Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Chuwi puede no tratarse de una marca muy conocida en España, pero se ha convertido en uno de los fabricantes de tablets más competitivos, gracias a unos productos que combinan buenas especificaciones con precios asequibles. Ahora te presentamos la review de la Chuwi Hi10 Pro, una nueva tablet de 10,1 pulgadas potente y versátil, con un precio alrededor de los 200 euros.

A nivel técnico estamos ante un dispositivo con un procesador Intel x5-Z8300, que hace posible una buena duración de la batería gracias a su bajo consumo, y proporciona potencia suficiente para realizar las tareas cotidianas. La memoria RAM se pone en unos considerables 4 GB, y el almacenamiento alcanza los 64 GB, una cifra muy buena, que se puede ampliar mediante tarjetas de memoria.

A nivel de conectividad, la Chuwi Hi10 Pro no solo incluye el típico puerto microUSB, sino que dispone de una salida de vídeo micro HDMI y 2 puertos USB de tamaño completo en su teclado. Gracias a ellos podremos conectar cualquier periférico, ya que uno de sus sistemas operativos es Windows 10, compatible con todo tipo de hardware, y que nos permite utilizar una enorme variedad de programas, tanto los tradicionales de escritorio como las nuevas apps pensadas para un manejo táctil.

También tenemos la posibilidad de usar Android 5.1 Lollipop, que se puede escoger en el momento de encender la tablet en lugar de Windows 10, por medio de un menú gráfico. Por su parte, la batería es de unos generosos 6.500 mAh. Dos aspectos clave para un uso laboral o escolar es que la Chuwi Hi10 Pro dispone de un teclado acoplable como accesorio, y también de un lápiz táctil, que amplían las posibilidades de la tablet.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Chuwi Hi10 Pro, características técnicas

Antes de iniciar nuestra review a fondo de esta tablet, lo mejor es repasar la ficha técnica de la Chuwi Hi10 Pro para saber qué podemos esperar a nivel de hardware. La verdad es que se trata de un dispositivo completo y con prestaciones avanzadas. Aquí tienes ordenadas las principales características de la Chuwi Hi10 Pro:

Pantalla IPS de 10,1 (1.920 x 1.200 píxeles) con alto brillo (350 lumens).
Procesador Intel x5-Z8300 de 64 bits con 4 núcleos a 1,44 GHz.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 64 GB con ranura para microSD de hasta 128 GB.
Cámaras trasera y frontal de 2 megapíxeles.
Puertos USB Type-C, microUSB, salida de vídeo micro HDMI y puerto de auriculares.
Extras teclado estilo funda con 2 puertos USB estándar y lápiz táctil opcionales.
Batería 6.500 mAh.
Sistema operativo Windows 10 y Android 5.1 Lollipop.
Precio alrededor de 200 euros (accesorios no incluidos).

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Diseño cuidado, y con muchas posibilidades

La Chuwi Hi10 Pro está construida en aluminio, por lo que ofrece una buena sensación en la mano. Su tamaño de 10,1 pulgadas es relativamente compacto, a pesar de que los bordes alrededor de la pantalla no son demasiado ajustados. Habrá a quien estas dimensiones le parezcan ideales, pero a nosotros una pantalla así nos resulta un poco pequeña para la productividad. Para el consumo de contenidos y el ocio, sin embargo, se trata de una opción popular entre los consumidores.

La Chuwi Hi10 Pro tiene los botones de desbloqueo en el canto superior, en la izquierda, y sus altavoces en los laterales, hacia abajo. En la parte inferior están los enganches para conectar el teclado. En el canto izquierdo encontramos una ranura microSD para ampliar el almacenamiento, un puerto estándar de auriculares y una salida de vídeo mini HDMI.

La carga se realiza con un conector Type-C (también sirve para periféricos), y tenemos un microUSB tradicional, que permite utilizar accesorios más antiguos (impresoras, escáneres, cámaras de fotos...) por medio de un adaptador OTG a formato de USB de tamaño completo.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

El teclado también es de aluminio, y no necesita batería propia, ya que se alimenta de la tablet. Además, incluye dos puertos USB estándar, perfectos para usar periféricos en Windows 10. Al cerrarse el conjunto da la impresión de que estamos ante un miniportátil, no se trata del típico teclado ligero de tipo funda. El lápiz óptico es de plástico pero se nota bien construido, dispone de un botón de encendido y se carga mediante un microUSB convencional.

