Así puedes sintonizar TVE UHD: disfruta de calidad 4K en la TDT

Así puedes sintonizar TVE UHD: disfruta de calidad 4K en la TDT

Vamos a explicar cómo ver y sintonizar TVE UHD, el canal de la TDT donde se emite el Mundial de Qatar en calidad 4K HDR y con sonido Dolby Atmos. No todos los televisores serán capaces de sintonizar TVE UHD, pero aquellos que lo soportan nos ofrecerán una gran experiencia audiovisual.

Es importante señalar que TVE UHD aprovechará el actual canal UHD Spain HDR mientras dure el Mundial, es decir, durante unos días cambia el nombre y la programación. Quienes ya vean UHD Spain en el televisor no necesitan hacer nada, solo cambiar al canal.

Eso sí, UHD Spain dispone de versiones con HDR (alto rango dinámico) y con SDR (formato tradicional), y solo el canal HDR se ha convertido en TVE UHD para emitir el Mundial.

Si bien es posible ver la tele gratis online a través de plataformas web, es difícil encontrar esta calidad. Aparte de la resolución 4K, se usa color HDR HLG con BT.2020 y sonido Dolby Atmos, todo a través del avanzado códec HEVC H.265.

Necesitaremos un televisor con sintonizador DVB-T2 para la TDT, y una antena adaptada. Si no se ve TVE UHD podría ser necesario hacer cambios en la antena del edificio, cuyo coste es difícil de justificar con un único canal en 4K disponible.

Teniendo todo esto en cuenta, aprendamos a sintonizar y ver TVE UHD:

  1. En primer lugar, estaría bien revisar que el televisor incluye un sintonizador DVB-T2, de no ser así no nos aparecerá TVE UHD al buscarlo. Quizá tenga el logo de DVB-T2 en el manual de instrucciones, una pegatina en la trasera o en los menús:

Imagen - TVE UHD en la TDT: cómo sintonizar y ver el canal 4K

  1. Ahora hemos de buscar el dial UHF del canal en nuestra provincia, disponible en la página oficial de la emisora:

Web: Diales UHF por provincia de TVE UHD / UHD Spain

  1. A continuación hay que añadir el nuevo canal al televisor, algo que depende de la marca y modelo, pero podemos guiarnos por los pasos de los fabricantes más populares:

Menú -> Canales -> Sintonización de canales -> Sintonización manual -> Antena TV Digital (WebOS de LG)

Menú -> Emisión/Canal -> Configuración para expertos -> Sintonización manual/Ajuste manual”-> Nuevo (Tizen de Samsung)

Ajustes -> Canales y entradas) -> Canales -> Configuración canales -> Sintonía automática -> Digital (Android TV)

Imagen - TVE UHD en la TDT: cómo sintonizar y ver el canal 4K

  1. Recordemos que Android TV es utilizado por fabricantes como Sony, Philips, Panasonic, Sharp o Xiaomi, así que es muy popular.
  2. Por último, es posible ver TVE UHD online gratis, con los navegadores Safari de Apple o Edge de Microsoft, desde el siguiente enlace:

Web: Ver TVE UHD / UHD Spain online

Imagen - TVE UHD en la TDT: cómo sintonizar y ver el canal 4K

  1. Hay que elegir la versión HDR o SDR en función de si nuestra pantalla la admite. En caso de duda, lo mejor es probar primero HDR y, si no se ve, cambiar al tradicional SDR.

En total, TVE UHD va a emitir 20 partidos del Mundial, incluyendo entre ellos todos los que juegue la selección española de fútbol, y también la final. Por lo tanto, es una buena alternativa (y gratuita) si nos interesa la competición.

Si nos decidimos a sintonizar TVE UHD luego nos quedará el canal UHD Spain HDR disponible, cuya programación es poco interesante por el momento, pero a nivel visual demuestra las posibilidades futuras de la TDT.

TV Online: cómo ver gratis decenas de canales y TDT

  • Ver Comentarios