Repetidores WiFi o PLCs, ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

Repetidores WiFi o PLCs, ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

Que se corte temporalmente la conexión a Internet puede generar una sensación de frustración, sobre todo en esas ocasiones cuando el alcance de dicha conexión no es el adecuado. Afortunadamente existen en el mercado distintas soluciones, como los repetidores WiFi o PLCs, pero ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

Cualquiera de esos dispositivos puede solucionarte eficazmente este problema, aunque la utilización de uno u otro dependerá básicamente de las necesidades que tengas y también de la estancia en la que debes solventar ese inconveniente, sea una casa particular e incluso una empresa o cualquier otro lugar.

Teniendo en cuenta ese detalle tan importante, deberías tener conocimiento de las distintas ventajas e inconvenientes de cada tecnología, valorarlas exhaustivamente y determinar finalmente cuál de las dos soluciones te conviene para mejorar la cobertura de tu conexión de Internet.

Imagen - Repetidores WiFi o PLCs, ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

Repetidor WiFi, repite la señal de la red WiFi

Un repetidor o amplificador WiFi es un dispositivo utilizado para ampliar la cobertura de la conexión inalámbrica de Internet para que llegue a más rincones, a esas “zonas muertas” donde la conexión WiFi es muy débil o nula, mediante la repetición de la señal principal.

Puede parecer una tecnología perfecta, pero no siempre resulta ser así y en ocasiones su implantación y uso puede tener más desventajas que beneficios ya que esa extensión de la red WiFi a veces no es tan buena como debería.

¿Cuándo es poco útil? Los repetidores WiFi, sabiendo que actúan de amplificador de una señal WiFi ya existente, no es adecuada cuando quieres ampliar el alcance en zonas grandes ya que tendrías que colocar uno o más repetidores.

Esa es una de sus grandes desventajas; si el nuevo repetidor está muy alejado del router principal que ofrece la conexión WiFi, posiblemente la señal extendida de esa red no llegará y, aunque llegue, posiblemente sea tan débil y de baja calidad que al conectarte a ella y navegar por Internet no sea posible.

Imagen - Repetidores WiFi o PLCs, ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

Por tanto, un repetidor WiFi no es adecuado para extender el alcance de Internet en espacios grandes y amplios, pero sí para entornos pequeños como pisos y estancias en las que el router principal y el repetidor estén a la distancia adecuada para que puedan ofrecer la misma calidad de señal WiFi y la navegación no se vea afectada.

PLC, extiende la red por el cableado eléctrico

Los PLCs (Power Line Communications) son dispositivos ideales para extender la cobertura de Internet, aunque su utilización también se ve condicionada a las necesidades de cada persona y también, en gran medida, por las desventajas que pueda tener.

A diferencia del repetidor WiFi, el PLC utiliza los cables de la instalación eléctrica para llevar la conexión a Internet a cualquier rincón, siempre y cuando la estancia donde quieras tener señal de Internet tenga un enchufe donde poder conectar uno de estos dispositivos.

Y es que los PLCs vienen en kits de 2 unidades e incluso de 3 en algunos casos; uno de los dispositivos se coloca siempre donde está el router principal que ofrece la conexión a Internet principal y se conectar mediante un cable de red Ethernet a uno de los puertos del router.

La otra unidad se conectará en otra estancia, en aquella en la que se desee tener un punto de acceso a Internet. Tan solo se debe enchufar a la toma de corriente y en pocos instantes, si todo va bien, detectará el otro PLC que has conectado previamente y te dará una nueva señal de Internet, que podrás utilizar vía WiFi o mediante cable.

Imagen - Repetidores WiFi o PLCs, ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

Esa es una ventaja muy atractiva ya que permite ampliar el alcance de Internet en grandes espacios a través del cableado eléctrico, pudiendo tener un acceso a la red mediante cable porque los PLCs traen un puerto Ethernet e incluso más, o mediante WiFi.

Y lo más interesante, puedes conectar más PLCs en otras habitaciones, tantos como necesidad tengas de establecer un punto de conexión a Internet alejado del router que otorga la señal principal, siempre que tengas una instalación eléctrica de calidad.

Tiene una configuración muy sencilla ya que solo basta con enchufar el principal al router y posteriormente conectar la otra u otras unidades al enchufe para comenzar a tener una conexión a Internet. Es conectar y usar.

Si tienes una casa de varias plantas, el PLC es el dispositivo ideal siempre y cuando los PLCs que instales en distintos niveles se encuentren en la misma instalación eléctrica, otorgando así una conexión a Internet extra estable, de calidad y buen rendimiento.

Imagen - Repetidores WiFi o PLCs, ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

Por el contrario, los PLCs no suelen funcionar del todo bien si lo enchufas en una regleta y por eso es recomendable instalarlos en el enchufe de pared directamente, sin ningún intermediario de por medio.

No trabajarán bien tampoco si el cableado eléctrico no tiene un mínimo de calidad o los conectas cerca de aparatos eléctricos, como los propios electrodomésticos porque pueden generar interferencias y, por consiguiente, afectar a la calidad y velocidad de la conexión. Además, si no pagas un extra, perderás la toma de corriente donde instales el PLC.

¿PLC o repetidor WiFi? Depende

Cada tecnología de las mencionadas tiene sus ventajas y desventajas lógicas. Repetir la señal mediante un repetidor WiFi para que llegue a otras partes donde no llegaba anteriormente no siempre puede ser una buena opción.

Esto es algo que el PLC puede solucionar eficazmente ya que utiliza el cableado eléctrico y se puede obtener una señal de igual calidad o un poco inferior, pero también es un dispositivo que posee desventajas a tener en cuenta.

Imagen - Repetidores WiFi o PLCs, ¿qué es mejor para extender el alcance de Internet?

La gran pregunta es ¿qué tecnología es más recomendable, eficaz y mejor para extender Internet? No habría una respuesta clara al respecto porque dependerá de las necesidades de cada usuario o empresa, luego de analizar lo que ofrece un PLC o un repetidor WiFi, aparte de lo que se esté dispuesto a gastar en dispositivos de este tipo.

Web: Fritz

  • Ver Comentarios