Virtual Worlds: así ve la Unión Europea el futuro del metaverso

Virtual Worlds: así ve la Unión Europea el futuro del metaverso

Desde la Unión Europea se está planteando el futuro del metaverso: qué regulación debería tener, en qué medida ha de ser impulsado por los países y cómo garantizar que sea una experiencia segura, productiva y transparente, con igualdad de oportunidades para todos.

Los metaversos o mundos virtuales apenas están despegando, así que la Comisión Europea ha celebrado un panel de ciudadanos en el que 150 personas de diferentes países, edades, géneros y extractos sociales han debatido al respecto y generado una serie de recomendaciones.

El panel de Virtual Worlds (“mundos virtuales”) servirá para que la Comisión Europea, y otras instituciones como el Parlamento Europeo, tengan presentes las opiniones, inquietudes y preferencias de los ciudadanos cuando deban tomar decisiones respecto al metaverso.

El metaverso ha ralentizado su desarrollo en 2023, pero alrededor de los mundos virtuales hay muchas tecnologías interesantes y con enorme potencial, entre ellas la realidad virtual y aumentada. En El Grupo Informático hemos asistido a la sesión final de Virtual Worlds en Bruselas, donde los ciudadanos han emitido sus recomendaciones.

Imagen - Virtual Worlds: así ve la UE el futuro del metaverso

Por supuesto, estas recomendaciones no se aplicarían solo al metaverso que está desarrollando Facebook, sino a los diferentes mundos virtuales que poco a poco surgen, muchos de ellos a través de las firmas tecnológicas europeas.

Los paneles de ciudadanos

La idea detrás de los paneles de ciudadanos es mejorar la calidad de la democracia escuchando directamente las opiniones de los habitantes de los países miembros de la Unión Europea. Se tocan temas tecnológicos y de otra naturaleza, pues de manera paralela a Virtual Worlds se celebraron paneles sobre el desperdicio alimentario y la movilidad urbana.

Los 150 asistentes fueron escogidos de manera aleatoria de entre los países miembros, incluso con la participación de refugiados ucranianos, a los que algunos países cedieron plazas. Se han incluido hombres y mujeres de todas las edades, con especial atención a los jóvenes.

Virtual Worlds se desarrolló en tres fines de semana, el primero en modalidad online, y los siguientes en Bruselas. Hubo encuentros con expertos, pues no todo el mundo conocía el metaverso de antemano, sesiones de debate entre los ciudadanos, y luego se formaron grupos para generar recomendaciones.

Imagen - Virtual Worlds: así ve la UE el futuro del metaverso

Finalmente, las recomendaciones se votaron por el conjunto del panel, para determinar hasta qué punto hay consenso o debate sobre cada aspecto. No son vinculantes, pero servirán para que la Comisión Europea y el resto de instituciones tomen mejores decisiones, que reflejen la voluntad popular.

Sobre el metaverso también se tienen en consideración las opiniones de las empresas relacionadas, pero el objetivo de los paneles es acercar las voces de todas las personas a los políticos. Las empresas, sobre todo de gran tamaño, tienen más fácil que se les escuche a la hora de legislar y tomar decisiones, así que en esta ocasión los ciudadanos tomaron la palabra.

Recomendaciones para el metaverso

En total, se han emitido 23 recomendaciones para el futuro del metaverso en la Unión Europea. Varias de ellas guardan puntos en común, algo que formaba parte del objetivo, pues en los asistentes a Virtual Worlds trabajaron en grupos independientes.

Imagen - Virtual Worlds: así ve la UE el futuro del metaverso

Para la Comisión Europea es interesante saber qué aspectos de los mundos virtuales tienen consenso entre los ciudadanos, y también aquellos en que el debate es mayor, de cara a las decisiones que deba tomar o que se voten en el Parlamento Europeo.

