Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

La firma española BQ se hizo muy popular por ofrecer smartphones sencillos y de calidad a precios asequibles. En los últimos tiempos ha lanzado algunos modelos más avanzados, pero con la familia Aquaris U ha querido volver a prestar atención a aquellos usuarios que piden un teléfono cuidado sin que el coste se dispare.

Ahora vamos a realizar la review del BQ Aquaris U Plus, que se trata del modelo más completo de esta gama. Por debajo de él quedan el BQ Aquaris U y el BQ Aquaris Lite, que podemos calificar como smartphones de entrada. El BQ Aquaris U Plus, en cambio, pertenece a una gama media con un toque premium, sin superar la barrera psicológica de los 200 euros.

El BQ Aquaris U Plus monta una buena pantalla HD de 5 pulgadas, y un procesador Snapdragon 430, lo que se puede esperar de un modelo de este precio. Cuenta con versiones de 2 GB/3 GB de RAM y 16 GB/32 GB de almacenamiento. Pero nos propone ciertos lujos, como una carcasa de aluminio o un lector de huellas trasero.

También se han cuidado las cámaras considerando el coste, y BQ apuesta por una batería de 3.080 mAh, una muy buena cifra para un smartphone relativamente compacto como el que nos ocupa. Además, el BQ Aquaris U Plus viene con Android 6.0.1 Marshmallow, la versión que esperábamos del sistema operativo, que apenas se ha personalizado. Desde luego, da gusto cuando un fabricante apuesta por Android puro.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

BQ Aquaris U Plus, especificaciones 

Estamos ante un smartphone de gama media completo, que ofrece todo lo que necesitamos en el día a día. Antes de comenzar nuestro análisis, echaremos un vistazo a la ficha técnica del BQ Aquaris U Plus, con detalles de todas sus características:

Pantalla 5 pulgadas (1.280 x 720 píxeles), protegida por vidrio Dinorex.
Procesador Qualcomm Snapdragon 430 de 64 bits con 8 núcleos a 1,4 GHz.
Memoria RAM 2 GB o 3 GB.
Almacenamiento interno 16 GB o 32 GB con ranura para microSD hasta 256 GB.
Cámara trasera 16 megapíxeles f/2,0 (sensor Samsung 3P3) con enfoque PDAF y flash LED.
Cámara delantera 5 megapíxeles f/2,4 (sensor Omnivision OV5675).
Conectividad 4G/LTE dual SIM (la segunda SIM ocupa el espacio de la microSD).
Extras lector de huellas dactilares.
Batería 3.080 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow sin personalización.
Precio desde 200 euros ( Amazon o eBay ).

Nosotros hemos recibido el BQ Aquaris U Plus con 3 GB de RAM y 32 GB almacenamiento en color negro y gris. La experiencia tampoco debe ser muy diferente al modelo de 2 GB/16 GB. El extra de RAM favorecerá la multitarea, pero 2 GB representa una cifra más que suficiente. Con 16 GB de espacio el usuario medio no tendrá problemas, aunque aquellos que instalen apps grandes o guarden muchos archivos tal vez prefieran saltar a los 32 GB.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Un diseño en metal de éxito probado

El BQ Aquaris U Plus es un smartphone compacto, con una pantalla de 5 pulgadas, un tamaño que gustará a todos aquellos cansados de que los móviles se vuelvan cada vez más y más grandes. Se trata del primer modelo de la marca española que apuesta por una carcasa de metal. No podemos negar que la sensación en la mano es más premium, pero perdemos el aspecto característico del fabricante.

El BQ Aquaris U Plus tiene un diseño que nos recuerda a algunas marcas chinas como Xiaomi. No nos parece un problema, porque el resultado es bueno, pero BQ abandona un poco su anterior identidad. El teléfono lleva unos botones físicos capacitivos para controlar el sistema operativo, y tanto el jack de audio como el puerto microUSB de carga se encuentran en la parte superior. Se trata de una colocación poco habitual, pero adecuada.

