"Necesitamos soberanía española en la IA": entrevista a Julio Sola (GPU Solutions) y Alexandre Bento (Lenovo)
La importancia de la soberanía tecnológica cada vez es mayor, y el campo de la inteligencia artificial es clave para el futuro. Potenciarla es el objetivo de la tecnológica española GPU Solutions, que ofrece infraestructura nacional en España, apoyada por Lenovo.
En esta entrevista abordamos el tema con Julio Sola (CEO de GPU Solutions) y Alexandre Bento (General Manager de Infraestructura de Lenovo Iberia).
La colaboración de ambas marcas ofrece a las empresas españolas la potencia de cálculo para impulsar los actuales modelos de IA, gracias a las tarjetas gráficas (GPUs en inglés) desplegadas en territorio nacional por GPU Solutions.
¿Cómo nació la colaboración entre GPU Solutions y Lenovo, y qué valor diferencial aporta a cada compañía?
Alexandre Bento: La colaboración surgió de la idea de Julio de entrar en el mercado como el primer proveedor de infraestructura de inteligencia artificial con "ADN español" y base en España.
Para materializar esa visión, hubo una tercera entidad que nos hizo de "Celestina". Un partner tecnológico líder en el área de almacenamiento para inteligencia artificial que se llama DDN, y que nos puso en contacto.
Ambos hemos buscado acompañar a Julio para llevar a la realidad esa idea.
Julio Sola: En GPU Solutions teníamos una visión clara, que era dotar de la primera infraestructura soberana con datos, residencia y capital español.
Necesitábamos contar con los mejores y estuvimos investigando mucho. Después del GTC en San José, el mayor evento que organiza Nvidia anualmente, coincidimos en que Lenovo era el partner perfecto para GPU Solutions.
No solo porque ofrece la mejor tecnología, también por cercanía, fiabilidad y tiempos de respuesta, que resultan claves en este proyecto.
Las impresiones fueron increíbles y es lo que nos decantó. Como bien decía Alexandre, la plataforma tiene una gran ambición, siempre con la premisa de que nazca desde España y dé servicio al tejido empresarial nacional.
¿Qué necesidad concreta del mercado responde este proyecto conjunto? ¿En qué se diferencia la infraestructura que estáis desplegando respecto a otras soluciones de IA empresarial disponibles en Europa?
Julio Sola: Respondemos a la necesidad de entrenar e inferir con datos que no salgan del país. El concepto de soberanía hay que entenderlo en dos ámbitos: la soberanía como país y la soberanía empresarial de tus propios datos.
La infraestructura que hemos desplegado combina ambas, junto a una alta eficiencia energética. Ofrecemos más tokens por kilovatio y por euro, y también destaca la proximidad al cliente frente a otras nubes lejanas y genéricas.
Esas nubes pueden complementar, pero nosotros ofrecemos esa proximidad física al cliente, lo que llamamos "edge", con la capacidad de cómputo cerca de donde tú estás.
Sin olvidar la proximidad de hablar el mismo idioma y dar un servicio cercano, sin depender de actores internacionales.
Alexandre Bento: La cercanía es que Julio, con nombre y apellido, tiene base en España, lo que no encontramos en otras infraestructuras de IA.
GPU Solutions reside en España, tiene ese ADN español e inversión nacional, pero también la capacidad de entender y modularse a los casos de uso locales.
Es decir, a nuestros principales motores económicos: industria, turismo o sector servicios. Es la base de lo que tenemos aquí, porque con otras alternativas existe una barrera. Está detrás una multinacional que no sabes quién la dirige y con qué motivaciones.
No estamos hablando de un futurible, sino de algo listo para arrancar. Los clientes ya pueden adherirse y llevar sus casos de uso a la infraestructura de GPU Solutions.
¿Por qué Lenovo apuesta por la refrigeración líquida y cómo encaja esta tecnología en vuestra hoja de ruta global?
Alexandre Bento: En estos proyectos de infraestructura e inteligencia artificial el consumo de recursos es bastante elevado. Desde Lenovo buscamos hacer más eficiente ese consumo con nuestra tecnología de refrigeración líquida, que llevamos desarrollando desde hace más de 14 años.
Trabajamos en línea en nuestro plan estratégico como compañía para hacer un offset de las emisiones de carbono, y ayudar a nuestros clientes al respecto.
Ante la necesidad de una mayor densidad de cálculo, ocupando menos espacio, la disipación de calor no se puede hacer con un sistema tradicional por aire.
