¿Qué es el escalado de GPU?

¿Qué es el escalado de GPU?

Seguramente en alguna ocasión te hayas encontrado con una opción llamada "escalado de GPU" en el panel de control de tu tarjeta gráfica, o en algún programa o videojuego. Si no sabes qué es el escalado de GPU, en este artículo intentaré explicarlo de la forma más breve y sencilla posible, para que puedas determinar si te interesa disponer de esta opción activa o no.

El escalado de GPU es un concepto que, al igual que la tasa de refresco de los monitores, conviene conocer para no estar cambiando ajustes sin saber qué estamos haciendo. Independientemente de si tenemos uno de los mejores monitores para jugar o uno más normal; o si tenemos una tarjeta gráfica como las RX Vega y GTX 1080, o contamos con una integrada en la placa base, el escalado de GPU es algo que está presente siempre en un equipo informático.

Imagen - ¿Qué es el escalado de GPU?

Debido a la existencia de diferentes resoluciones de pantalla, no siempre es posible que nuestro monitor, sistema operativo y aplicaciones se ejecuten con la misma resolución, algo que en principio debería provocar que la imagen mostrada fuese más pequeña que el propio monitor. Sin embargo, gracias al escalado de GPU activado de forma automática, siempre veremos nuestros juegos y aplicaciones a un tamaño adaptado al de nuestro monitor.

El funcionamiento del escalado de GPU es sencillo, supongamos que nuestro monitor es un Full HD (es decir, su resolución máxima es de 1920 x 1080 píxeles), y en el escritorio de Windows hemos escogido exactamente la misma resolución. Ahora, si ejecutamos un juego como Overwatch, lo ideal sería poder alcanzar la resolución 1080p con un mínimo de 60 FPS para jugar sin ningún tipo de problema, aunque esto no siempre es posible por cuestiones de potencia.

Si en una aplicación establecemos una resolución de imagen inferior (por ejemplo, 1280 x 720 píxeles) deberíamos ver una imagen bastante más pequeña que el monitor, pero el escalado de GPU convierte todas las imágenes generadas en el PC a imágenes de mayor tamaño. De este modo, en todo momento se están realizando tareas de conversión de imágenes en tiempo real en la tarjeta gráfica, gracias a las cuales podemos disfrutar de imágenes en pantalla completa.

Imagen - ¿Qué es el escalado de GPU?

Sin embargo, un videojuego o aplicación que se muestre en una pantalla de 1920 x 1080 píxeles a una resolución inferior pero reescalado mediante GPU, claramente mostrará pérdida de calidad, textos más grandes de lo normal, etc. Es algo que en teléfonos móviles, por ejemplo, no es necesario ya que la resolución siempre es la misma en cada modelo específico y todas las aplicaciones se ejecutan de forma nativa a dicha resolución.

Es posible desactivar el escalado de GPU si por ejemplo siempre podemos escoger la misma resolución para cualquier caso. Pero si lo hacemos, es probable que nos encontrásemos con el escalado del propio monitor, el cual tardaría más tiempo en mostrar la imagen correctamente, ya que las GPU son capaces de realizar dicha conversión en menos de un segundo.

Dentro de las opciones del escalado de GPU encontramos diferentes modos, e incluso la posibilidad de escoger con una barra deslizable el porcentaje de escalado que queremos aplicar. Esto es algo muy útil cuando conectamos un PC a un televisor y la imagen no encaja correctamente en la pantalla, aunque en estos casos la solución más rápida suele ser recurrir al botón de relación de aspecto para intentar ajustarlo automáticamente.

Ahora ya sabes qué es el escalado de GPU, y que existen otras formas de escalado como la del propio monitor, que se encargan constantemente de proporcionarte una imagen a pantalla completa aunque la resolución nativa sea inferior a la de tu pantalla.

  • Ver Comentarios