Meta cierra sin justificación la página de Facebook de El Grupo Informático con más de 120.000 seguidores

Meta cierra sin justificación la página de Facebook de El Grupo Informático con más de 120.000 seguidores

Meta ha cerrado la página de Facebook de El Grupo Informático sin previo aviso ni justificación por una supuesta infracción de derechos de autor. La página, que contaba con más de 120.000 seguidores activos, era una de las principales plataformas del medio para ofrecer a sus usuarios las últimas noticias en tecnología, cumpliendo siempre con la normativa de la red social y la legalidad vigente.

ACTUALIZACIÓN 2: Nuestra página de Facebook ha sido restaurada el 12/07/2024

ACTUALIZACIÓN: Meta no restaura la página de Facebook de El Grupo Informático a pesar de ser retirada la denuncia

Desde que nació El Grupo Informático como un medio de comunicación, se ha dedicado a la divulgación de información tecnológica, ofreciendo siempre una perspectiva realista, objetiva y sobre todo legal. El sitio web ha crecido significativamente en los últimos 18 años, y ha pasado de ser un blog unipersonal a mantener a 9 colaboradores. Las noticias aquí publicadas son revisadas entre compañeros para evitar posibles errores, y todo lo publicado en la web ha sufrido el escrutinio más duro posible: el de nuestro compromiso con la calidad de las noticias que publicamos.

El pasado 4 de junio, Meta nos notificó por correo electrónico que la página había sido cerrada por la publicación de "contenido protegido por derechos de autor", en concreto, un vídeo. La redacción no tiene constancia de haber publicado ningún vídeo (ya que, entre otras cosas, no nos dedicamos a la producción audiovisual), y Meta no ha sido capaz de facilitar más detalles cuando se los hemos solicitado. La red social no ha sido capaz de facilitar ni la URL, ni el contenido de dicho vídeo.

Imagen - Meta cierra sin previo aviso la página de Facebook de El Grupo Informático

Correo enviado por Meta en el que nos notifica que ya ha cerrado la página sin previo aviso

En nuestros esfuerzos por obtener más información y presentar alegaciones, la comunicación con Meta ha sido infructuosa. El soporte ofrecido por la compañía consiste en una inteligencia artificial que nos indicó que la reclamación debe ser revocada por el remitente que denunció la página, una conocida organización deportiva. Así, no solo estamos expuestos a los cambios de algoritmo de grandes tecnológicas, como los que sufrimos con Google, que se benefician de nuestro contenido, sino también a bloqueos arbitrarios y abusivos.

Además, nuestro intento de contactar con una persona de Meta España ha sido completamente infructuoso, y la red social no se ha pronunciado al respecto. Seguiremos insistiendo para poder informar con mayor detalle sobre esta situación.

En El Grupo Informático, fieles a los principios que mantenemos desde nuestra fundación, no tendríamos ninguna objeción a publicar una rectificación, fe de erratas o (si verdaderamente hubiésemos incurrido en un error como el que se nos achaca) eliminar el contenido que infrinja la legalidad. Esto es algo que sucede con frecuencia en el periodismo, y no resulta problemático, sino que nos permite mejorar como medio.

Sin embargo, la información proporcionada por Meta no es específica y la alegación que se nos permitió hacer no correspondía a nuestra página de Facebook. La única respuesta recibida tras realizar la apelación fue de una IA ineficiente.

Imagen - Meta cierra sin previo aviso la página de Facebook de El Grupo Informático

Aviso de la IA de Facebook que no corresponde a una publicación de El Grupo Informático

El cierre de la página de Facebook de El Grupo Informático se produjo el pasado 4 de junio sin previo aviso. Esta acción ha impedido el acceso tanto de los usuarios como de nosotros a todos los contenidos y mensajes de la página, borrando toda huella de su existencia.

Consideramos que el cierre sin previo aviso de toda una página por parte de Meta es desproporcionado y atenta contra la libertad de expresión e información consagrada en el Artículo 20 de nuestra Constitución, dejándonos en una situación de indefensión e impotencia. Es importante subrayar que los derechos de autor de todas nuestras publicaciones tecnológicas pertenecen a El Grupo Informático, y siempre hemos actuado dentro del marco legal vigente.

La eliminación de la página también ha permitido la proliferación de decenas de páginas falsas de El Grupo Informático en Facebook, que dirigen a los usuarios a sitios de phishing donde sus datos son robados y pueden ser fácilmente estafados. Hemos estado reportando esta situación a Meta durante meses por el daño que suponen a nuestra imagen y a los usuarios que caen en estas estafas, pero la compañía no ha tomado medidas al respecto. No queremos pasar por alto el hecho de que también hemos realizado una importante inversión en la cuenta publicitaria que utilizamos para promover las publicaciones de nuestros clientes en Facebook.

Solicitud de reconsideración y transparencia a Meta

Instamos a Meta a reconsiderar su decisión de cerrar la página de Facebook de El Grupo Informático. Solicitamos que reevalúe la situación con mayor detalle y nos brinde la oportunidad de rectificar cualquier posible error. Es esencial que Meta abra canales de comunicación directos y efectivos con nosotros para resolver este conflicto, promoviendo así la transparencia y asegurando el respeto a la libertad de expresión y a la información.

La falta de una comunicación adecuada no solo nos perjudica como medio de comunicación, sino también afecta a nuestros seguidores. Agradecemos a nuestros lectores su apoyo constante y esperamos resolver esta situación lo antes posible.

  • Ver Comentarios