En Lenovo somos pioneros en la refrigeración por agua y la implementamos en el proyecto de GPU Solutions, para minimizar la huella de consumo energético y potenciar a todo aquel que vaya a consumir con esta infraestructura.
Desde el punto de vista de criterios medioambientales y sostenibilidad, estamos llevando a la práctica todas las posibilidades. Todo esto se puede certificar y demostrar, pues la tecnología ya existía, pero ahora en Lenovo la potenciamos cada vez más.
La tecnología en sí no es novedosa, pero sí es novedoso que GPU Solutions la vaya a ofrecer de manera comercial desde España.
Julio Sola: Por resumirlo, la refrigeración líquida permite más potencia en menos espacio, con un menor consumo y mayor estabilidad térmica. O sea, que se consigue más rendimiento.
Por otro lado, también implica menos incidencias. El hardware sufre menos, porque no llega a temperaturas muy elevadas. Somos capaces de ofrecer más capacidad de IA por kilovatio y por euro con un menor impacto ambiental.
Dentro de las diferentes soluciones de refrigeración líquida, Lenovo destaca porque permite temperaturas elevadas del agua utilizada.
Recordemos que la refrigeración líquida es un circuito cerrado. ¡No abrimos el grifo y dejamos que el agua se vaya! Como la tecnología de Lenovo permite temperaturas elevadas del agua, no hay que consumir energía en refrigerarla.
En un país como España, con temperaturas elevadas, te permite hacer "free cooling". Es decir, dejamos circular el agua sin necesidad de enfriarla, durante buena parte del año.
Esto se traduce en eficiencia económica, no solamente en un impacto ambiental, sino en ofrecer más cómputo por euro para nuestros clientes.
La escasez de agua y las temperaturas extremas se están convirtiendo en un reto para la economía española. ¿Cómo gestionáis estas problemáticas? ¿Son un factor relevante a la hora de ubicar los centros de datos?
Julio Sola: Sí, es relevante. Precisamente, esta tecnología te permite amplificar más y ser capaz de acercarte a donde esté el cliente. Y eso tiene ventajas. Por un lado, la soberanía y el poder customizar la infraestructura que nosotros ofrecemos a la necesidad concreta del cliente.
Eso lo da la proximidad, que es fundamental. Te permite adaptarte a casi cualquier escenario dentro de la casuística que tiene un país con elevadas temperaturas. Te posibilita estar presente en muchos más sitios y de forma eficiente.
Es cierto que estamos ante un reto. Un reto que, si la selección de tecnología de refrigeración hubiera sido otra, tendría su impacto en lo económico, en la ambiental, o incluso en la capacidad de llevar el proyecto a la realidad.
La soberanía tecnológica europea se ha convertido en un tema importante en el actual contexto geopolítico. ¿Qué puede aportar GPU Solutions en este aspecto?
Julio Sola: Muy relacionado con lo anterior, la soberanía se puede entender como la soberanía de la empresa, la institución o el organismo que desea controlar sus datos.
O incluso que lo necesita, por las regulaciones legales. Algunos datos no deben salir del país, porque generalmente no son de la propia empresa. Son de sus clientes y, en sectores como el sanitario o el financiero, son datos muy sensibles que deben estar bien controlados.
Luego está la soberanía nacional o soberanía europea. No podemos depender de grandes centros de datos externos. No significa que sean enemigos. Para que lo entendamos: por ejemplo, podríamos generar toda nuestra la energía en las plantas nucleares de Francia e importarla.
Pero eso no nos daría soberanía. En un determinado momento, si hay un problema o una escasez, dependeríamos de una infraestructura vital externa.
Necesitamos desplegar esa misma soberanía en inteligencia artificial, en la infraestructura y en el conocimiento relacionado.
Si constantemente externalizamos, no permitimos que desarrollemos el conocimiento. Y el día que quisiéramos obtenerlo, no llegaríamos a tiempo.
Es algo que a mí me obsesionó casi desde el principio. Ahora GPU Solutions es una realidad, pero antes de serlo necesitábamos ese conocimiento. Y aún se tiene que desarrollar mucho más. Nosotros le damos mucho valor a la universidad y centros de investigación.
Tenemos un acuerdo con la Universidad de Granada, una cátedra y un programa marco para desarrollar talento. No solo lo que se puede hacer con la IA, sino cómo se construye la propia IA.
Todos demandamos talento a nivel internacional y a nivel nacional. Creo que es fundamental que en el concepto de la soberanía consideremos el conocimiento, incluyendo el conocimiento de qué infraestructura es necesaria y cómo adaptarla según cada caso.
