WhatsApp permitirá firmar documentos directamente en la app

WhatsApp permitirá firmar documentos directamente en la app

A partir de ahora, será más frecuente firmar documentos a través de WhatsApp, pues la aplicación de mensajería ha llegado a un acuerdo para integrar esta función. Enviar documentos que firmar desde WhatsApp ya se estaba haciendo, pero ahora se simplifica.

Gracias a la tecnología, firmar documentos sin escáner es lo habitual, mediante un proceso completamente digital en que no se usa papel físico en ningún momento. Hasta ahora, se solían enviar por email, o SMS en algunos casos, y WhatsApp quiere hacerse un hueco.

La aplicación ha llegado un acuerdo con DocuSign, una compañía dedicada precisamente a la firma digital e identidad online. De este modo, la herramienta eSignature de DocuSign gana la posibilidad de enviar directamente los documentos a firmar por WhatsApp.

Pese a tratarse de un acuerdo oficial con WhatsApp, el resultado de cara al usuario no es demasiado vistoso. En esencia, reciben un mensaje con el enlace del documento que deben firmar, alojado en la plataforma de DocuSign:

Imagen - WhatsApp permitirá firmar documentos directamente en la app

Esta novedad ayudará a las empresas que ya se relacionan por mensajería con sus clientes, algo que las continuas mejoras de WhatsApp Business cada vez vuelve más común.

El objetivo es que las empresas manden contratos y otros acuerdos para que firmen clientes, socios o empleados, no está previsto que esta posibilidad llegue a los usuarios particulares. De hecho, la herramienta que la integra exige pagar un plan DocuSign eSignature Standard o superior, que parte de los 25 dólares mensuales.

En realidad, las empresas pueden crear los documentos en otras soluciones, incluso tras convertir a PDF un Word, y mandarlos luego por WhatsApp. El acuerdo con DocuSign no supone que sea la única opción de firma digital, ni tampoco la oficial, pero sí una alternativa a tener en cuenta.

El principal argumento para las empresas es la rapidez. Los responsables afirman que el 50% de los documentos se firman en menos de 15 minutos, y de media se trata siete veces menos que por email. Otra ventaja es llamar la atención de aquellos que tienen la bandeja de email saturada, pero sí revisan WhatsApp con frecuencia.

Al final, no se trata de obligar al usuario a escoger WhatsApp para la transacción, sino más bien de darle opciones para que escoja la más cómoda. El certificado digital, que debería ser lo normal en los contratos digitales, precisamente se usa poco por su falta de flexibilidad y las complicaciones que supone.

La comodidad de firmar documentos mediante WhatsApp es un extra de agradecer, aunque quizá los desarrolladores deberían haberse esforzado un poco más, y que el sistema de firma se integrase en la propia aplicación, no con un simple enlace externo.

Bloquear contacto WhatsApp

  • Ver Comentarios