La verdad es que el diseño de la Chuwi Hi10 Pro nos ha gustado, quizá no sea demasiado ligera para sujetarla con una sola mano durante mucho tiempo, pero lo compensa por su potencia y amplia conectividad. Su aspecto es discreto y elegante, así que resulta adecuado para un uso profesional. Considerando el precio de la Chuwi Hi10 Pro, alrededor de los 200 euros, sus acabados premium tienen mucho mérito.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Pantalla de lujo en 10,1 pulgadas

La Chuwi Hi10 Pro dispone de una excelente pantalla, que con 1.920 x 1.200 píxeles para 10,1 pulgadas ofrece una nitidez muy elevada. Opta por el formato 16:10, un poco menos panorámico de lo habitual, pero que aún así está claramente orientado a un uso horizontal. Por desgracia, Chuwi Hi10 Pro no acaba de resultar cómoda en el modo vertical.

La respuesta táctil es muy buena, incluso en las aplicaciones de Windows no diseñadas para tablets dispondremos de suficiente precisión para controlarlas con los dedos, a pesar de que la experiencia no sea perfecta. Respecto al lápiz táctil, y aunque lo analizaremos más a fondo en su correspondiente apartado, la pantalla de la Chuwi Hi10 Pro responde a la perfección a su contacto. No es un lápiz para dibujos complejos, pero ofrece comodidad tomando notas o realizando esquemas.

El panel de la Chuwi Hi10 Pro es bueno, muestra un color rico, negros profundos para ser de tipo IPS y unos amplios ángulos de visión. La calidad de imagen es elevada, así que creemos que este apartado ha sido resuelto de forma sobresaliente.

Como hemos comentado, a nosotros 10,1 pulgadas nos parece poco espacio para trabajar en Windows 10, pero cada usuario debe valorar sus necesidades. Si queremos un equipo pequeño y compacto para llevar a cualquier lado, será una opción idónea. Y si vamos a a consumir muchos contenidos, o queremos una tablet con teclado para tareas sencillas como escribir texto de forma ocasional o chatear, la verdad es que la Chuwi Hi10 Pro también cumple.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Potencia más que suficiente y amplia autonomía

La Chuwi Hi10 Pro incorpora un procesador Intel x5-Z8300 con 4 GB de RAM, así que ofrece un rendimiento más que satisfactorio. Un equipo tan compacto no está pensado para tareas de alto nivel como editar vídeo en 4K o ejecutar videojuegos avanzados, pero sí para todas las necesidades diarias del usuario medio.

Cuando usamos Android, la Chuwi Hi10 Pro se maneja con soltura, todo va fluido, las apps responden a la perfección e incluso los juegos en 3D avanzados ofrecen un buen rendimiento. Para Windows 10 hay programas mucho más exigentes, porque se instala en todo tipo de ordenadores de gran potencia, pero tampoco nos veremos decepcionados con un uso normal.

Podremos tener abiertas varias pestañas del navegador, escuchar música, usar un editor de texto, enviar mensajes instantáneos... todo a la vez, y sin ralentizaciones. A nivel de videojuegos de PC, en Windows 10 nos tendremos que conformar con títulos antiguos o juegos sencillos a nivel gráfico. Otra opción es bajarlos de la Tienda Windows, donde muchos juegos proceden de los smartphones, e irán perfectamente fluidos.

En general, hemos quedado satisfechos con la potencia que ha de demostrado la Chuwi Hi10 Pro tras nuestra review, nos parece realmente válida para usarse como un ordenador, a pesar de su reducido coste. Hemos realizado un benchmark, un test que mide el rendimiento en Windows 10. Escogimos PCMark 8, y el resultado obtenido concuerda con nuestras impresiones:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

También hemos pasado Antutu en Android, y el resultado indica que no encontraremos ningún problema con las apps de este sistema, y que todo se moverá de forma fluida. Esta es la puntuación que obtiene la Chuwi Hi10 Pro en Antutu:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Respecto a la autonomía de la Chuwi Hi10 Pro, partimos de una batería de 6.500 mAh, así que cabía esperar un buen desempeño. En general, podemos llegar a trabajar una jornada completa con la tablet, y disfrutar de muchas horas de ocio. En nuestra prueba estándar, reproduciendo un vídeo de YouTube con el brillo de la pantalla y el sonido al 50%, hemos logrado 6 horas de autonomía, minuto arriba, minuto abajo, lo que es un buen resultado.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que la duración de la batería depende por completo del brillo de la pantalla y de la exigencia de las tareas que realicemos. Sobre todo en Windows 10, donde algunos programas han sido diseñados para procesadores muchísimo más potentes. Por lo tanto, la autonomía varía en gran medida con el uso.