Alexandre Bento: Realmente, la seguridad tiene que ser nuestra como nación. Entonces, desde España, ¿cómo impacta?
Estas capacidades tienen que contribuir para el desarrollo de nuestro tejido empresarial y el desarrollo de la propiedad intelectual. Dos aspectos que nos van a marcar como nuevas palancas de nuestra economía, una economía más digital.
Y la soberanía vendrá de ahí también. Una vez más, en Lenovo somos un habilitador hacia esa visión, pero la soberanía empieza desde España.
¿Creéis que las empresas están adaptando la IA a un ritmo adecuado? ¿Qué relevancia creéis que tendrá la IA en las empresas durante los próximos años?
Alexandre Bento: A día de hoy, la IA en las empresas ya es una realidad.
Desde muchos comités de dirección se está analizando qué puede aportar la inteligencia artificial. Se están mirando aspectos de productividad, como reducir tiempos de producción, tiempos de respuesta y diferentes costes.
En la segunda oleada, la IA debe entrar en la generación de ingresos. Ese es el salto cualitativo que tienen que buscar las empresas, y es parte de nuestra misión junto a GPU Solutions.
Esta segunda oleada llegará pronto. No es un tema de años, es un tema de meses. Las empresas que, en vez de hablar, empiecen a hacerlo una realidad, tendrán una ventaja competitiva.
En Lenovo queremos compartir el conocimiento y las capacidades para ayudar al tejido empresarial español a dar el salto. El grueso de nuestro tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas, que necesitan la simplificación para que la IA se adecue a su caso de negocio.
Julio Sola: A veces, cuento la anécdota de que los años de inteligencia artificial son diferentes que los años normales, pues va todo muy rápido.
1 año en inteligencia artificial son como 7 años normales, ¡casi como los perros! Las empresas empezamos en un momento en que la IA nos suscitó curiosidad por su aparición en el mainstream, aunque la inteligencia artificial lleva más tiempo en desarrollo.
Esta curiosidad, en tan poco tiempo, lleva a una cierta ansiedad. ¿Qué tengo que hacer, cómo lo voy a hacer? Se empiezan a desarrollar pilotos y, una vez están listos, surgen preguntas.
Como bien dice Alex, primero fueron desarrollos enfocados a optimizar procesos o tareas concretas. Ahora están desembocando en que el negocio al completo cambia radicalmente con la aplicación de la IA, y eso genera ansiedad en las empresas.
Así que la siguiente pregunta es: ¿dónde lo hago? Los pilotos se pueden implementar de muchas maneras, pero a la hora de desplegar y poner en producción necesitamos una infraestructura.
En GPU Solutions hemos visto un crecimiento importante de demanda de este tipo de infraestructura.
Nosotros ya tenemos casos de uso que están creciendo. Ahora lo que necesitamos es una infraestructura soberana, cercana y que esté preparada para poner en producción los proyectos.
La revolución de la IA es innegable, pero hay voces que alertan de una "burbuja" de la IA ante las enormes inversiones que están realizando algunas compañías, con un retorno incierto. ¿Cuál es vuestra perspectiva?
Julio Sola: La infraestructura de IA es una necesidad estructural. Lo que hay que desplegar va más allá de un simple proyecto, donde sí puede haber casos con una sobredimensión o que no esté claro el retorno.
En España, ahora mismo, la infraestructura nacional y soberana es escasa. Luego podemos escuchar mucho "ruido" internacional sobre la burbuja de la IA, quedaría para un debate muy largo.
Pero en España necesitamos muchísimo más, incluso para atender lo que hoy ya es una realidad. Ahí te puedo asegurar que no hay en absoluto ninguna burbuja.
A nivel mundial podría argumentar que tampoco. Hay que distinguir los tiempos, entender por qué se está haciendo esta inversión. Son cifras muy grandes, pero en un periodo de tiempo extenso.
No pensemos en... "¡300.000 millones de euros!" y que se inviertan en ese mismo día, sino que irá sucediendo poco a poco.
La limitación ahora mismo es acceder a esa capacidad. De las GPUs y capacidad de cómputo o de almacenamiento, también hay problemas a nivel mundial de memoria. Hay muchísimo que desplegar y ahora mismo se genera un cuello de botella.
Buena parte de la revolución de la IA se sustenta en los chips de Nvidia. ¿Veis perspectivas de que esa dependencia se reduzca a medio plazo? ¿Veremos proveedores de GPUs para la IA más competitivos en un futuro próximo?
