Los agentes de IA son el futuro: Lenovo espera que el 93% de las empresas aumenten su inversión en IA
La inteligencia artificial ya se está asentando en todos los aspectos de nuestra sociedad. Pero cada día hay noticias nuevas sobre ella y sobre sus diferentes usos.
Uno de los usos más prometedores es el de los agentes de IA, los cuales son capaces de automatizar miles y miles de procesos para que no haya ni un solo humano al frente, y los procesos de emprendedores o empresas puedan continuar día a día.
Lenovo ha querido pronunciar algunas palabras sobre este tema en un informe, y cree que 2026 es un año clave para poner sistemas autónomos en producción sin perder el control sobre los datos, los costes o el cumplimiento.
Se comienzan a ver brotes verdes
De hecho, la compañía avisa que ya hay varias empresas grandes que han salido de fases piloto porque los beneficios de esta automatización ya son visibles, principalmente en tres países: Escandinavia, Italia y Reino Unido.
Mientras tanto, en regiones del sur y este de Europa se está realizando más una planificación o desarrollo inicial. Lo que está claro es que las estrategias que funcionen en mercados avanzados tenderán a convertirse en el modelo que se impondrá en los mercados que vayan detrás.
Por ejemplo, indica que el 46% de las pruebas de concepto de IA ya han pasado a fase de producción, y algunas organizaciones estiman retornos medios de 2,78 dólares por cada dólar invertido.
También comenta que el 93% de los encuestados planea aumentar la inversión en IA en los próximos 12 meses, con un crecimiento medio del gasto del 10%, mientras que el 94% espera obtener retornos positivos.
Como comentábamos antes, los responsables informáticos de las empresas van a poner como prioridad los agentes de IA en lugar de la IA generativa a lo largo de este año.
No obstante, si ponemos estas cifras en perspectiva, se ve que la ambición de las empresas por implementar este uso de la inteligencia artificial es alto, pero todavía el uso real es bajo.
Modelos híbridos como preferencia
Otro dato curioso de este informe es que el 58% de las organizaciones prefiere modelos híbridos para sus despliegues de IA. Híbrido, en este caso, significa que se combina capacidad de cómputo y en la nube.
Para que los agentes de IA sean sostenibles en las grandes compañías, Lenovo indica que es muy importante que haya una infraestructura escalable y de alto rendimiento, para que los costes sean eficientes y haya un menor consumo energético.
Por ello, Lenovo tiene varias sugerencias para impulsar este crecimiento, como Lenovo Agentic AI, que es una solución empresarial para el ciclo de vida completo de IA en la empresa, de principio a fin, y Lenovo xIQ, que son plataformas nativas de IA para simplificar su implementación en las empresas. Ambos se apoyan en Lenovo Hybrid AI Advantage.
También menciona los servidores ThinkSystem y ThinkEdge, para que las empresas puedan convertir sus modelos entrenados en aplicaciones de IA de baja latencia, para que funcionen tanto en centros de datos, nubes o entornos Edge.
Por otra parte, una de las previsiones de la empresa es que 2026 será el año de los dispositivos con capacidades de IA, como son los PCs con IA, como el Lenovo ThinkCentre X AIO Aura Edition.
Nuestra opinión
Visto todo este panorama, el hecho de que haya un 46% de pruebas de concepto que ya están en producción significa que la IA está madurando más y más en las grandes empresas de todo el mundo.
No obstante, todavía es pronto para decir que la implementación esté terminada o siquiera a medias. Aunque la adopción de la IA ha sido vertiginosa en pocos años, bien es cierto que las empresas van con pies de plomo para hacer un buen trabajo y no perder costes a la hora de automatizar sus procesos.
- Ver Comentarios