Hemos pasado el test de batería de PCMark 8 para poder ofrecer una impresión más objetiva de este aspecto:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Hicimos lo mismo en Android, si bien Antutu no se usa de forma tan frecuente para medir la autonomía, y menos en tablets con procesador Intel:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Cámaras discretas, sonido adecuado

Está claro que una tablet de 10 pulgadas, aunque la saquemos de nuestra casa u oficina de forma frecuente, no la vamos a usar para tomar fotos. Un smartphone resulta mucho más adecuado en esas situaciones, y prácticamente todo el mundo tiene uno. Por lo tanto, nos parece razonable que la Chuwi Hi10 Pro opte por unas cámaras sencillas, pues no tiene sentido aumentar su precio para mejorar una característica que apenas se usará.

Hemos probado la cámara principal de la Chuwi Hi10 Pro y, aunque cumple de forma justa, no destaca en absoluto. Aquí tienes una foto de ejemplo:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Aquí puedes ver otra fotografía, también en interiores, ya que no creemos que la cámara de la Chuwi Hi10 Pro se use al aire libre. El resultado habla de un cámara apta para apps de realidad aumentada o para salir de paso en determinados momentos, sin más.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

La cámara delantera de la Chuwi Hi10 Pro resulta apropiada para realizar videollamadas, a ser posible en entornos no demasiado oscuros. El nivel a la hora de realizar fotos es similar a la cámara principal, este selfie lo demuestra:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Respecto al sonido, la Chuwi Hi10 Pro tiene dos altavoces, colocados en los marcos laterales, en la zona interior. Por lo tanto, si agarramos la tablet en horizontal para ver un vídeo o jugar, debemos tener cuidado de no taparlos. Por lo demás, el sonido de la Chuwi Hi10 Pro es correcto, suena con un volumen suficiente y ofrece una buena calidad.

Quizá los bajos no sean su punto fuerte pero, en general, creemos que el audio de a Chuwi Hi10 Pro es más que apto tanto para escuchar música como para ver vídeos. Además, con una pantalla de 10 pulgadas, se trata de un dispositivo perfecto para ver series y películas, o para disfrutar de la gran cantidad de juegos disponibles en sus dos sistemas operativos.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Windows 10 y Android 5.1 Lollipop al mando

Uno de los puntos fuertes de la Chuwi Hi10 Pro es que nos permite escoger entre Windows 10 y Android 5.1 Lollipop mediante un menú en el inicio, lo que amplía mucho sus posibilidades. Para consumir contenidos, Android es un sistema operativo idóneo. Resulta más sencillo que Windows, pero dispone de gran cantidad de apps orientadas a un uso táctil.

Android 5.1 Lollipop es una versión bastante antigua, aunque lo cierto es que cualquier app actual funcionará en él durante años. Incluye el diseño Material Design, por lo que a nivel visual se ve moderno. Esta versión no ha sido apenas personalizada, ni tampoco incluye apps extras a destacar, aparte de un administrador de archivos.

Ni siquiera vienen por defecto demasiadas apps de Google, y eso nos parece bien, ya que los 64 GB de almacenamiento de la Chuwi Hi10 Pro se comparten entre los dos sistemas. Por lo tanto, mejor malgastar el mínimo espacio, y que el usuario instale las aplicaciones que le interesen.

El aspecto de la versión estándar de Android 5.1 Lollipop es bastante conocido, pero incluiremos algunas capturas por si alguien necesita que le refresquen la memoria. Aquí las puedes ver:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Por otro lado, no podemos negar que Android no es un sistema operativo demasiado orientado para tablets de este tamaño. Las aplicaciones no se adaptan bien a una pantalla tan grande, y tienen limitaciones respecto a un sistema de escritorio como Windows.

Android 7.0 Nougat es más adecuado para este tipo de dispositivos por la posibilidad de usar dos ventanas a la vez en pantalla, pero no era razonable esperar verlo en la Chuwi H10 Pro, ya que a día de hoy ha llegado a poquísimos modelos en el mercado.