Veamos las recomendaciones clave del panel de ciudadanos:

Mercado laboral

  1. Legislar el mercado de trabajo dentro del metaverso, incluyendo el derecho a la desconexión, acceso de personas no familiarizada con la tecnología y protección ante la pérdida de empleo que los mundos virtuales puedan ocasionar.
  2. Desarrollar programas educativos comunes y certificaciones sobre el metaverso.

Innovación y desarrollo

  1. Un sistema debería revisar de manera periódica las políticas europeas sobre el metaverso. A través de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG CNECT) se analizaría el estado el sector, y se llevarían propuestas que votar en el Parlamento Europeo de ser necesarias.
  2. Dar apoyo financiero al desarrollo de metaversos en la Unión Europea.
  3. La Comisión Europea debería convocar foros para debatir con empresas el desarrollo, estándares comunes y regulaciones del metaverso.

Protección de datos

  1. Crear una entidad que emita certificados que otorguen seguridad y den acceso a todo el mundo al metaverso, de manera independiente a las empresas, pero colaborando con ellas.

Policía en el metaverso

  1. Legislar un marco único sobre el uso de datos personales, de modo que los ciudadanos conozcan y controlen la información que comparten.
  2. Presencia policial real en el metaverso, para combatir el crimen clásico, y también amenazas como el ciberacoso o la adicción a Internet, tanto prevención como respuesta ante problemas detectados.

Educación

  1. Programas de formación para profesores en el metaverso y tecnologías asociadas, que luego podrán introducir a sus alumnos a los mundos virtuales.
  2. Lanzar herramientas gratuitas para el metaverso, de manera que se reduzca la “brecha digital” de aquellos no acostumbrados a la tecnología.

Sostenibilidad

  1. Trabajar en un metaverso sostenible, donde los equipos sean reparables, reciclables y duraderos, evitando la obsolescencia programada.
  2. Incentivos y penalizaciones para promocionar la energía renovable en la “nube” (servidores de Internet) que hace funcionar el metaverso.

Salud

  1. Apoyar la investigación sobre el impacto del metaverso en la salud.
  2. Diseñar indicadores sobre inclusividad, transparencia, sostenibilidad y salud en el metaverso, para facilitar la investigación y la regulación.

Información personal

  1. Diseño de una guía ciudadana del metaverso, que cubra el funcionamiento básico, la protección de datos, los potenciales riesgos (como fake news, ciberacoso o adicción) y derechos online.
  2. Obligación de transparencia en la recogida, uso y almacenamiento de datos personales.

Identidad digital

  1. Garantizar el acceso universal a la tecnología, especialmente la conexión a Internet de alta velocidad para todos los ciudadanos de la Unión Europea.
  2. Legislar un acceso al metaverso anónimo y otro identificado, de acuerdo al uso en cada momento, para que la cesión de datos se ajuste a las necesidades reales de cada entorno.

Accesibilidad e inclusión

  1. Trabajar en la accesibilidad del metaverso para personas con diversidad funcional, y también garantizar el acceso a minorías o personas en exclusión social.
  2. Establecer protecciones para grupos vulnerables (niños, ancianos o personas con diversidad funcional) contra riesgos como la adicción, el impacto laboral o las dificultades de acceso al metaverso.
  3. Diseñar certificaciones para las apps del metaverso que acrediten su seguridad.
  4. Apoyar el desarrollo del metaverso en la Unión Europea para convertirse en pioneros de los mundos virtuales.

Imagen - Virtual Worlds: así ve la UE el futuro del metaverso

Al final, el objetivo es que el metaverso refleje los valores de la Unión Europea como espacio de libertad, seguridad e igualdad de oportunidades, y estas recomendaciones van en esa dirección.

Desde luego, el panel de ciudadanos Virtual Worlds ha sido un foro interesante sobre el metaverso, no solo por las propias recomendaciones. Estas iniciativas de la Comisión Europea refuerzan la democracia, estrechan lazos entre los europeos y acercan su voz a los políticos, aspectos clave para el futuro de la Unión Europea.

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