Nos gusta que la cámara principal apenas sobresalga de la carcasa, aunque la situación del altavoz en la zona trasera no la vemos idónea, pues existe riesgo de taparlo. En la zona posterior también se encuentra el lector de huellas, algo muy habitual, y que nos parece tan válido como ponerlo en la botonera delantera o en un lateral. Como es común a día de hoy, la batería no se puede extraer, y la bandeja para las tarjetas SIM o micro SD se abre mediante una pequeña herramienta con una punta fina.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Para proteger la pantalla se ha optado por vidrio Dinorex en lugar del conocido Gorilla Glass, y no nos da la impresión de que exista una diferencia apreciable. Así que el diseño del BQ Aquaris U Plus resulta destacable, no es innovador pero sí atractivo, y la incorporación del aluminio supone un paso adelante muy importante en un smartphone económico.

La unidad que nosotros hemos recibido es de un color negro/gris, pero existe una variante en blanco/dorado, unas tonalidades muy de moda. Aquí puedes ver el BQ Aquaris U Plus en su otra versión:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Pantalla compacta y correcta

La pantalla de 5 pulgadas del BQ Aquaris U Plus tiene un tamaño perfecto para quien no desee un teléfono demasiado aparatoso. Dado que no se usan botones virtuales sino físicos, todo el espacio se ha aprovechado. Tampoco los marcos alrededor del panel resultan excesivos. Así que nos parece un buen compromiso entre comodidad de uso y tamaño.

Como estamos ante un smartphone de gama media que parte de menos de 200 euros, BQ ha tenido que recortar la resolución de la pantalla para no disparar el precio. Nos ofrece 1.280 x 720 píxeles, una cifra que es sencillamente correcta. En este tamaño de pantalla la imagen se ve nítida, solo apreciaremos los píxeles si afinamos bastante la vista.

Así que la resolución 720p nos parece aceptable para no aumentar el coste. La calidad visual no se resiente en exceso, pero el procesador y la batería sí que agradecen tener que mover menos píxeles.

Respecto a la calidad del panel, no podemos poner pegas. El color es rico, los negros bastante profundos para usarse la tecnología IPS, y los ángulos de visión destacan. Con 5 pulgadas no se trata de un móvil muy orientado al consumo del multimedia pero, en general, la pantalla del BQ Aquaris U Plus nos ha convencido en nuestra review.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Rendimiento suficiente y batería generosa

El procesador del BQ Aquaris U Plus es un Qualcom Snapdragon 430, un modelo sencillo, destinado a la gama media-baja. Desde luego, no se trata de un chip potente, pero eso no afecta a la experiencia real. A día de hoy, hasta los procesadores básicos son capaces de mover Android y las principales apps de forma fluida, así que no vamos a encontrarnos problemas de rendimiento.

En el BQ Aquarius U Plus podemos navegar por Internet, usar mensajería instantánea, acceder a redes sociales, ver vídeos, utilizar apps de mapas... Respecto a los juegos, con los títulos sencillos todo irá muy fluido. Los juegos 3D más exigentes en general funcionarán de forma aceptable, aunque no destaquen. Solo con aquellos mal optimizados sufriremos dificultades.

El BQ Aquaris U Plus incluye 2 GB de RAM, una cifra que nos permitirá disfrutar bien de la multitarea. Claro que la versión de 3 GB brilla más en este aspecto, sobre todo a la hora de evitar que se cierren apps en segundo plano. Pero el usuario con un presupuesto limitado puede estar tranquilo, con 2 GB de RAM tiene más que suficiente.

Como es habitual en nuestras reviews, hemos pasado un test de rendimiento al BQ Aquaris U Plus para comprobar el resultado. Aquí tienes la puntuación que obtiene este smartphone en el popular AnTuTu:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Si quieres profundizar un poco más en las cifras del BQ Aquaris U Plus, incluimos unas capturas de los resultados detallados para que sepas qué esperar de este teléfono a nivel de rendimiento:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Respecto a la autonomía, el BQ Aquaris U Plus saca buena nota en nuestro análisis. Es un aspecto que la marca española siempre ha cuidado, y en este caso se incluye una batería de 3.080 mAh, una cifra más que respetable para un smartphone de tamaño contenido. Tenemos garantizado el día entero de autonomía a no ser que realicemos un uso extremo, y muchos usuarios llegarán al segundo día, todo sin afectar en exceso al grosor del dispositivo.

