Lenovo urge a sus partners a pedir equipos ya para asegurar mejores precios en medio de la escasez de memoria
Puede que no lo supieras hasta ahora, pero está habiendo escasez de memoria RAM en el mundo de la tecnología. La demanda está siendo increíblemente alta y la capacidad de fabricación todavía es limitada.
Este aumento de demanda se debe a que las infraestructuras para IA, como son servidores, plataformas de entrenamiento y otras, se están ampliando y se están construyendo nuevas. Toda esta infraestructura consume una grandísima cantidad de memoria RAM.
Es por ello que el presidente de Lenovo Norteamérica ha indicado en una entrevista que conviene pedir ya más equipos antes de que los precios sigan subiendo más y más.
2 problemas graves a futuro
El directivo ha explicado que las restricciones de suministro afectan principalmente a los chips de memoria RAM y NAND.
Las previsiones de esta situación no son favorables. Al parecer, estas infraestructuras van a seguir necesitando más cantidad de RAM a lo largo de los próximos meses.
Si los clientes no pueden asumir esta subida de precio extra, la medida más lógica que quiere tomar Lenovo es actuar con rapidez, ya que el stock que hay ahora en distribuidores y partners contará con los precios más atractivos que probablemente haya en los próximos 6 a 12 meses.
Además del problema del precio, y tal como indican fuentes, también está el problema de la volatilidad. En los próximos meses, podríamos encontrar un mercado donde la disponibilidad de las memorias RAM puede desaparecer en tan solo horas, lo cual refuerza aún más esta decisión de Lenovo.
Por otra parte, aunque parezca que la solución sea tan sencilla como comprar ya, muchas empresas no están adaptadas a este nuevo ritmo de mercado, por lo que tendrán que hacerlo cuanto antes para no quedarse atrás o limitarse a comprar menos ante la subida de precio.
Lenovo tiene cubiertas las espaldas
Con esto como contexto, miembros de Lenovo han presumido de estar en una mejor posición ante esta situación, ya que cuentan con una cadena de suministro muy flexible. Como ejemplo, pone la capacidad que tuvo la compañía para gestionar los problemas de suministro que hubo durante la pandemia.
También han indicado que van a mejorar la forma en la que comunican este tipo de cambios a sus partners, de forma que todo sea más transparente y con mucha previsión, para así evitar la incertidumbre.
Asimismo, se ha podido saber que la empresa está pidiendo a sus partners previsiones extendidas de necesidades de hardware de los clientes, ya sea para varios trimestres o incluso para un año completo.
¿Afecta esto al consumidor común?
Y si piensas que este aumento de precios solo va a afectar a aquellos que manejan centros de datos y otras grandes infraestructuras, no va a ser del todo así.
Aunque bien es cierto que en el corto plazo no se va a notar, se espera que en los próximos trimestres el impacto sea más claro en los dispositivos que usamos los usuarios de a pie en nuestro día a día, especialmente si estos cuentan con memorias grandes.
Un ejemplo de esto son los AI PCs. Estos equipos contarán con más RAM, ya que cuentan con funciones de IA integradas de forma local. Por tanto, no será extraño ver RAMs de 32 GB como algo común.
Vía: CRN
- Ver Comentarios

