¿Qué es un virus, malware, spyware o adware?

¿Qué es un virus, malware, spyware o adware?

Son muchos los que han oído la palabra virus debido a que precisamente a que es la palabra que más comúnmente se usa para determinar que hemos sido infectados. Pero realmente virus es una palabra genérica y se usan otras más específicas como malware, spyware, adware y muchas más.

Es por eso que hoy, para despejar dudas, vamos a explicar paso a paso que significa cada uno de los términos que hemos comentado en las líneas anteriores. Definiremos a continuación que es un virus, un malware, un spyware y un adware.

Virus

Un virus es básicamente software malicioso (malware) que altera el funcionamiento normal de nuestro ordenador sin que nosotros sepamos nada. Atacan tanto a archivos importantes del sistema como a datos guardados en nuestros ordenadores.

Propagación del virus

La forma más clásica de propagación de un virus es a través de un pendrive. Cuando enchufamos nuestra memoria USB en un ordenador con virus y lo llevamos a otro ordenador, es muy posible que hayamos infectado nuestro pendrive con ese virus.

Eso conlleva que cuando vayamos a conectar ese pendrive infectado a nuestro ordenador sano, tenemos altas probabilidades también de que nos entre ese virus. Y así seguirá pasando si seguimos enchufando ese pendrive en otros ordenadores sanos sin haberle quitado el virus.

Imagen - ¿Qué es un virus, malware, spyware o adware?

Solución para los virus

Actualmente existen programas antivirus que nos protegen frente a los virus y evitan que podamos ser infectados por ellos, incluso los hay específicos para pendrives. Eso sí, ningún antivirus en 100% fiable y puede ser que entre tantas virus, algo se termine escapando y se nos infecte nuestro ordenador.

Malware

El Malware es software malicioso capaz de dañar nuestro ordenador. Engloba virus, gusanos, adware, spyware, troyanos, rootkits y muchas más cosas. Es por eso que normalmente es uno de los términos más utilizados cuando estamos infectado por alguna amenaza ya que agrupa a todos los demás.

Tipos de Malware

Los hay de muchos tipos y muchos de los que nos leen seguro que no los conocen. Son los siguientes:

1. Malware infeccioso: aquí se incluyen los virus y los gusanos.

2. Malware con ánimo de lucro: spyware, hijacking, adware, dialers, botnets, keyloggers y stealers. Cada uno obtiene un tipo de información concreta con la que posteriormente conseguir beneficios.

3. Malware oculto: puertas traseras, rootkits y troyanos.

4. Otros tipos de malware: rogue software, ransomware, grayware y greynet.

Imagen - ¿Qué es un virus, malware, spyware o adware?
Consejos para protegernos de los malwares

  1. Tener actualizado nuestro sistema operativo y demás software instalado en nuestro ordenador.
  2. Tener instalado y actualizado un buen antivirus con protección en tiempo real para evitar infecciones con malware.
  3. Tener cuidado con pendrives y demás soportes extraíbles que conectemos a nuestro ordenador y podamos sospechar que estén infectados.

Spyware

El Spyware es un tipo de malware también conocido como programa espía. Lo que hace es recopilar información de nuestro ordenador y enviarla a otros sin nuestro permiso.

Propagación del spyware

Este software se instala en nuestro ordenador sin darnos cuenta y ralentiza el rendimiento de nuestro ordenador hasta casos muy extremos. A diferencia de los virus, el spyware no se propaga a otros ordenadores.

Principalmente nos infectamos con este tipo de malware cuando visitamos páginas web que descargan datos maliciosos en nuestro pc sin permiso o con algún virus.

Imagen - ¿Qué es un virus, malware, spyware o adware?
Síntomas de infección por spyware

Algunos de los síntomas por los que podemos sospechar que estamos infectados por virus son:

  1. Ralentización general de nuestro ordenador, lo que hace que vaya mucho más lento e incluso se bloquee.
  2. Aparición de ventanas de publicidad en cualquier momento.
  3. Navegación por internet lenta y barras que nos podemos eliminar.

Adware

El adware también es un tipo de malware y consiste en un programa que nos muestra publicidad cada vez que visitamos alguna web. A diferencia de los tres anteriores, los adwares no siempre son peligrosos.

Imagen - ¿Qué es un virus, malware, spyware o adware?

Propagación de los adwares

Los adwares se propagan básicamente a través de programas supuestamente gratuitos que ocultan en sus condiciones que puedan mostrarnos publicidad. Esto ocurre de manera habitual cuando hacemos clic en siguiente muchas veces al instalar un programa y no leemos ni nos damos cuenta de lo que estamos aceptando.

  • Ver Comentarios