Nuevas Impresoras HP con criptografía post-cuántica: la clave para resistir ciberataques cuánticos
Las organizaciones deben estar protegidas ante amenazas externas y con las nuevas impresoras de HP a prueba de ciberataques cuánticos se soluciona una gran problemática en auge, la rotura de los algoritmos de cifrado que actualmente conocemos por parte de la computación cuántica.
Es una preocupación latente dentro del mundo empresarial, que está notando como este problema de seguridad es creciente y pone en peligro la seguridad digital. Los sistemas criptográficos actuales son robustos, los encontramos en bancos, criptomonedas, etc.
Para un ordenador de los que conocemos, por muy potente que sea, es realmente difícil (por no decir imposible) romper ese sistema de seguridad. Pero la computación cuántica cambia el panorama porque utiliza tecnología innovadora que puede permitirle “saltarse” esa seguridad.
Saltarse en el sentido de resolver esas ecuaciones matemáticas complejas velozmente en las que está basada la criptografía. Y eso sí que es un problema creciente porque vemos computación cuántica cada vez más potente que podría comprometer seriamente toda esa seguridad.
Objetivo, evitar el “Q-Day”
Las empresas quieren evitar a toda el “Q-Day”, algo que puede llegar en un período de 5 años. Antes de que llegue ese momento tan crítico en el que un PC cuántico podría romper el cifrado criptográfico vigente hoy en día, es necesario encontrar soluciones para evitar ese escenario.
Ante los problemas de ciberseguridad que eso supondría, HP cuenta con una solución. Se trata de su nueva gama de impresoras profesionales diseñadas para empresas y que cuentan con una herramienta de seguridad única que las protegen frente a esa futura amenaza de seguridad.
Son impresoras con criptografía post-cuántica, capaces de resistir ataques cuánticos si se llegasen a producir. Ofrecen características únicas que las convierten en las impresoras más seguras del momento, ideales para entornos empresariales preocupados por este escenario.
Hay varios modelos, son de la nueva gama HP 8000 e incluyen la HP Color LaserJet Enterprise MFP 8801, la HP Mono MFP 8601 y la HP LaserJet Pro Mono SFP 8501. ¿Qué tecnologías permiten que sean a prueba de ciberataques cuánticos? Veámoslas:
- Nuevos chips: todas estas impresoras incluyen un nuevo chip ASIC diseñado con criptografía resistente a esos ataques, y permiten la utilización de verificación de firmas digitales que proteger el firmware. Además, dotan de protección a la BIOS y al firmware de arranque.
- Medidas Zero Trust: son impresoras que cumplen con el principio de seguridad Zero Trust de HP, que protege al hardware de amenazas externas basado en la verificación en todos los casos, aunque se trate de dispositivos o solicitudes de acceso procedentes del entorno corporativo.
Aplicado en este caso específico con las impresoras, hablamos de cifrado externo, monitorización en tiempo real, autenticación de alto nivel, integración con el sistema de seguridad HP Wolf Enterprise Security capaz de detectar amenazas y recuperarse de ellas, etc.
La disponibilidad de impresoras protegidas frente a la amenaza de los ciberataques cuánticos es una gran medida de seguridad. Seguro que los grandes entornos empresariales comenzarán a ejecutar sus planes e irán implantando diferentes medidas, como la compra de estas impresoras. No sabemos aún cuando se podrán comprar ni sus precios.
- Ver Comentarios