Resulta complicado cuantificar de forma exacta la autonomía de un smartphone, así que hemos pasado el test de batería de AnTuTu. No es tan conocido como el de rendimiento, pero nos permite aportar datos más objetivos. El resultado confirma que estamos ante una buena autonomía, aquí tienes la captura comparativa:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Cámara de calidad, sonido destacado

La cámara del BQ Aquaris U Plus es de 16 megapíxeles, y se nota que la marca ha puesto esmero en ella. Para tratarse de de un gama media, lo cierto es que nos ha ofrecido unos resultados más que dignos en nuestra review. Las fotos diurnas son nítidas, luminosas y vistosas. Es el tipo de cámara perfecto para usar de forma cotidiana.

Obviamente, una cámara de gama media saca imágenes de calidad bastante menor cuando las condiciones de luz se vuelven malas, algo lógico dado que esa situación es complicada hasta para modelos que cuestan el triple. El BQ Aquaris U Plus también graba vídeo Full HD con calidad, lo que se debe esperar a día de hoy en un teléfono de este segmento.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

La app de la cámara es una de las pocas cosas que BQ modifica en sus versiones de Android respecto al software original de Google. Nos parece una decisión acertada, pues la cámara por defecto de Android no es muy buena. La que incorpora el BQ Aquaris U Plus opta una interfaz mejorada, permite numerosos ajustes manuales y hasta dispone de función timelapse, para condensar vídeos de gran duración en apenas unos segundos.

Lo mejor es que veamos las fotografías que hemos capturado con el BQ Aquaris U Plus para saber qué podemos esperar. Aquí tienes la primera imagen:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Todas estas tomas han sido realizadas con la app de cámara por defecto, sin realizar ajustes ni aplicar ningún retoque posterior:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Aquí tienes otra fotografía de ejemplo del BQ Aquaris U Plus que nos ofrece un elevado grado de detalle y buenos colores:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Añadimos otra toma con luz para demostrar que estamos ante una cámara muy válida para el día a día del usuario medio:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Terminamos con una fotografía un poco más complicada, algunos detalles salen un poco quemados por el exceso de luminosidad, pero el conjunto no está mal:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

La cámara delantera de un smartphone debería reservarse para las videollamadas, pero la moda de los selfies ha modificado su función original. El BQ Aquaris U Plus trae una cámara frontal aceptable, pero nuestro consejo es usar la principal cuando lo consideremos posible, ya que obtendremos un resultado claramente superior, sobre todo si la iluminación no es óptima.

Aquí tienes un selfie de ejemplo que nos hemos sacado con el BQ Aquaris U Plus para que sepas lo que puedes esperar de este smartphone:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

El sonido del BQ Aquaris U Plus nos parece bueno, dispone de un solo altavoz, pero la verdad es que suena con bastante potencia. Los bajos son aceptablemente contundentes para un dispositivo móvil, y el audio bastante claro. No sufriremos distorsión al subir el volumen al máximo. Así que estamos satisfechos por cómo se ha resuelto este apartado.

Lo que no nos acaba de convencer es que el altavoz del BQ Aquaris U Plus se sitúe en la carcasa trasera. Aunque una pequeña muesca lo intenta evitar, lo cierto es que el sonido se puede obturar si ponemos el smartphone sobre una mesa u otra superficie boca a arriba.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Android sin personalizar, como nos gusta

En el caso de los sistemas operativos móviles, a veces menos es más. El BQ Aquaris U Plus incluye Android 6.0.1 Marshmallow sin apenas personalizaciones. La versión de Android propia de Google nos parece la mejor, así que aplaudimos la decisión de BQ de mantener la visión de los creadores del sistema operativo en sus teléfonos.

Android se mueve de manera muy fluida en el BQ Aquaris U Plus, como no podía ser de otra forma. La optimización es buena, y todo funciona como debería. Android 7.0 Nougat ya está en el mercado (si bien muy, muy pocos móviles lo tienen), y no sabemos los planes de actualización de la marca. Sería una buena noticia que el BQ Aquaris U Plus lo recibiera, pero por ahora no se ha confirmado nada.

