PlayStation Portal: jugar a tu PS5 en cualquier lugar te costará 219,99 euros

PlayStation Portal: jugar a tu PS5 en cualquier lugar te costará 219,99 euros

La nueva consola "portátil" de Sony es PlayStation Portal, un concepto bastante limitado que sirve para reproducir los juegos de PlayStation 5 a través de WiFi, y ninguna otra posibilidad. En la era del juego en la nube, PlayStation Portal ofrece básicamente lo mismo que consolas tan antiguas como PS Vita o Nintendo Wii U.

PlayStation Portal nos propone una pantalla Full HD de 8 pulgadas con refresco a 60 Hz (no sabemos el tipo de panel), que no aprovechará todo el potencial de los juegos más avanzados de PlayStation 5. Incluye el control completo de un mando DualSense en la propia portátil, también los gatillos adaptativos y la respuesta háptica del mando de PS5.

La idea es jugar a PlayStation 5 desde casa sin usar el televisor, sea porque está ocupado, o para movernos a otra habitación. En principio, parece que también podremos conectarnos a PS5 mediante WiFi desde fuera de casa, pues Sony habla de una conexión a Internet de un mínimo de 5 Mbps y recomendada de 15 Mbps.

Imagen - PlayStation Portal: jugar a tu PS5 en cualquier lugar te costará 219,99 euros

PlayStation Portal saldrá antes de que acabe 2023, y cuando se acerque la fecha tendremos más detalles, pero por ahora quedan bastantes dudas. Estas son las especificaciones conocidas de PlayStation Portal:

PlayStation Portal
Pantalla 8 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 px)
Control DualSense integrado
Audio Jack de 3,5 mm
PlayStation Link (inalámbrico)
Conectividad WiFi
Precio $199,99 o 219,99 €


Por ahora, no se conoce la batería ni autonomía estimada de PlayStation Portal, que debería ser bastante elevada, pues realmente no ejecuta los juegos. Del mismo modo, no sabemos el estándar WiFi empleado, aunque lo lógico es que se opte por el actual WiFi 6 para que los juegos vayan fluidos.

Una limitación llamativa de PlayStation Portal es que no permite disfrutar en los juegos en streaming de PlayStation Plus, cuando consolas similares de la competencia sí lo hacen. Consolas como Logitech G Cloud o Razer Edge 5G se especializan en el juego en la nube, pero Sony prefiere apostar por el streaming local.

Tampoco podremos jugar a los títulos de PlayStation V2, si bien esto parece bastante lógico, pues el visor de realidad virtual se conecta a PlayStation 5, y no tendría mucho sentido adaptar la experiencia a una portátil.

Imagen - PlayStation Portal: jugar a tu PS5 en cualquier lugar te costará 219,99 euros

PlayStation Portal lleva integrada conectividad PlayStation Link para auriculares, un estándar propio de Sony. Al igual que los auriculares de Xbox, y muchas marcas de PC gaming, es una alternativa a Bluetooth con un tiempo de respuesta más bajo, para que no haya retrasos de sonido en los juegos que exigen reflejos rápidos.

Pulse Elite y Pulse Explore son los nuevos auriculares

Al tiempo que se ha revelado el nuevo estándar inalámbrico, hemos conocido los dos primeros auriculares con PlayStation Link. Vendrán con un adaptador USB (que se venderá por separado) para hacerlos compatibles con PlayStation 5, PC y Mac.

También soportarán Bluetooth, y se podrán conectar por los dos sistemas a la vez. De este modo, será posible estar jugando a PS5, y enterarnos cuando nos llaman al móvil para atender la llamada.

Los PlayStation Pulse Elite son unos auriculares inalámbricos de diadema con audio lossless (no se pierde calidad de sonido en la conexión). Incluyen un micrófono que reduce el ruido de fondo mediante inteligencia artificial, y vienen con un accesorio que permite colgarlos y cargarlos a la vez.

Imagen - PlayStation Portal: jugar a tu PS5 en cualquier lugar te costará 219,99 euros

Los PlayStation Pulse Elite se venderá por 149,99 euros, y aún no tienen fecha de lanzamiento.

Por su parte, los PlayStation Plus Explore son unos auriculares True Wireless, al estilo de los AirPods. También ofrecen sonido lossless, reducción de ruido en los micrófonos y vienen con un estuche de carga, como es habitual en este formato.

Imagen - PlayStation Portal: jugar a tu PS5 en cualquier lugar te costará 219,99 euros

Los PlayStation Plus Explore costarán 199,99 dólares o 219,99 euros, y tampoco sabemos aún cuándo se lanzarán.

La experiencia de Sony en la alta fidelidad se refleja en que ambos auriculares emplearán drivers magnético-planares, es decir, los altavoces internos que generan el sonido se basan en una tecnología normalmente reservada a la gama muy alta, que promete una mayor calidad.

Por desgracia, no conocemos la autonomía de los auriculares, algo importante cuando las sesiones de juego se alargan.

En general, la propuesta de PlayStation Portal es interesante, aunque limitada. En cambio, los nuevos auriculares Pulse Elite y Explore son caros, pero tienen potencial para mejorar de manera considerable el sonido de los juegos.

  • Ver Comentarios