¿Qué es Google Play Protect?

¿Qué es Google Play Protect?

Al entrar en Google Play Store seguramente puede surgir la pregunta sobre qué es Google Play Protect y, aunque ciertamente es una herramienta para garantizar la seguridad de las apps en nuestros smartphone, quizás algunos de ustedes puedan sentir que esta funcionalidad va un paso más allá en cuanto a la privacidad; sin embargo para otros que también son usuarios Android esta es la solución para aliviar la preocupación sobre miles de apps maliciosas que no conocemos del todo bien, así que si quieres saber cómo funciona entonces sigue leyendo.

Play Protect es una herramienta de seguridad que ofrece Google para tu dispositivo móvil, que trabaja de manera continua para ofrecer protección a tu smartphone, datos y aplicaciones. Este servicio actúa de manera automática, y permanece activo en todo momento, ofreciendo mayor protección.

Android somete a pruebas de seguridad todas las aplicaciones antes de ofrecerlas en Play Store. Sin embargo, una de las ventajas de Google Play Protect, es su integración a Play Store, logrando evitar de esta forma la descarga de aplicaciones maliciosas. Con esta herramienta se analizan todas las aplicaciones a diario para verificar su correcto funcionamiento, de hecho recientemente fueron eliminadas de Google Play 500 apps por infectar con malware.

Puedes acceder al servicio ingresando en el menú desplegable de Play Store, oprimiendo el botón de Play Protect, luego de esto se muestra las aplicaciones que están escaneadas. Si deseas realizarlo de forma manual, debes ingresas a Mis Aplicaciones y Juegos, y allí encontrarás la acción de forzar o actualizar el análisis.

Otra de las grandes bondades de Google Play Protect es la navegación segura, que ofrece la protección total en Chrome para que puedas navegar con confianza absoluta, de modo que si accedes a algún sitio web que represente una amenaza, automáticamente recibirás un mensaje de advertencia, y se protegerá la seguridad de tu dispositivo.

Protección a tu móvil desde lejos

Imagen - ¿Qué es Google Play Protect?

Una de las principales características que tiene Google Play Protect, es que te brinda protección aun cuando has extraviado tu móvil. Este servicio te ofrece la oportunidad de ayudarte a localizarlo, tan sólo debes iniciar tu sesión en la cuenta de Google.

Adicional a esto, puedes bloquear tu móvil de manera remota, inclusive colocar un mensaje en su pantalla de bloqueo, de modo que si alguien más lo encuentra, pueda establecer contacto. Play Protect, te permite borrar todos los datos de tu teléfono, en caso de no poder recuperarlo.

Ahora que ya sabemos qué es Google Play Protect, debemos reconocer que el gigante del Internet está trabajando fuerte para hacer de su sistema operativo mucho más robusto.

Cómo desactivar Google Play Protect

Aunque también debemos ser realistas, algunas veces nosotros mismos somos responsables conscientes de que varias de esas apps que pueden parecer "maliciosas" lleguen a nuestros móviles, así que te preguntarás ¿En qué afecta eso a Google Play Protect? pues hay un funcionamiento adicional de esta herramienta y es que escanea en segundo plano nuestras apps instaladas, incluyendo aquellas instaladas fuera de la tienda conocidas como APK.

Lo primero que debemos decirte en este sentido, es que no podrás desactivar Google Play Protect del Google Play Store, pero sí de la revisión de nuestro móvil y lo puedes lograr de esta manera:

  1. Ingresa en los ajustes de Google Play Store y selecciona la opción de Play Protect
  2. Ingresa en el apartado de Configuración que se encuentra en la parte superior derecha

Imagen - ¿Qué es Google Play Protect?

  1. Allí verás dos opciones habilitadas por defecto que debes desactivar, la primera es Analizar las apps con Play Protect y la segunda es mejorar la detección de apps dañinas, que ambas le darán acceso a tus aplicaciones instaladas.
  2. Ahora simplemente desactiva las dos opciones y ya no será revisado tu dispositivo.
  • Ver Comentarios