El nuevo NAS de QNAP ofrece seguridad y versatilidad a las empresas: ZFS, 24 bahías y Ryzen 7 Pro
Una infraestructura de datos empresarial moderna no puede servir solo para almacenar, sino que debe servir, proteger y crecer al ritmo del negocio, y QNAP quiere proponer un dispositivo que ofrece esto: el QNAP TS-h2477AXU-RP.
Se trata de un NAS ZFS de 24 bahías que cuenta con procesamiento de última generación, redes multigigabit y seguridad para cargas exigentes como virtualización, producción multimedia 4K u 8K, archivado a largo plazo, videovigilancia a gran escala y copias de seguridad inmutables.
Veamos todos sus detalles:
Hardware pensado para tareas serias
Las bahías son de 3,5" SATA para discos duros o SSD de formato estándar, y a estas se le suman dos ranuras M.2 2280 PCIe Gen 5 para SSD NVMe, las cuales son útiles tanto como caché aceleradora como para almacenamiento de metadatos y operaciones intensivas de E/S.
El corazón del sistema es un AMD Ryzen 7 Pro de la serie 7000 con 8 núcleos y 16 hilos que puede alcanzar hasta 5,3 GHz, acompañado de gráficos integrados AMD Radeon.
En cuanto a memoria se refiere, el equipo admite DDR5 hasta 192 GB y puede funcionar tanto con RAM no ECC como con módulos ECC, aunque no mezclados, obviamente. Por si no lo sabes, ECC añade un bit por cada palabra de datos para detectar y corregir hasta los errores más pequeños en tiempo real.
Además, incorpora tres ranuras PCIe Gen 4 para tarjetas NIC 25GbE, GPU dedicadas, tarjetas QM2 o tarjetas de expansión de almacenamiento para que el NAS tenga más ancho de banda, más potencia o más bahías.
También tiene alimentación redundante con dos PSU, que reduce el riesgo de caída por fallo eléctrico y permite cambiar la fuente en caliente.
Con 24 unidades de 30 TB, un único TS-h2477AXU-RP puede tener hasta 600 TB de capacidad, y puedes añadir JBOD de alto rendimiento mediante PCIe o SAS para llegar a varios petabytes de almacenamiento.
Redes de alto rendimiento
El TS-h2477AXU-RP tiene dos puertos 2,5GbE y dos puertos 10GbE. Con esto tendrás hasta backbones de 10 Gb/s y, si es necesario, las ranuras PCIe Gen 4 permiten escalar a 25 GbE y puedes añadir tres NIC 25GbE extra.
Integra PCIe Gen 5, que multiplica el techo del ancho de banda por carril frente a generaciones anteriores, por lo que se reduce la latencia. No obstante, las ranuras son retrocompatibles con Gen 4 y Gen 3.
Además, el enlace troncal de puertos suma ancho de banda y mantiene los servicios activos si un enlace cae, lo cual ayuda a mantener baja la latencia y más fluida la experiencia.
Sistema operativo hecho para problemas empresariales
El sistema operativo QuTS hero tiene ZFS como sistema de archivos. Este sistema combina el sistema de archivos como tal, y gestor de volúmenes, de modo que controla discos y datos con mecanismos de coherencia y verificación de integridad.
Si se detecta corrupción de datos, ZFS la repara automáticamente, y cuenta con estas otras funciones para proteger y mejorar la eficiencia del sistema:
- WORM (Write Once, Read Many): crea carpetas imposibles de modificar para defenderse de ransomware o borrados maliciosos. Una vez escrito, el dato no puede sobrescribirse ni eliminarse.
- Deduplicación en línea y compresión: reducen el espacio ocupado y son muy útiles para máquinas virtuales, contenedores y copias con bloques repetidos.
- ZIL (ZFS Intent Log) con protección frente a fallos eléctricos: registra operaciones de escritura pendientes para que el NAS pueda completar acciones tras un corte y evitar que haya datos corruptos al reanudar.
- QSAL: es un algoritmo de QNAP que monitoriza el desgaste del disco para evitar fallos.
Seguridad multinivel
Además de la seguridad que ya ofrece de forma nativa el propio sistema operativo, hay varias capas de seguridad que hacen este dispositivo aún más seguro.
Una de ellas es QVPN, que crea VPN seguras de acceso remoto, mientras que QuWAN ayuda a extender la VPN en empresas donde hay teletrabajo.
Por otro lado, QuFirewall permite aplicar políticas de permitir/denegar por IP y geolocalización, a la vez que el dispositivo se integra con Windows AD, Azure AD y LDAP, además de inicio de sesión con doble autenticación para blindar las cuentas de los que acceden.
Asimismo, Security Center detecta anomalías y Malware Remover bloquea y elimina infecciones.
Virtualización y contenedores sin más licencias
Con QNAP podrás ejecutar máquinas virtuales de Windows, Linux, UNIX y QuTScloud con Virtualization Station, y contenedores Docker, LXD y Kata con Container Station.
También se integra con VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer para ofrecer cifrado de LUN, instantáneas y copias de seguridad.
Por otro lado, aunque las SAN FC suelen asociarse con altas inversiones de dinero, el TS-h2477AXU-RP permite instalar tarjetas de 16 o 32 GB de doble puerto de QNAP.
9 razones por las que un NAS es la inversión más inteligente para empresas
- Ver Comentarios