De todas formas, es positivo tener la opción de usar Android cuando lo necesitemos. Pero está claro que Windows 10 le sacará muchísimo más partido a la Chuwi H10 Pro. Es un sistema operativo con una larga historia detrás, pero debemos tener en cuenta que, aunque Windows 10 está diseñado para usarse con teclado y ratón, ha recibido gran número de mejoras para controlarse con los dedos.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

En Windows 10 podremos usar los programas clásicos de escritorio, siendo la mejor versión del sistema hasta la fecha. Obviamente, el tamaño de la pantalla y la potencia suponen una limitación para cierto software, pero a nadie se le escapa que un ligero dispositivo de 10 pulgadas no puede ofrecer el mismo rendimiento que una torre de sobremesa. En cualquier caso, como hemos visto, la Chuwi Hi10 Pro satisface las expectativas de un usuario medio, ya sea doméstico o profesional.

Además, en Windows 10 existe un modo pensado para tablets, en el que la interfaz del sistema se adapta al formato. Los programas de escritorio no siempre son fáciles de controlar (si bien la precisión de la pantalla ayuda), pero las apps de la Tienda Windows sí que se pueden usar de forma cómoda con los dedos. El catálogo aún no es muy grande, pero poco a poco crece tanto en cantidad como en calidad.

Windows 10 es conocido por casi todo el mundo, pero vamos a echar un vistazo a su aspecto para quien aún use versiones anteriores. En esta pantalla vemos el nuevo menú Inicio, el menú de Configuración y el explorador de archivos, con un aspecto que aún recuerda a versiones anteriores como Windows 7:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Esta captura muestra a la izquierda a Cortana, el asistente de voz de Windows 10, similar a Siri o a Google Now. A la derecha vemos el centro de actividades, un menú desplegable que muestra las notificaciones e incluye accesos directos a distintas funciones del sistema:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Cuando nos pasamos al modo tablet, ya sea de forma manual o, si lo preferimos, al desconectar el teclado, el menú Inicio ocupa toda la pantalla, y así resulta más cómodo de usar de manera táctil:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Hace muchos años que Windows permite dividir el espacio de pantalla entre dos programas de forma automática. Pero esta captura muestra lo bien que se ha implementado esta característica en el modo tablet, sobre todo si usamos apps modernas, que facilitan el control:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Windows 10 no deja de ganar terreno en las tablets, especialmente en los dispositivos 2 en 1 que incluyen un teclado acoplable. Google está descuidando Android fuera del segmento de los smartphones y, aunque los iPad ofrecen una gran experiencia táctil y muy buenas apps, sigue siendo un sistema limitado en muchos aspectos.

Por lo tanto, Windows 10 nos ofrece una experiencia equiparable a la de un ordenador si usamos el teclado, dispone de un aceptable modo tablet y, en último término, la Chuwi Hi10 Pro incluye Android si de verdad lo preferimos. A nivel de software, no se le puede pedir más a la Chuwi Hi10 Pro.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Teclado acoplable y lápiz táctil

Un elemento clave de la Chuwi Hi10 Pro es su teclado acoplable opcional. No es de tipo funda, sino que se conecta y y forma un miniportátil. Eso supone que las teclas tienen un cierto recorrido, aunque no se puede esperar demasiado en un equipo tan compacto. El teclado está construido en aluminio, con el mismo acabado que la Chuwi Hi10 Pro en sí. Las teclas son de plástico de buena calidad, aunque no demasiado grandes. No disponen de retroiluminación, que tampoco era de esperar en un dispositivo tan asequible.

El teclado de la Chuwi Hi10 Pro usa la configuración en inglés, pero eso no supone un problema grave. Aunque no trae la letra eñe ni la cedilla usada en el catalán, solo tenemos que cambiar en Windows la configuración para usarlas. Estarán en la misma posición que en cualquier teclado español, así que para la mayoría de los usuarios no debería suponer un problema que no se muestre el carácter correcto en cada tecla, pues saben perfectamente dónde están situados.

En último término, siempre podemos comprar unas pegatinas para cambiar el dibujo de las teclas. No representan una solución muy elegante, pero son baratas, fáciles de encontrar en Internet y pueden ayudar mucho a los niños y personas con poca experiencia con los ordenadores.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Respecto al trackpad de Chuwi Hi10 Pro, no podemos decir que nos haya gustado mucho. Es un poco pequeño y, aunque responde bien, su reacción a los gestos de Windows es demasiado sensible, así que resulta complicado de usar. Podemos optar por utilizar la pantalla táctil o bien comprar un pequeño ratón externo. El teclado de la Chuwi Hi10 Pro dispone de dos puertos USB de tamaño completo (uno a cada lado), algo muy práctico para conectar periféricos.

