¿Qué son los núcleos e hilos de un procesador?

¿Qué son los núcleos e hilos de un procesador?

A veces es necesario investigar un poco más, bien sea por interés general o porque seas un manitas de los ordenadores y seguramente que rebuscando te has topado con la pregunta de qué son los núcleos e hilos de un procesador, pues hemos investigado y te ofrecemos algunas respuestas.

Por lo general existe una gran confusión entre lo que son los núcleos y los hilos del procesador, no siempre se sabe cómo diferenciarlos, por lo que si se quiere comprender el funcionamiento de un procesador entonces es necesario saber sobre estos dos términos.

Núcleos de un procesador

Imagen - ¿Qué son los núcleos e hilos de un procesador?

Este es el término más familiar, cuando describimos un procesador siempre se dice de cuántos núcleos es, y la mejor manera de describirle es que se trata de una especie de subprocesador en sí mismo, cada uno tiene la capacidad de hacer tareas independientes y es lo que permite que pueda ejecutar varias labores a la vez.

Dependiendo de la cantidad de núcleos, un procesador podrá ejecutar una mayor cantidad de tareas: dos, cuatro, ocho y hasta de 18 como la nueva Serie X de Intel … siempre vemos que se multiplican a sí mismo, son raros los casos de procesadores de tres núcleos o de cinco, por ejemplo.

En 2008 existió un procesador de tres núcleos de AMD, que realmente se trataba de un chip con cuatro núcleos, aunque uno de ellos fue desactivado por estar defectuoso y para poder sacarlo al mercado la empresa decidió hacer este procedimiento para lograr venderle.

Hilos de un procesador

Imagen - ¿Qué son los núcleos e hilos de un procesador?

En el caso de los hilos, son un elemento muy alejado de lo que es un núcleo. Este elemento se encarga del flujo de control de programa y su tarea directa es ayudar al procesador en la administración de sus tareas y allí viene la confusión: el núcleo ejecuta las tareas y los hilos las administran.

Los hilos se ocupan de aprovechar de una forma más productiva los tiempos de espera entre procesos y así optimizar el funcionamiento del procesador. Los hilos se encargan del flujo para que no se sienta que existe un corte en los procesos que no se pueden ejecutar a la vez, mientras que un núcleo hace una tarea, los hilos hacen las veces de un semáforo para ir dejando pasar nuevas acciones.

Las tareas son divididas en porciones y cada hilo se ocupa de un aspecto específico, de manera que va alternando y se pueda tener la sensación de que se está ejecutando todo al mismo

Casi siempre encontraremos dos hilos por cada núcleo en un procesador, sin embargo existen algunas excepciones a este aspecto. En algunos casos se pueden encontrar el doble de hilos por núcleo, pero en ningún caso esto significa que existe el doble de procesadores.

Multi-hilos de un procesador

Imagen - ¿Qué son los núcleos e hilos de un procesador?

Los multi-hilos son una tecnología que hace creer al ordenador a través de software que cuenta con el doble de núcleos de los que realmente existen. Conocido como procesador lógico, no significa que por tener el doble de núcleos tenga el doble de rendimiento.

Los usuarios que posean un sistema multi-hilo pueden activarlo o desactivarlo desde la BIOS, aunque siempre está a activo por defecto. Es una función necesaria para poder ejecutar programas muy antiguos que no tienen la capacidad de soportar esa cantidad de procesos, para ello debes saber qué procesador tienes.

Ya conoces qué son los núcleos e hilos de un procesador, de esta manera no podrás ya confundirte, son dos elementos que trabajan muy unidos pero no se trata de lo mismo. El procesador ejecuta las tareas y los hilos le acompañan en la distribución para lograr un mejor rendimiento.

  • Ver Comentarios