Julio Sola: Lo cierto es que Nvidia no solo son GPUs, aunque el público general a veces lo asocia a que solamente vende chips.
Nvidia tiene un "stack" completo. Es muy relevante la parte de software, las librerías CUDA, o las blueprints que ofrece. Es mucho más que solamente la GPU.
Es lo que hace a Nvidia tan fuerte, que da unas soluciones muy buenas. ¿Aparecerán nuevos actores? Bueno, ya hay alguno y creo que la competencia es interesante para todos, incluso para el propio Nvidia.
Ahora mismo, para un caso de uso general y polivalente, sin duda, Nvidia es la opción. No solamente por las GPUs, sino por todo el stack que ofrece.
Es el principal actor, hay otras soluciones y aparecerán más, creo que será en beneficio de todos. Pero ahora, la posición de Nvidia es una realidad.
Alexandre Bento: Como comentaba Julio, es una visión de stack, de conjunto y, parte de la clave es cómo se va a adaptar la IA.
Hay unas inversiones elevadas para crear esas infraestructuras y entrenar esos modelos. Pero todo va a derivar en cómo esos modelos se adapten y se puedan expandir en algo que sea replicable.
Nvidia apoya muy bien la personalización y adaptación al caso específico de cada empresa, con el concepto de "librería".
Si estás en un ámbito de educación, en retail, en logística o en salud... van a tener un software predesarrollado que, con un mínimo de adaptación, empezará a extraer información y aprovechar esas capacidades de inferencia y de procesamiento. Ese es el rol del Nvidia.
¿Cuál es nuestro rol en Lenovo? Coger esas capacidades, montarlas en un entorno de proximidad, adaptarlas a los casos de uso que tienen más sentido a nuestro tejido empresarial y ofrecerlas comercialmente en un modelo que no exija una inversión elevada a las compañías.
Por ejemplo, una adaptación a un modelo de pago por uso para empezar a sacar el máximo partido de la tecnología. Eso es un aspecto muy clave, por eso tanto GPU Solutions como Lenovo apostamos fuerte Nvidia, porque es un habilitador para la IA.
¿Qué nuevas colaboraciones o proyectos están en mente?
Alexandre Bento: Comentamos antes la visión de poner en marcha el proyecto. Ahora está funcionando, y entra una fase de comercialización.
Nos centramos en llegar al mercado con todas esas capacidades para llevar clientes a la plataforma. Esa es la fase actual, con una hoja de ruta clara.
Podemos expandir y ampliar, pero ahora mismo estamos centrados en la parte comercial, aunque Julio también tiene la mirada puesta en los futuribles.
Julio Sola: En GPU Solutions vamos a lanzar en breve un programa de partners para que consultoras, integradoras y empresas ofrezcan acceso de esta infraestructura soberana a sus clientes.
Son estos partners los que conocen mejor que nadie las necesidades concretas del cliente. Nosotros somos los habilitadores en cuanto a la necesidad de infraestructura de IA. Ayudamos para adaptarla a los requerimientos que tiene el cliente, pero quien lo conoce de verdad y tiene esa cercanía son los partners.
En cuanto al "go to market" que comentaba Alex, es muy importante para canalizar la oferta de una forma ordenada y efectiva. Que no se traduzca solo en dar acceso a la IA, debemos dar un acceso rentable y productivo para el usuario final.
En cuanto a ambiciones, además de crecer donde ya estamos presentes, en breve tendremos oferta multisite. Como decía, la proximidad es importante y el modelo multisede permite ofrecer redundancia y más cercanía hacia los clientes.
En resumen, queremos crecer donde ya estamos, y ofrecer más capacidad, vista la demanda que se está generando.
¿Qué ha sido lo más desafiante de llevar GPU Solutions hasta convertirse en un actor relevante en infraestructura de IA?
Julio Sola: Lo más desafiante es coordinar en tiempo récord a muchos actores. Uno puede pensar que nos limitamos a comprar y desplegar unas máquinas, pero hay mucho más que todo eso.
Desde la financiación, el conocimiento vía universidades, el trabajo con Lenovo, otros partners que también dan soporte y que ayudan a que todo esto salga adelante.
Ha sido un gran desafío convertir todo eso en una realidad operativa y en crecimiento. Además, en un entorno muy rápido, que nos ha exigido alinear a las diferentes partes en un tiempo récord. Es lo que me ha quitado más años de vida, pero es de lo que estoy más orgulloso.
Agradecemos a Julio Sola (GPU Solutions) y Alexandre Bento (Lenovo Iberia) el habernos concedido esta entrevista.
- Ver Comentarios

