 366.250 euros. Estas pérdidas afectan a los titulares de los derechos de difusión del contenido audiovisual que difunden, ya sean partidos de fútbol o películas de Netflix, por poner un ejemplo.

Sin duda, este caso es una prueba más de que lo barato sale caro, y reafirma que siempre debemos asegurarnos muy bien de cuál es la fuente antes de iniciar una descarga. Por suerte, la Policía Nacional de España ha conseguido desarticular otro servicio IPTV que contaba con más de 18.300 abonados.

9 trucos para ser un experto en IPTV que debes saber

  • Ver Comentarios