Si, de todas formas, preferimos emplear el touchpad integrado, la comunidad alrededor de la Chuwi Hi10 Pro ha creado un parche que mejora de forma notable su respuesta:

  1. Descarga parche del trackpad para Chuwi Hi10 Pro

descarga

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Otro accesorio opcional que hemos recibido para la review es el lápiz táctil Chuwi HiPen H2. Nunca hemos sido muy aficionados a este tipo de complementos, porque pueden ser muy útiles para perfiles de usuario concretos, pero no tienen mucho que aportar al gran público. Sin embargo, Windows 10 cada vez da más importancia a los lápices, así que no está de más tenerlo disponible si nos interesa.

El Chuwi HiPen H12 parece un bolígrafo convencional, y está fabricado en plástico negro de buena calidad. Dispone de un enganche perfecto para colocarlo en una carpeta o en bolsillo de una camisa, donde también se sitúa su botón de encendido.

Podemos usar este lápiz táctil para escribir a mano y que el sistema reconozca el texto, pero no nos parece una opción demasiado cómoda. Otras posibilidades más interesantes son usarlo para tomar notas y realizar comentarios en capturas de pantalla (algo soportado por Windows 10) o en páginas web (solo con Edge, el navegador del sistema). Aquí tenemos un ejemplo:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

También podemos usar el Chuwei HiPen H2 para dibujar. Realizar esquemas será sencillo, pero para lograr un buen resultado a nivel artístico necesitaremos mucho talento. Este dibujo, que viene a medio completar, muestra las diferencias entre lo que se supone que se puede conseguir con un lápiz táctil y lo que obtendrá el usuario medio:

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

El cargador de los dispositivos representa un tema menor, pero en el caso de a Chuwi Hi10 Pro no nos parece muy bien resuelto. Funciona como debe, pero el bloque de alimentación (que va conectado al enchufe, por suerte) es un poco grande para la potencia que suministra, y el cable que trae mide solo 75 cm.

Chuwi Hi10 Pro convence en nuestra review

No podemos negar que, tras realizar este análisis de la Chuwi Hi10 Pro, estamos satisfechos. Se trata de una buena tablet, que gracias a su teclado opcional se transforma en un 2 en 1 capaz de realizar las funciones de un miniportátil. Nos ofrece unos cuidados acabados en aluminio, con una pantalla de lujo y potencia suficiente para el día a día. A eso hay que sumar una amplia autonomía y la posibilidad de usar tanto Windows 10 como Android 5.1 Lollipop, todo por un precio de unos 200 euros.

La Chuwi Hi10 Pro no es perfecta, pues su trackpad no resulta cómodo, pero nos parece una excelente tablet. Hemos realizado la review de la Chuwi Hi10 Pro desde el propio dispositivo, y podemos confirmar que se trata de un buen equipo. Chuwi, aunque no resulte muy conocida a nivel internacional, es una de las marcas emergentes que más está destacando en el segmento de las tablets, pues ofrece productos con buenas especificaciones a un precio ajustado.

Tras nuestro análisis, podemos recomendar la Chuwi Hi10 Pro, se trata de una tablet versátil, que resulta apta para consumir contenido, pero también para el trabajo y los estudios. Por el precio al que se vende, nos parece una alternativa de lo más interesante para quien desee una tablet que se pueda convertir en un miniportátil y que ofrezca tanto las ventajas de un sistema operativo completo de escritorio como de uno proveniente del mundo de los dispositivos móviles.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Los puntos fuertes de la Chuwi Hi10 Pro que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Potencia suficiente, buena pantalla y autonomía amplia.
  2. El útil teclado opcional.
  3. Acabados premium y amplia conectividad.
  4. La combinación de Windows 10 y Android 5.1 Lollipop.

Los puntos débiles de la Chuwi Hi10 Pro que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. El trackpad del teclado no nos convence.
  2. La versión de Android podría ser más actual.

Imagen - Review: Chuwi Hi10 Pro, una tablet 2 en 1 con Windows 10 y Android muy competitiva

Web: Chuwi Hi10 Pro - Página oficial

  • Ver Comentarios