Probablemente conoces el aspecto del Android de Google pero, por si alguien tiene dudas, añadimos algunas capturas para que se haga una idea de cómo es la interfaz de sistema operativo del BQ Aquaris U Plus:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

BQ ha retocado algunos detalles en el software, pero respetando la experiencia de Android. Por ejemplo, se puede encender la pantalla al dar un doble toque sobre ella, o añadir unos botones del sistema en pantalla para sustituir a los físicos. También es posible programar el encendido y el apagado. Por lo demás, el software es el original de Android 6.0 Marshmallow.

En el BQ Aquaris U Plus el fabricante ha instalado muy pocas apps propias, lo que nos parece una buena decisión, pues evita ocupar innecesariamente el almacenamiento por el que hemos pagado. Antes comentamos que se incluye una app de cámara bastante mejor que la original de Android, que nunca ha sido demasiado buena. Aparte eso, se ha añadido una aplicación para escuchar la radio FM y otra para contratar el seguro que la marca ofrece a sus terminales.

Este es el aspecto de las apps que trae el BQ Aquaris U Plus integradas:

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Extras de lo más interesantes

Lo primero que nos ha llamado la atención en el análisis del BQ Aquaris U Plus es su lector de huellas. Ya era hora de que el fabricante llevara esta característica a la gama media, porque aporta mucha seguridad de forma sencilla. El lector de huellas, situado en la parte posterior, es cómodo y funciona rápido. Aparte de esto, el BQ Aquaris U Plus incluye detalles interesantes, como LED de notificaciones o radio FM (que debemos usar con auriculares, pues realizan la función de antena).

Otro aspecto a considerar es que el BQ Aquaris U Plus dispone de dos ranuras para tarjetas. En la primera llevaremos nuestra línea de teléfono principal y en la segunda podemos añadir una línea extra (del trabajo, por ejemplo). En esta ranura adicional, si lo preferimos, ampliaremos el almacenamiento mediante una tarjeta microSD. No es posible usar la segunda SIM y la tarjeta de memoria a la vez, pero tampoco nos parece algo que muchos usuarios necesiten.

Un valor añadido es la posibilidad de contratar un seguro para el BQ Aquaris U Plus. Nos cubre que se le rompa la pantalla, que se humedezca, que nos lo roben (no que lo perdamos), que sufra una caída... Por 19,90 euros al año es un servicio que algunos usuarios considerarán interesante.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

BQ Aquaris U Plus hace un buen papel en nuestra review

La verdad es que el BQ Aquaris U Plus nos ha dejado un buen sabor de boca en nuestro análisis. Para empezar, nos gusta que la marca vuelva apostar por la gama de entrada/media con la familia U. Y, en concreto, el Aquaris U Plus nos parece una buena alternativa en el rango de los 200 euros.

No podemos negar que el BQ Aquaris U Plus nos ha convencido. Ofrece buenas especificaciones, cuidados acabados en metal y un cómodo lector de huellas. La cámara no está nada mal, la autonomía sobresale y se opta por Android puro como sistema operativo. Sabemos que la gama media es un segmento muy competido, pero el BQ Aquaris U Plus representa una atractiva opción para quien desee una pantalla de tamaño compacto.

También hemos de mencionar en esta review del BQ Aquaris U Plus que la marca española siempre ha destacado por su buen servicio técnico local, un importante extra. Tras haber probado el BQ Aquaris U Plus, tenemos claro que va a ser uno de los móviles más vendidos de estas Navidades del 2016 en España, porque su propuesta resulta muy convincente.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Los puntos fuertes del BQ Aquaris U Plus que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Prestaciones equilibradas a un precio ajustado.
  2. Buenos acabados en metal, con lector de huellas.
  3. Autonomía amplia.
  4. Android puro, como nos gusta.

Los puntos débiles del BQ Aquaris U Plus que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. La resolución de la pantalla no es muy alta, algo comprensible dado el precio.
  2. No nos agrada demasiado el altavoz en la parte trasera.

Imagen - Review: BQ Aquaris U Plus, un smartphone equilibrado a un gran precio

Consulta la oferta: BQ Aquaris U Plus (Amazon) o BQ Aquaris U Plus (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios