Hardware de alta tecnología con IA, Edge Computing y más: el "backstage" de Lenovo para llevar la F1 al mundo
Los fans de la Fórmula 1 tienen que agradecer a Lenovo el hecho de haber llevado la señal de la F1 a todos los rincones del mundo mediante el uso de la IA y el Edge Computing.
Una compañía que está causando furor últimamente en el mundo del gaming gracias especialmente a la presentación de sus nuevas gafas 3D para juegos, así como la nueva consola Lenovo Legion Go 2.
Una consola "pecerizada" (o PC consolizado) que por cierto está siendo tan demandada que la compañía ha tenido que suspender las prerreservas: va a arrasar en ventas.
Infraestructura técnica para la emisión de la F1
Pero Lenovo también cuenta con otros reclamos, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la F1. Eso es, porque esta compañía facilita la transmisión de datos y material audiovisual de las 24 carreras que forman parte del Campeonato del Mundo de la especialidad gracias a la IA y al llamado Edge Computing.
¿Y qué significa este término? Pues se trata de un proceso computacional complejo pero, por resumirlo, Edge Computing es un proceso de datos distribuido que acerca el cálculo y el análisis a la fuente de generación de los datos para reducir la latencia, mejorar los tiempos de respuesta y disminuir la carga de ancho de banda.
Es decir, que es un análisis en tiempo real de datos que requiere de una menor carga de ancho de banda, lo cual repercute en una mayor seguridad de los datos manejados, mejor eficiencia y disponibilidad y una mayor velocidad.
Y una vez explicado esto, Lenovo ha revelado otros datos y detalles técnicos vinculados a la retransmisión de la F1 que desconocíamos y que nos parecen de lo más interesante a poco que te interese el mundo del motor y, más si cabe, de la tecnología.
Por lo que parece, cada carrera de F1 requiere el tendido de unos 60 km de cables de fibra óptica, así como dos líneas de datos de 10 gigabits, creando una conexión física ininterrumpida entre el circuito y el Centro de Medios y Tecnología de la F1 que está situado en Biggin Hill (Londres).
Una señal que más tarde se distribuye a decenas de países en todo el mundo, siendo uno de los deportes que más audiencia poseen en la actualidad con unos 750 millones de aficionados.
Una infraestructura del todo impresionante que está respaldada por Lenovo y que se basa en estos cuatro puntos fundamentales:
- 500 TB de datos procesados y transmitidos cada fin de semana de carrera (equivalen a unos 48 años de vídeo).
- Más de 180 territorios en todo el mundo reciben la retransmisión de F1.
- Transmisiones de radio en tiempo real de los 20 monoplazas que son gestionadas por técnicos en directo.
- Más de 180 aplicaciones personalizadas que son ejecutadas en el hardware de Lenovo.
Así pues, Lenovo ha conseguido llevar el mundo de la F1 a todas las partes del mundo usando tanto la IA como el avanzado Edge Computing. Una combinación de factores altamente tecnológicos que no demasiadas compañías poseen actualmente.
Sostenibilidad e inclusión: Lenovo cree firmemente que son claves en cualquier empresa
- Ver Comentarios

