Velocidad y fiabilidad: el último NAS de QNAP para rack 3U es lo que necesitan las empresas
QNAP ha presentado recientemente el NAS QNAP TS-h1655XeU-RP para solucionar un problema muy concreto. Busca ofrecer almacenamiento empresarial de alto rendimiento, con ZFS y 10 GbE en racks con poco espacio.
Esto lo consigue gracias a un chasis 3U de poca profundidad, almacenamiento híbrido 12+4 y el sistema operativo QuTS hero basado en ZFS, pensado para preservar la integridad de los datos.
Recursos de sobra para un gran rendimiento
Su profundidad es de solo 29,6 cm, lo cual es poco común, pero aún así mantiene un frontal clásico de NAS profesional con 12 bahías SATA de 3,5 pulgadas para discos duros, pensadas para capacidad bruta y almacenamiento masivo.
A estas se les suman 4 ranuras NVMe PCIe E1.S/M.2 montadas en la parte posterior, ideales para SSD de alto rendimiento y expansión de red.
Además, cuenta con fuentes de alimentación redundantes. Si una fuente falla, la otra mantiene el sistema en marcha para evitar que todo se caiga por un simple fallo de alimentación.
En su corazón encontramos el procesador Intel Atom C5125 de ocho núcleos a 2,8 GHz, típico de la gama media. Soporta cifrado AES-NI, es decir, instrucciones específicas para acelerar el cifrado AES de 256 bits sin que baje demasiado el rendimiento.
Asimismo, cuenta con Intel QuickAssist Technology, una forma segura y rápida de comprimir y descomprimir datos y realizar operaciones de cifrado y descifrado.
En cuanto a memoria, tiene 8 GB de DDR4 no ECC, y se puede ampliar hasta 64 GB. Es compatible con memorias ECC, un tipo de RAM capaz de detectar y corregir errores de un solo bit en tiempo real.
Si revisamos su conectividad, el QNAP TS-h1655XeU-RP cuenta con 2 puertos 2,5 GbE, 1 puerto 10 GbE y 2 ranuras PCIe Gen 3 para tarjetas 5/10/25 GbE, tarjetas QM2 y tarjetas Fibre Channel.
Y si llega un día en el que sobrepasas estas cifras, podrás conectar hasta dos unidades de expansión JBOD TL-R2400PES-RP de 24 bahías cada una, por lo que, en total, tendrás hasta 48 discos extra más los del NAS.
Un sistema operativo hecho para salvar tus datos
El sistema operativo del TS-h1655XeU-RP es QuTS hero, la variante de QNAP basada en ZFS, un sistema cuyo principal objetivo es proteger la integridad de los datos, y lo consigue gracias a las siguientes herramientas y funciones:
- Almacena checksums para cada bloque. Si detecta la más mínima corrupción, intenta reconstruir el dato.
- Evita guardar duplicados exactos de bloques para ahorrar espacio.
- Reduce el tamaño de los datos para mejorar el rendimiento y alargar la vida del disco.
- Permite crear carpetas inmutables donde los datos no pueden ser sobrescritos, modificados o eliminados antes de tiempo, lo cual es ideal para protegerse contra el ransomware y otras amenazas.
- Reduce el riesgo de corrupción de datos ante un corte eléctrico.
- Cuenta con un algoritmo que monitoriza el ciclo de vida de los discos para evitar que fallen a la vez.
- Incorpora SnapSync para replicar snapshots en tiempo real entre un NAS principal y otro secundario. Si el NAS principal falla, puedes tener una copia casi instantánea de los datos en otro equipo.
Un dispositivo muy versátil para todo tipo de tareas
Con este NAS, podrás hacer copias de seguridad de las siguientes maneras:
- De NAS a NAS.
- A myQNAPcloud One, la nube propia de QNAP, donde se cobra solo por el espacio de almacenamiento y la transferencia de datos es gratuita.
- A PC y servidores Windows.
- A Mac con Time Machine.
- A Google Workspace y Microsoft 365 mediante Boxafe, con soporte para más de 10.000 usuarios.
- A WordPress, con la posibilidad de alojar la propia web en el NAS.
Por otro lado, también puedes usarlo para virtualización y contenedores sin tener que gastarte en una licencia de hypervisor. Podrás ejecutar máquinas virtuales de Windows, Linux, UNIX y QuTScloud directamente en el NAS y utilizar funciones de migración y alta disponibilidad para tenerlas inactivas el menor tiempo posible.
Asimismo, soporta contenedores Docker, LXD y Kata Containers; y permite descargar imágenes desde repositorios y desplegar microservicios o aplicaciones empaquetadas de forma muy ligera.
Por si fuera poco, gracias al complemento CSI de QNAP, el TS-h1655XeU-RP se puede usar como almacenamiento de bloques para aplicaciones en contenedores Kubernetes.
En cuanto a compatibilidad, el NAS está preparado para integrarse con plataformas de virtualización como VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer.
Por otro lado, soporta bloqueo de objetos y está validado como Veeam Ready con inmutabilidad, lo que lo convierte en un serio candidato como repositorio para Veeam Backup & Replication.
El TS-h1655XeU-RP también puede funcionar como NVR, ya que está preparado para integrarse con QVR y un CMS para gestionar múltiples cámaras y ubicaciones, es compatible con más de 8.000 cámaras de más de 200 marcas y puede realizar análisis con IA de lo que vean las cámaras.
Este análisis con inteligencia artificial ocurre del lado del servidor, por lo que no tendrás que comprar cámaras con IA integrada, que suelen ser más caras.
Una suite de seguridad integrada sin coste extra
Por otra parte, el QNAP TS-h1655XeU-RP incorpora varias funciones de seguridad. A continuación te las explicamos:
- QVPN Service: para crear conexiones VPN seguras hacia el NAS.
- QuWAN (SD-WAN): facilita la creación de una VPN en malla entre distintas sedes o sucursales.
- QuFirewall: firewall integrado que permite o deniega IPs o regiones geográficas completas para que sea más complicado recibir ataques.
- Aceleración de firma SMB: mejora el rendimiento cuando la firma SMB está activada.
- Integración con Windows AD, Azure AD y LDAP, para centralizar la gestión de usuarios y grupos.
- Posibilidad de hacer una administración delegada en el NAS, de forma que no todo dependa de una sola cuenta de administrador.
- Autenticación en dos factores (2FA) e inicios de sesión sin contraseña para evitar accesos no autorizados incluso si una contraseña queda expuesta.
- Security Center: supervisa el estado global del NAS, detecta comportamientos anómalos y propone medidas de protección.
- Centro de notificaciones: centraliza alertas del sistema, errores y eventos de seguridad para mantener al administrador siempre informado.
- Malware Remover: escanea regularmente el NAS en busca de patrones de malware conocidos y bloquea o elimina archivos infectados para mantener a salvo el sistema.
Como habrás podido apreciar, este NAS no está pensado para cargas muy pesadas de cómputo, como muchas máquinas virtuales con CPU intensiva o renderizado, pero sí es ideal para mover muchos datos, cifrado, compresión y servicios de almacenamiento de forma eficiente.
9 razones por las que un NAS es la inversión más inteligente para empresas
- Ver Comentarios

