Lenovo apuesta todo a la IA: así son sus nuevos servidores, workstations y servicios basados en chips Nvidia

Lenovo apuesta todo a la IA: así son sus nuevos servidores, workstations y servicios basados en chips Nvidia

La compañía Lenovo va a seguir apostando muy fuerte por la IA tanto con su oferta de servidores como de workstations y los servicios basados en tecnología de Nvidia. Una estrategia que tiene marcada de manera muy clara... al igual que la mayoría de compañías tecnológicas actuales.

Y en cuanto a Nvidia, esta gran multinacional está últimamente en el foco de cada noticia relacionada con la IA. Y es que, sin ir más lejos, Nvidia presentó recientemente su poderosa GPU llamada Blackwell B200 con la que pretende revolucionar el terreno de la IA.

Precisamente y en pleno marco de la reciente conferencia Nvidia GTC (GPU Technology Conference), Lenovo ha revelado sus nuevas soluciones híbridas de inteligencia artificial en asociación con la compañía que preside Jensen Huang.

Unas plataformas que están diseñadas para permitir a empresas y proveedores de servicios en la nube aprovechar aplicaciones personalizadas de IA generativa, brindando capacidades transformadoras a los diversos tejidos industriales.

Una colaboración en plena expansión

La asociación en términos de tecnología e ingeniería que desde hace ya mucho tiempo vincula a Lenovo y Nvidia parece que va a ir fortificándose y expandiéndose. Un tándem que pretende facilitar el desarrollo de todo tipo de soluciones con miras a la IA mediante la llegada de plataformas y servicios destinados a satisfacer la demanda existente en este campo.

Las plataformas híbridas de Lenovo, ya optimizadas para ejecutar el software Nvidia AI Enterprise en entornos de producción seguros, estables y con un excelente soporte, también van a ofrecer a los desarrolladores el acceso a los microservicios anunciados recientemente por Nvidia y que incluyen tanto NIM como NeMo Retriever.

En un contexto en el que los sectores industriales de todo el mundo buscan integrar la IA para analizar enormes volúmenes de datos, la eficiencia sigue siendo crucial para hacer accesibles estas cargas de trabajo de alta demanda computacional para todos los negocios.

En este sentido, Lenovo pretende seguir estando en primera fila proporcionando tecnología informática eficiente y de alta capacidad, como su innovadora tecnología de refrigeración líquida: Lenovo Neptune. Una dedicación que ha llevado a Lenovo a ocupar el primer puesto en el ranking Green500.

Y lo ha hecho gracias a sus diseños innovadores proporcionados por GPUs de Nvidia, las cuales son capaces de acelerar de manera muy significativa la capacidad informática mientras mantienen las temperaturas óptimas, incluso en entornos multi-GPU con alta generación térmica.

Así son los nuevos Lenovo ThinkSystem AI

Lenovo ha ampliado su cartera Lenovo ThinkSystem AI con dos nuevos y potentes sistemas Nvidia GPU de 8 vías diseñados específicamente para ofrecer una capacidad informática excepcional sin comprometer la eficiencia energética, acelerando así la implementación de tecnología de inteligencia artificial.

Unos sistemas que han sido diseñados para el desarrollo de IA generativa, procesamiento del lenguaje natural (NLP) y modelos de lenguaje grandes (LLMs), y están respaldados por la plataforma de supercomputación Nvidia HGX AI, que incluye las GPU H100 y H200 Tensor Core, así como el nuevo superchip Nvidia Grace Blackwell GB200.

Además, cuentan con las avanzadas plataformas de redes de nueva generación Nvidia Quantum-X800 InfiniBand y Spectrum-X800 Ethernet para cumplir con los plazos de comercialización.

Por un lado, Lenovo ha presentado el ThinkSystem SR780a V3 es un sistema 5U con una extraordinaria eficiencia energética, alcanzando un impresionante Power Usage Effectiveness (PUE) de 1,1. Un dispositivo que emplea la innovadora tecnología de refrigeración líquida Lenovo Neptune para mantenerse eficientemente refrigerado.

Imagen - Lenovo apuesta todo a la IA: servidores, workstations y servicios basados en Nvidia

Gracias a la refrigeración directa mediante agua para las CPUs y GPUs, en conjunción con la tecnología de NVSwitch de Nvidia, el sistema puede funcionar a pleno rendimiento sin llegar a los límites térmicos.

Durante más de una década, Lenovo Neptune ha permitido a los clientes reducir su consumo energético hasta en un 40% y lograr una eficiencia térmica 3,5 veces mayor que los sistemas tradicionales refrigerados por aire, al reciclar bucles de agua caliente para refrigerar los sistemas de centros de datos.

Y junto a este modelo, la compañía también ha presentado el Lenovo ThinkSystem SR680a V3, un sistema de dos sockets refrigerado por aire diseñado para acelerar la inteligencia artificial compleja al máximo.

Imagen - Lenovo apuesta todo a la IA: servidores, workstations y servicios basados en Nvidia

Equipado con procesadores Intel y diversas opciones de GPUs Nvidia, este sistema ofrece una capacidad informática masiva. Además, emplea racks de servidores estándar de 19 pulgadas, lo que facilita configuraciones de hardware muy densas para maximizar la eficiencia sin ocupar una superficie excesiva ni, tampoco, estantes verticales.

Junto a estos dos colosos, Lenovo también ha mostrado el nuevo PG8A0N, un nodo 1U diseñado especialmente para IA, que incorpora refrigeración líquida de bucle abierto para aceleradores y que también ofrece soporte para el superchip Nvidia GB200 Grace Blackwell.

Un chip que marca el inicio de una nueva era en computación, proporcionando inferencia en tiempo real para modelos de lenguaje grandes 45 veces más rápida, con un costo total de propiedad (TCO) 40 veces menor y un consumo de energía 40 veces más bajo.

Nuevos servidores Lenovo con Nvidia MGX

Otro de los platos fuertes que ha mostrado la compañía han sido los Lenovo HG630N, HG650N, HG660X V3 y HR650N, unos sistemas que han sido dotados de los diseños modulares de referencia Nvidia MGX.

De esta forma, el modelo HG630N es un servidor de estándar abierto que emplea refrigeración líquida directa Lenovo Neptune para reducir el consumo energético al tiempo que apoya las GPUs con mayor rendimiento.

En cuanto al Lenovo HG650N, se trata de un sistema optimizado para GPUs altamente modular y con refrigeración por aire que cuenta con racks de tamaño estándar, facilitando el despliegue de superchips Nvidia GH200 Grace Hopper.

El Lenovo HG660X V3 es otro sistema con soporte para hasta 8 GPUs Nvidia 600 W en un entorno refrigerado por aire, ideal para cargas de trabajo Nvidia Omniverse y de IA.

Y, ya para terminar, el HR650N es un servidor con CPU Arm de alto rendimiento con múltiples núcleos y flexibilidad para almacenamiento y Front IO que aprovecha la eficiencia energética del Superchip CPU Nvidia Grace y soporta DPUs.

Workstations y servicios de Lenovo

Lenovo tampoco ha perdido la oportunidad de presentar su porfolio de estaciones de trabajo para ciencia de datos. Y para ello proporciona hasta 4 veces más GPUs Nvidia RTX 6000 Ada Generation para entrenamiento, ajuste e inferencia de IA y grandes cargas de trabajo con uso intensivo de gráficos acelerados.

La Lenovo ThinkStation PX destaca como la estación de trabajo líder en potencia actualmente, gracias a sus CPUs duales y la capacidad que poseen sus 4 tarjetas gráficas Nvidia RTX profesionales.

La gama de workstations de sobremesa ThinkStation y portátiles ThinkPad de Lenovo, ofrece una amplia selección de equipos muy potentes para intensificar la carga de trabajo en IA en tiempo real.

Y junto a todo esto, esta misma compañía también ofrece servicios tecnológicos de alta calidad y rendimiento. De entrada, AI Discover ayuda a los clientes a explorar las posibilidades de la IA, ofreciendo talleres interactivos, evaluaciones exhaustivas, y la creación de estrategias de IA para garantizar el éxito en este campo.

Por su parte, los servicios acelerados de IA generativa Fast Start Generative AI aprovechan datos valiosos para brindar una ventaja competitiva en ese mismo campo. Una manera de proporcionar soluciones integrales para respaldar todo el ciclo de vida del producto, junto con servicios para implementar, adoptar y expandir soluciones de IA generativa.

En cuanto al servicio TruScale GenAI As-A-Service, este ofrece capacidades de IA a través de un modelo como servicio que mejora la flexibilidad, escalabilidad y previsibilidad. Con Lenovo TruScale, la infraestructura se adapta continuamente para respaldar la innovación en IA.

Gracias a esta oferta, Lenovo pretende seguir dándolo todo en el terreno de la IA con servidores y workstations de vanguardia. Un camino que, reiteramos, en la actualidad parece que está siguiendo la inmensa mayoría de compañías similares.

Lenovo potenciará la IA Edge de los operadores, incluyendo la smart city de Telefónica

  • Ver Comentarios